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Revalorización de la marca de identidad “Azul de Portosín” con ahorro energético

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Seo de Fisterra - Ría de Muros - Noia
Galicia

Puesta en marcha de la marcha azul de Portosín a través del fortalecimiento de los eventos de carácter turístico Azul de Portosín y de la mayor conservación de la frescura del producto a través del hielo en escamas de diferentes grosores y de una mejora en la eficiencia energética en el proceso de fabricación  del hielo lo que repercutirá en un menor impacto ambiental y un ahorro de costes de productividad incrementando así el beneficio de los diferentes armadores.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 24 de mayo del 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo(EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sustentable de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2016.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 15 Meses 2017 2018
Ámbito de aplicación: Portosín

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 128.374,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 128.374,00 €
Coste elegible inicial (CE) 128.374,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
102.699,20 €
FEMP 87.294,32 € 85,00 %
CA FEMP 15.404,88 € 15,00 %
80,00 % 80,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores San Andrés de Portosín
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Revalorización de la calidad de los pescados capturados por los buques pesqueros de la localidad y asociados a la marca " Azul de Portosín"

 

Principales actividades

 

1.Revalorización de la marca azul de Portosín a través de eventos turísticos gastronómicos para la exaltación de la calidad del pescado azul de Portosín.

2. Mejora de la eficiencia energética de la fábrica de hielo a través de la adquisición de equipos de frío de tecnología puntera que permitan el suministro de escamas con el espesor adecuado y una mejora en la eficiencia energética con menor impacto ambiental, lo que supondrá también un ahorro económico.

Resultados previstos

 

1.Apoyo a la marca Azul de Portosín mediante el fomento de la calidad de la pesca local (sardina, caballa, o jurel) especies que identifican al puerto y lonja de Portosín. Se reforzará la marca local mediante el desarrollo de jornadas divulgativas en colaboración con el ayuntamiento de Porto do Son.

2. Mejor conservación de la frescura del producto pesquero: hielo en escamas de diferentes grosores según el tipo de capturas.

3. Mejora de la eficiencia energética en el proceso de fabricación del hielo, para obtener un ahorro de recursos y una reducción de los costes energéticos y de mantenimiento, favoreciendo el desarrollo y viabilidad del servicio con un menor impacto ambiental.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Prioridad 4: Aumentar el empleo y la cohesión territorial

Objetivos de la EDLP:

1.1. Fomento de un sector pesquero sostenible ambientalmente, eficiente en el uso de los recursos, innovador, competitivo y basado en el conocimiento.

2.2. Sostenibilidad del turismo marinero en el territorio

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros