Datos generales
Proyecto innovador promovido por una mujer que está estrechamente vinculada con el sector pesquero y marisquero.
Rinlocosta será un camping familiar situado en una parcela de casi 5.000 m2 propiedad de la promotora, en el Lugar da Lagoa, en plena ruta de las playas y a 500 m del puerto de Rinlo.
Además de una zona de acampada dispondrá de 2 Móvil-Home totalmente equipados.
Contará también con: una zona de exposición donde se dará a conocer la historia del pueblo de Rinlo y su cultura marinera; piscina exterior salina, taberna típica marinera con terraza, en la que se ofrecerá a los clientes menús diarios con productos típicos de la zona, dando a conocer así nuestra riqueza gastronómica; tienda; lavandería; barbacoas; zona infantil; alquiler de bicicletas, etc.
En resumen, se trata de recrear una “aldea típica marinera” en homenaje al pueblo de Rinlo, en la que la promotora junto con su marido, como socio colaborador, ofrecerá y organizará actividades de turismo activo como por ejemplo jornadas de pesca con caña desde la costa, fiestas gastronómicas para promocionar los productos locales, rutas en colaboración con los percebeiros que tendrán ocasión de darle más visibilidad a su duro trabajo, “cantos mariñeiros” y rutas en bicicleta.
Los clientes podrán también disfrutar de actividades complementarias como: rutas de senderismo, visitas guiadas, avistamiento de aves, submarinismo, snorkel, rutas en kayak, surf, paddle surf… que serán llevadas a cabo por empresas y entidades de la zona como por ejemplo “Maremasma”, “Hola Ola” y percebeiros de Rinlo, con las que la promotora del proyecto tiene firmado un convenio de colaboración.
Con este nuevo negocio, además de diversificar las actividades económicas de la zona, se creará empleo.
Orden del 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobadas a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
200.000,00 € |
|
49,18 % | 50,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
Total empleo creado | 3 | 1 | 4 |
Parados/as Empleados/as | 1 | -- | 1 |
Menores de 40 | 1 | -- | 1 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Resaltar nuestra gastronomía potenciando el interés por la pesca y el marisqueo y venta del producto en el establecimiento.
- Fomentar el turismo activo en la zona con deportes náuticos, rutas por la costa para dar a conocer las cetáreas y la riqueza del entorno.
- Colaborar con otras empresas y con el sector pesquero del territorio para poder ofrecer variedad de actividades y al mismo tiempo dinamizar la economía local.
- Crear empleo de calidad.
- Construcción del camping en el Lugar da Lagoa, Rinlo.
- Acondicionamiento de las instalaciones.
- Oferta de alojamiento.
- Oferta de actividades complementarias como por ejemplo: rutas de senderismo, visitas guiadas, avistamiento de aves, submarinismo, snorkel, kayaks, surf, paddle surf…
- Crear un nuevo negocio turístico que contribuya al autoempleo de la promotora.
- Crear 4 empleos más, dos mujeres y dos personas vinculadas con el sector del mar (1,91 ETC)
- Incrementar el número de visitantes al pueblo pesquero de Rinlo.
- Colaborar con empresas de actividades náutico deportivas del entorno.
- Diversificar el trabajo de los mariscadores de Rinlo.
Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
Objetivos: Hacer de la Mariña-Ortegal un destino turístico diferencial destacando las potencialidades del turismo marinero.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros