Datos generales
En concreto el proyecto consta de las siguientes actuaciones: - Actuación 1. Creación de material audiovisual y fotográfico en torno al sector pesquero de la Selva Marítima que permita disponer de recursos propios en formatos diferentes para poder, posteriormente, realizar campañas de promoción y difusión del sector , del producto pesquero de proximidad y de los recursos patrimoniales relacionados y de sus valores.
- Actuación 2. Celebración de una jornada en la Cofradía de pescadores de Blanes de presentación del material audiovisual y fotográfico editado, de presentación de experiencias sobre creación de producto turístico y de debate sobre las aportaciones del turismo pesquero a la mejora del sector.
- Actuación 3. Dar continuidad a la promoción de la marca “Pescado fresco de la Lonja de Blanes” a través del reconocimiento e incorporación de los establecimientos de venta directa al público (pescaterías) o de los elaboradores (restaurantes, bares...) en la red de establecimientos del Localiza. Productos locales de La Selva que ofrecen este producto.
1. ORDEN APM/1124/2017, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en Cataluña 2014-2020.
2. RESOLUCIÓN ARP/2907/2017, de 11 de diciembre, por la que se convocan las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE nº 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521).
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
27.044,88 € |
|
100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El objetivo del proyecto es realizar acciones que pongan en valor y promocionen el sector de la pesca, su patrimonio material e inmaterial y el pez de proximidad, tanto entre la población local, como entre turistas y visitantes, y que sirva también para reivindicar el mundo marítimo y pesquero como elemento de identidad del territorio de la Costa Brava Sud.
Actuación 1. Creación de material audiovisual y fotográfico para la promoción del sector pesquero y de los recursos alimenticios, gastronómicos y culturales relacionados de la Costa Brava Sur/Selva Marítima.
Actuación 2. Jornada sobre la creación de producto turístico en torno al sector y los recursos pesqueros. Actuación 3. Campaña de adhesión de establecimientos, pequeños distribuidores y restaurantes en el identificador “Aquí tenemos pescado de la Lonja de Blanes”
Actuación 1: Creación de material audiovisual y fotográfico para la promoción del sector pesquero y de los recursos alimenticios, gastronómicos y culturales relacionados de la Costa Brava Sur/Selva Marítima El material se ha elaborado
satisfactoriamente a partir de diversas reuniones entre el equipo asesor del Museo de la Pesca de Palamós, el personal técnico del Consejo Comarcal y la empresa de comunicación Neorg. A partir de una idea inicial contrastada entre el Museo de la Pesca y el personal técnico del Consell Comarcal se ha elaborado el guión final y se han buscado las ubicaciones y contactos para dirigir la tarea de filmación que ha tenido como escenarios Blanes, Lloret de Mar y Tossa de Mar y la producción del vídeo y las videocápsulas finales. El material se ha ofrecido a las diferentes entidades involucradas y con interés de promocionar el producto: Cofradía de Pescadores de Blanes, Oficinas de turismo / áreas de promoción económica o cultura de los ayuntamientos de Blanes, Lloret de Mar y Tossa de Mar, Asociación de Turismo la Selva Comarca del Agua.
El material fotográfico debe servir como fondo para seguir realizando campañas de promoción del sector, el producto y el patrimonio pesquero. Los paneles y las 10 fotografías impresas han quedado expuestas en estos momentos en la Cofradía de Blanes, en el espacio que acoge el aula gastronómica y también utilizado por otros grupos que realizan actividades diversas en la Cofradía.
Actuación 2. Jornada sobre la creación de producto turístico en torno al sector y los recursos pesqueros. Se ha llevado a cabo de forma satisfactoria con una buena acogida por parte de los agentes y profesionales del sector turístico al que iba especialmente dirigida la acción. Aparte de presentar y promocionar el material elaborado, se han podido presentar las diversas iniciativas en torno al palco y generar interés por parte de los agentes turísticos. Ha permitido comunicar y apoyar las iniciativas de la Cofradía de Blanes en relación con la visita al palco ya las actividades del aula gastronómica.
Actuación 3. Campaña de adhesión de establecimientos, pequeños distribuidores y restaurantes en el identificador “Aquí tenemos pescado de la Lonja de Blanes”. Se ha continuado la campaña iniciada para poner en valor el producto pesquero de proximidad a partir del material generado en el proyecto FEMP-GALP de 2019. A pesar de la situación se ha logrado una respuesta satisfactoria, teniendo presente también que la campaña queda abierta por los establecimientos que se quieran ir sumando.
3. DESARROLLO SOSTENIBLE
3.2.3 Desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos/ culturales de carácter temático: itinerarios culturales, naturales e históricos, turismo náutico, pesca turismo, turismo pesquero y pesca deportiva.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros