Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Recursos vinculados al sector pesquero de la Selva Marítima. Realizar acciones para promover el sector marítimo y pesquero como elemento de identidad del territorio de la Costa Brava Sud

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

En  concreto  el  proyecto  consta  de  las  siguientes  actuaciones:  -  Actuación  1.  Creación  de  material  audiovisual  y  fotográfico  en  torno  al  sector  pesquero  de  la  Selva  Marítima  que  permita  disponer  de  recursos  propios  en  formatos  diferentes  para  poder,  posteriormente,  realizar  campañas  de  promoción  y  difusión  del  sector ,  del  producto  pesquero  de  proximidad  y  de  los  recursos  patrimoniales  relacionados  y  de  sus  valores.

- Actuación  2.  Celebración  de  una  jornada  en  la  Cofradía  de  pescadores  de  Blanes  de  presentación  del  material  audiovisual  y  fotográfico  editado,  de  presentación  de  experiencias  sobre  creación  de  producto  turístico  y  de  debate  sobre  las  aportaciones  del  turismo  pesquero  a  la  mejora  del  sector.

-  Actuación  3.  Dar  continuidad  a  la  promoción  de  la  marca  “Pescado  fresco  de  la  Lonja  de  Blanes”  a  través  del  reconocimiento  e  incorporación  de  los  establecimientos  de  venta  directa  al  público  (pescaterías)  o  de  los  elaboradores  (restaurantes,  bares...)  en  la  red  de  establecimientos  del  Localiza.  Productos  locales  de  La  Selva  que  ofrecen  este  producto.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

1.  ORDEN  APM/1124/2017,  de  21  de  noviembre,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras  de  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  en  Cataluña 2014-2020.

2.  RESOLUCIÓN  ARP/2907/2017,  de  11  de  diciembre,  por  la  que  se  convocan  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  (Resolución  de  11  de  diciembre  de  2017,  publicada  en  el  BOE  nº  309,  de  21  de  diciembre)  (ref.  BDNS  375521).

 

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2020
Ámbito de aplicación: La Selva

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 27.044,88 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 27.044,88 €
Coste elegible inicial (CE) 27.044,88 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
27.044,88 €
FEMP 22.988,15 € 85,00 %
CA FEMP 4.056,73 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Consejo Comarcal de la Selva
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El  objetivo  del  proyecto  es  realizar  acciones  que  pongan  en  valor  y  promocionen  el  sector  de  la  pesca,  su  patrimonio  material  e  inmaterial  y  el  pez  de  proximidad,  tanto  entre  la  población  local,  como  entre  turistas  y  visitantes,  y  que  sirva  también  para  reivindicar  el  mundo  marítimo  y  pesquero  como  elemento  de  identidad  del  territorio  de  la  Costa  Brava  Sud.

Principales actividades

 

Actuación  1.  Creación  de  material  audiovisual  y  fotográfico  para  la  promoción  del  sector  pesquero  y  de  los  recursos  alimenticios,  gastronómicos  y  culturales  relacionados  de  la  Costa  Brava  Sur/Selva  Marítima.

Actuación  2.  Jornada  sobre  la  creación  de  producto  turístico  en  torno  al  sector  y  los  recursos  pesqueros. Actuación  3.  Campaña  de  adhesión  de  establecimientos,  pequeños  distribuidores  y  restaurantes  en  el  identificador  “Aquí  tenemos  pescado  de  la  Lonja  de  Blanes”

Resultados previstos

 

Actuación  1:  Creación  de  material  audiovisual  y  fotográfico  para  la  promoción  del  sector  pesquero  y  de  los  recursos  alimenticios,  gastronómicos  y  culturales relacionados  de  la  Costa  Brava  Sur/Selva  Marítima  El  material  se  ha  elaborado 
satisfactoriamente  a  partir  de  diversas  reuniones  entre  el  equipo  asesor  del  Museo  de  la  Pesca  de  Palamós,  el  personal  técnico  del  Consejo  Comarcal  y  la  empresa  de  comunicación  Neorg.  A  partir  de  una  idea  inicial  contrastada  entre  el  Museo  de  la  Pesca  y  el  personal  técnico  del  Consell  Comarcal  se  ha  elaborado  el  guión  final  y  se  han  buscado  las  ubicaciones  y  contactos  para  dirigir  la  tarea  de  filmación  que  ha  tenido  como  escenarios  Blanes,  Lloret  de  Mar  y  Tossa  de  Mar  y  la  producción  del  vídeo  y  las  videocápsulas  finales.  El  material  se  ha  ofrecido  a  las  diferentes  entidades  involucradas  y  con  interés  de  promocionar  el  producto:  Cofradía  de  Pescadores  de  Blanes,  Oficinas  de  turismo /  áreas  de  promoción  económica  o  cultura  de  los  ayuntamientos  de  Blanes,  Lloret  de  Mar  y  Tossa  de  Mar,  Asociación  de  Turismo  la  Selva  Comarca  del  Agua.

El  material  fotográfico  debe  servir  como  fondo  para  seguir  realizando  campañas  de  promoción  del  sector,  el  producto  y  el  patrimonio  pesquero.  Los  paneles  y  las  10  fotografías  impresas  han  quedado  expuestas  en  estos  momentos  en  la  Cofradía  de  Blanes,  en  el  espacio  que  acoge  el  aula  gastronómica  y  también  utilizado  por  otros  grupos  que  realizan  actividades  diversas  en  la  Cofradía.

Actuación  2.  Jornada  sobre  la  creación  de  producto  turístico  en  torno  al  sector  y  los  recursos  pesqueros.  Se  ha  llevado  a  cabo  de  forma  satisfactoria  con  una  buena  acogida  por  parte  de  los  agentes  y  profesionales  del  sector  turístico  al  que  iba  especialmente  dirigida  la  acción.  Aparte  de  presentar  y  promocionar  el  material  elaborado,  se  han  podido  presentar  las  diversas  iniciativas  en  torno  al  palco  y  generar  interés  por  parte  de  los  agentes  turísticos.  Ha  permitido  comunicar  y  apoyar  las  iniciativas  de  la  Cofradía  de  Blanes  en  relación  con  la  visita  al  palco  ya  las  actividades  del  aula  gastronómica. 

Actuación  3. Campaña  de  adhesión  de  establecimientos,  pequeños  distribuidores  y  restaurantes  en  el  identificador  “Aquí  tenemos  pescado  de  la  Lonja  de  Blanes”.  Se  ha  continuado  la  campaña  iniciada  para  poner  en  valor  el  producto  pesquero  de  proximidad  a  partir  del  material  generado  en  el  proyecto  FEMP-GALP  de  2019.  A  pesar  de  la  situación  se  ha  logrado  una  respuesta  satisfactoria,  teniendo  presente  también  que  la  campaña  queda  abierta  por  los  establecimientos  que  se  quieran  ir  sumando.

Prioridades y objetivos a los que responde

3.  DESARROLLO  SOSTENIBLE

3.2.3  Desarrollo  de  nuevos  productos  y  servicios  turísticos/ culturales  de  carácter  temático:  itinerarios  culturales,  naturales  e  históricos,  turismo  náutico,  pesca  turismo,  turismo  pesquero  y  pesca  deportiva.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros