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Cofinanciado por la UE

Remodelación del embarcadero fluvial de la población Jesús y Maria

Datos generales

Grup D’acció Local Terres de L’Ebre
Cataluña

Actualmente se dispone de un embarcadero de madera de tipo fijo. Esta tipología de embarcadero hace que el nivel existente entre el pavimento del embarcadero y la lámina de agua del río Ebro no sea constante, lo que complica las maniobras de atracar y desatracar de las embarcaciones, así como las acciones de embarcar y desembarcar por parte de los tripulantes. Este hecho hace que el embarcadero actual no cumpla con su fin por caudales bajos en el río Ebro. La propuesta a ejecutar consiste en la construcción de un nuevo embarcadero del tipo pantalán flotante, por un pontón flotante paralelo al margen izquierdo del río, fijado en el terreno mediante el clavado de dos pilotes de acero de diámetro 325 mm y 12 metros de longitud. Esta plataforma se alejará nueve metros del margen del río a fin de asegurar que el calado en la orilla del pontón sea de 1,6 metros, el doble del calado máximo del canal de navegación del río. El ancho y la longitud del pontón flotante serán de 2 y 15 metros respectivamente, con una superficie de 30 m2. Para permitir el amarre de las embarcaciones se punta se dispondrán, en el bordillo situado hacia el río Ebro, 3 fingers transitables de longitud 8 metros y ancho de 60 cm. El número máximo de embarcaciones que podrán amarrar en este embarcadero será de 4. El acceso al pontón se realizará mediante una pasarela perpendicular al margen del río y al pontón con una longitud de 9 metros y una anchura de 1,6 metros. Esta pasarela estará fijada en el pontón y estará apoyada mediante rodillos en el camino de acceso al embarcadero pavimentado con hormigón coloreado con fibras de polipropileno. El pavimento de hormigón se reforzará en la zona del camino donde se apoyará la plataforma de acceso con malla de acero B500SD de 15x15 cm y diámetro 10 mm. Las plataformas flotantes y los fingers estarán construidas con estructura de perfiles de aluminio, piso y defensa lateral de madera tropical y flotadores de hormigón. En el extremo, aguas arriba de la plataforma flotante se dispondrá de un parapetar deflector de chapa de aluminio, para proteger a los flotadores de las ramas, troncos y otros objetos que las aguas puedan arrastrar. El pavimento de plataforma flotante y la pasarela de acceso serán de madera tropical de alta densidad de 22 mm de espesor, fijada en la estructura con tirafondos de acero inoxidable. Para evitar que los tornillos salgan del piso se practicará un avellano en los tableros. Además en toda la superficie se le realizará un avellano antideslizante con su posterior cepillado, para dejarlo completamente libre de astillas. Los flotadores de la plataforma estarán formados por un núcleo interno de poliestireno expandido y cubiertos por una capa de 30 mm de hormigón con árido fino reforzada con un armazón interno de acero inoxidable. Éstos son totalmente estancos e insumergibles. Los pilotos a ejecutar serán prefabricados de acero de 325 mm y 12 mm de espesor con soldadura helicoidal y calidad de acero API X-70, protegidos de la corrosión mediante la aplicación de brea epoxi de 200 micras, previo granallado de la superficie , con una longitud de 12 metros. La cota máxima de la coronación de los pilotes será la de 4.25 m.s.n.m.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

RESOLUCIÓN ARP / 1495/2019, de 22 de mayo, por la que se efectúa la declaración de créditos efectivamente disponibles para las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca convocados mediante la Resolución ARP / 2907/2017, de 11 de diciembre (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE núm. 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2020
Ámbito de aplicación: Deltebre (Baix Ebre)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 82.027,69 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 62.056,00 €
Coste elegible inicial (CE) 82.027,69 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
65.622,15 €
FEMP 55.778,83 € 85,00 %
CA FEMP 9.843,32 € 15,00 %
80,00 % 80,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Deltebre
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Labores de difusión del valor del patrimonio natural, cultural, histórico e inmaterial de Deltebre en especial y de todas las tierras del Ebro. Realizando tareas de difusión oral del mismo como con el reparto de folletos explicativos. Ya que esta infraestructura es un polo de atracción de usuarios a nivel turístico por sí misma, el Ayuntamiento aprovechará para dar a conocer a los usuarios los siguientes aspectos:

  • Conocimiento en el ámbito tradicional del sector pesquero/acuícola dirigido a los usuarios
  • Recuperación de costumbres y tradiciones pesqueras y/o acuícolas.
Principales actividades

 

El Ayuntamiento aprovechará para dar a conocer a los usuarios los siguientes aspectos:

  • Conocimiento en el ámbito tradicional del sector pesquero/acuícola dirigido a los usuarios.

Recuperación de costumbres y tradiciones pesqueras y/o acuícolas. La innovación, va asociada a la creación de una persona responsable integral de la infraestructura, desde el mantenimiento, la gestión y la formación e información a los usuarios de todos los temas ambientales. Es el mantenedor de la infraestructura también será el gestor ambiental de la misma y el formador e informador de temas ambientales a los usuarios. Esta infraestructura no requiere uso ni consumo energético.

Resultados previstos

 

  • Esta infraestructura desarrolla espacios de ocio y potencia el turismo activo, por eso este proyecto está apoyado por la Federación de Comercio y Turismo de Deltebre, el Club Náutico y el Club de Rem Xino-Xano.
  • Este embarcadero puede convertirse en un centro de intercambio modal de transporte sostenible entre el transporte fluvial y el transporte terrestre (paso de embarcaciones a remo en bicicleta).
  • La generación y atracción de nuevos usuarios potencia el desarrollo del turismo gastronómico en la zona, mejorando directamente en los municipios de Deltebre y Sant Jaume, como indirectamente en todas las Terres de l'Ebre incrementando la calidad de vida de las poblaciones de la zona pesquera.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros