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Cofinanciado por la UE

Recuperación de antigua cetárea de Cariño.

Datos generales

GAC-1 A Mariña-Ortegal
Galicia
La promotora, desempleada, crea una nueva empresa que recuperará una antigua cetárea natural ubicada en el Puerto de Cariño y cuyas instalaciones están cerradas y abandonadas desde hace más de veinticinco años, con el fin de ponerla en funcionamiento y dedicarla a la estabulación y posterior comercialización de mariscos como centollo, nécora, bogavante, buey…, comprados en su mayoría en las lonjas del ámbito territorial del GAC1. *La ubicación de la cetárea permite que el agua que alimenta las piscinas se obtenga de forma natural con la subida y bajada de las mareas; también la oxigenación del agua es natural, sin necesidad de incorporar dispositivos para este fin, como suele ser frecuente en este tipo de instalaciones. Los crustáceos se mantendrán vivos en las piscinas hasta el momento de su venta. *Este servicio no existe en el municipio ni alrededores y pretende abastecer a hoteles, restaurantes, pescaderías, mercados locales… ofreciéndoles un producto de calidad.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los Planes Estratégicos Zonales aprobados por la Consellería do Mar a los Grupos de Acción Costeira (financiadas por el Fondo Europeo de Pesca), modificada por la Orden del 5 de julio de 2012 de la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2013
Ámbito de aplicación: Cariño (A Coruña)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 112.324,53 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 60.959,83 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
62.824,91 €
AGE 7.853,11 € 12,50 %
CA FEP 7.853,11 € 12,50 %
FEP 47.118,70 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: María Begoña Fraguela Fernández
Perfil empresarial (otro): Empresario Individual
Titularidad: Privado

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado 1 0 1

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
Total empleo creado 1 0 1

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Creación de una nueva empresa que va a desarrollar una actividad que no existe en la zona. Creación de empleo en el territorio.
  • Comercialización de mariscos de las Lonjas de A Mariña y Ortegal, promocionando su calidad y contribuyendo al desarrollo del sector pesquero del territorio, al verse incrementadas las ventas de crustáceos.
  • Mejora de forma sostenible, desde el punto de vista ambiental, urbano y paisajístico a través de la recuperación de la cetárea abandonada y en estado ruinoso.
Principales actividades
  • Obras de rehabilitación del edificio según el proyecto técnico presentado por la beneficiaria.
  • Acondicionamiento de las piscinas que están en contacto con el mar.
  • Acondicionamiento del contorno.
  • Compra e instalación del mobiliario y equipamiento informático.
  • Obtención de las licencias oportunas e inicio de la actividad.
Resultados previstos
  • Creación de una empresa viable económicamente.
  • Creación de un puesto de trabajo, como mínimo.
  • Comercialización de marisco de calidad (centollo, nécora, bogavante, buey…), dentro y fuera del territorio, cuyas ventas se estima que se incrementen alrededor de un 5% cada año.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
  • Diversificación y fortalecimiento de la economía en las zonas pesqueras, a través de la creación de PYMES especialmente vinculadas con la actividad pesquera y de la conservación y mejora del patrimonio en el entorno marítimo-pesquero.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros