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Cofinanciado por la UE

Restauración de la muleta tradicional "Cartes"

Datos generales

Associació Grup D’acció Local Terres De L’Ebre
Cataluña

El proyecto consiste en la restauración de la muleta tradicional Cartes. Esta muleta fue construida en la Rápita por Astilleros Piñana, concretamente por el maestro de ribera Carlos Llopis Piñana. La embarcación, con unas dimensiones de 6,80m de eslora, 1,86m de manga y 0,56m de puntal fue encargada por los hermanos Zaragoza Cartes para poder dedicarse a la pesca con artes menores, teniendo como puerto base el de la Ràpita. En el
momento de su construcción, entre finales de 1956 y los primeros meses de 1957, y fue inscrita en el folio 1103 de la lista 3ª de la Ayudantía Militar de Marina de la Ràpita.

En el primer momento se concibió para navegar en la vela latina, armada con un árbol central, ya en 1962 fue dotada de un motor de 6 hp de la marca Solé Diesel.

La embarcación se dedicó a la pesca hasta el año 1994, cuando fue comprada por el señor Leonar a Aliberas para dedicarla a embarcación de recreo. Es en ese momento que la embarcación pasa a la lista 7a de la Ràpìta con el folio 33-94. Con esta venta, la muleta pasó al puerto de Llançà, donde permaneció dedicada al ocio hasta el 2010.

Desde el año 2010 y hasta el año 2023, estuvo en el seco en un varadero de este puerto de la Costa Brava. En marzo de 2023, la muleta fue dada por su propietario a Antoni Josep Cartes Reverté mediante contrato privado de donación.

Aunque la muleta había sido sometida a una intensa reparación en 1994, el haber estado en seco en los últimos 13 años, junto con un mantenimiento mínimo antes de ésta parada, han hecho que la embarcación necesite una nueva intervención consistente en la sustitución de algunas tracas del forro, el repasar toda la estopa de la embarcación, así como una nueva pintada general y pequeñas reparaciones en todo el casco. El palo y otros elementos de la embarcación se conserva en buen estado.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolució ACC/434/2024, de 14 de febrer, per la qual es convoquen els ajuts per a l'aplicació del desenvolupament local participatiu en el marc del Fons Europeu Marítim, de Pesca i d'Aqüicultura a Catalunya (FEMPA) per als anys 2024-2028.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 3 Meses 2024
Ámbito de aplicación: La Ràpita

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 12.426,70 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 12.426,70 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
5.840,55 €
FEMPA 4.088,38 € 70,00 %
CA FEMPA 1.752,16 € 30,00 %
47,00 % 47,00 %

Datos del promotor

Nombre: Antoni Cartes Rverté
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: < 40 años

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

La Cartes es una de las pocas muletas tradicional de pesca que se conservan construidas en madera y que conserven sus formas y dimensiones originales. Este hecho le confiere ya un importante carácter patrimonial, a lo que hay que añadir que es la única superviviente, al menos en el puerto
de la Rápita y al Mar del Ebro, que fue construida por el maestro Carlos Llopis Piñana, y la única de esta época de todas las que fueron construidas por los astilleros rapitenses, unas de las más activas del levante peninsular durante todo el siglo XX.

Con esta restauración se pretende recuperar el esplendor de la embarcación con la vista puesta a, en un futuro, que esta embarcación pueda ser empleada para explicar la construcción naval en el municipio, así como las técnicas utilizadas, los materiales y la navegación tradicional a vela.

Principales actividades

El proyecto se centra en la restauración de la embarcación, sustituyendo aquellas piezas que se encuentran en mal estado por piezas nuevas elaboradas al modo tradicional y con la voluntad de devolverle a la embarcación su forma y esplendor originales.

Resultados previstos
  • Con el proyecto se pretende poder divulgar la navegación a vela latina, así como el arte de la construcción naval tradicional. 
  • Además, esta restauración será llevada a cabo por el único astillero que queda en activo en la Rápita que trabaja la madera, dándose además la ocasión de ser el hijo del maestro de ribera que la construyó, quien llevará a cabo su restauración con las mismas herramientas y técnicas que le transmitió su padre y que éste había aprendido del su padre y abuelo. 
  • Los astilleros Piñana están documentados en la Rápita desde la década de 1890.
Prioridades y objetivos a los que responde

Objetivo específico 5.1 Recuperar, conservar y difundir el patrimonio cultural pesquero y acuícola de la zona

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios