Datos generales
Elaboración de una ruta gastronómica que beneficie al Sector Pesquero de La Palma, por lo que se centra en los productos de origen marino. Su planteamiento incluye no solo una relación de restaurantes especializados en pescados y mariscos, sino que además persigue integrar todos los componentes vinculados a la actividad y cultura marinera. De este modo, la ruta estaría integrada por los siguientes elementos:
- Restaurantes de toda la isla donde se ofrece productos pesqueros.
- Recetas de platos tradicionales y/o actuales con productos locales obtenidos del mar.
- Puntos de venta de productos pesqueros y marinos a nivel insular.
- Localidades de tradición pesquera y marina.
- Lugares de interés cultural vinculados al mar o Salinas (Fuencaliente, Los Cancajos, antiguos cocederos de extracción salina…). o Embarcaderos y puertos: la Fajana de Barlovento, Puerto de Talavera, Puerto Espíndola, San Andrés, Puerto Trigo, Puerto Paja, Puerto de Santa Cruz de La Palma, embarcaderos de Los Guirres, Los Cancajos, La Bajita, Punta de Fuencaliente, El Remo, Puerto de Tazacorte, Poris de La Candelaria, Porís de Puntagorda, Puerto de Santo Domingo, Fajana de Franceses, …).
- Charcos para curtir productos agrícolas.
- Otras industrias antiguas (Hornos de cal).
- Yacimientos arqueológicos en el litoral.
- Paisajes de interés marítimo terrestre
- Paseos marítimos: Paseo de San Andrés a Puerto Espíndola, Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, Paseo de Los Cancajos, Paseo de Los Guirres-Las Hoyas, playas de Tazacorte. o Miradores.
- Reserva marina isla de La Palma.
- Eventos festivos y culturales relacionados con la actividad marinera: Concursos deportivos (pesca), Festividad del Carmen (varios municipios), Festividad Moros y Cristianos en Barlovento, Bajada de la Virgen (Diálogo del Castillo y la Nave), Fiesta del Agua Puerto Naos,…
La ruta tendrá su trasposición en diversos soportes (papel, señales,) para su divulgación y aprovechamiento, así como su presencia en la página web de Cabildo y redes sociales. Con este fin, se va a realizar una recopilación de información, toma de fotografías, redacción de contenidos, traducción a otros idiomas (inglés y alemán), impresión de folletos (3.000 Uds.) y mapas gastronómicos de la isla (3.000 Uds.), diseño de imagen corporativa para el proyecto, impresión de material promocional (roll-up o similar) y de cartelería o señalética informativa (10 unidades colocadas en los lugares más estratégicos, utilizando soportes que no requiera mantenimiento como metacrilato de 60x60 aprox.).
Por otro lado, la puesta en marcha del proyecto requerirá de actuaciones promocionales propias, por lo que está prevista la realización de un evento de presentación de la ruta, así como la divulgación de la ruta en distintos medios de comunicación. Por último, está prevista la participación en dos ferias gastronómicas para la promoción de la ruta fuera de la isla.
ORDEN 14/11/2019 POR LA QUE SE CONVOCAN DE MANERA ANTICIPADA, PARA EL EJERCICIO 2020, LAS SUBVENCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL DESTINADAS " AUMENTAR EL EMPLEO Y LA COHESIÓN TERRITORIAL"
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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43.674,12 € |
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86,12 % | 96,94 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Promover una mayor penetración de los productos de la pesca en la restauración e introducción de nuevos productos.
- Fomento de iniciativas y actividades de diversificación en la costa, así como del emprendimiento en el sector de turismo marinero.
- Valorización del patrimonio cultural marinero de La Palma.
- Acciones para la accesibilidad e interpretación del patrimonio cultural marinero.
- Sensibilización a la población del valor de los recursos marinos y pesqueros, la cultura marinera y la costa.
La principal actividad en esta ruta es elaborar una relación de restaurantes especializados en pescados y mariscos, sino que además persigue integrar todos los componentes vinculados a la actividad y cultura marinera.
De este modo, la ruta estaría integrada por los siguientes elementos: restaurantes de toda la isla donde se ofrece productos pesqueros; recetas de platos tradicionales y/o actuales con productos locales obtenidos del mar; puntos de venta de productos pesqueros y marinos a nivel insular; localidades de tradición pesquera y marina; lugares de interés cultural vinculados al mar; paisajes de interés marítimo terrestre; reserva marina isla de La Palma; eventos festivos y culturales relacionados con la actividad marinera.
La ruta tendrá su transposición en diversos soportes (papel, señales, ...) para su divulgación y aprovechamiento, así como su presencia en la página web de Cabildo y redes sociales. Con este fin, se va a realizar una recopilación de información, toma de fotografías, redacción de contenidos, traducción a otros idiomas (inglés y alemán), impresión de folletos (3.000 uds.) y mapas gastronómicos de la isla (3.000 Uds.), diseño de imagen corporativa para el proyecto, impresión de material promocional (roll-up o similar) y de cartelería o señalética informativa (10 unidades colocadas en los lugares más estratégicos, utilizando soportes que no requiera mantenimiento como metacrilato de 60x60 aprox).
Por otro lado, la puesta en marcha del proyecto requerirá de actuaciones promocionales propias, por lo que está prevista la realización de un evento de presentación de la ruta, así como la divulgación de la ruta en distintos medios de comunicación. Por último, está prevista la participación en dos ferias gastronómicas para la promoción de la ruta fuera de la isla. Todo ello, con la finalidad de mejorar la competitividad del sector de la pesca, diversificar la economía local de las zonas de pesca y la promoción del patrimonio cultural de las zonas de pesca.
- Los resultados que se buscan son incrementar el número de visitas a restaurantes y puntos de venta de productos pesqueros, y de esta manera beneficiar al sector pesquero, mejorando las rentas del sector a través de la mejora de la comercialización directa y en circuitos cortos.
- Generar nuevos establecimientos con actividades complementarias siempre 5 relacionadas a del sector pesquero.
- Concienciar a la población local y a los visitantes de la importancia de mantener un medio ambiente marino en buenas condiciones, y lograr una producción sostenible.
- Uno de los objetivos del proyecto es conseguir que los ayuntamientos, entidades y empresas turísticas en la isla tengan herramientas a través de este proyecto que pongan en valor la cultura marinera, así como la creación de productos turísticos en torno a los recursos de la pesca y el mar, promoviendo un uso sostenible de la costa y el mar.
Esta actuación encaja en los objetivos a), b), c) y d) del artículo 63 del Reglamento (UE) 508/2014, relativo al FEMP: “a) Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura”, “b) Que apoyen la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, el aprendizaje permanente y la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.”, “c) Que impulsen y aprovechen el patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.” y “d) Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.”, teniendo cabida dentro de las medidas subvencionables determinadas en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca para España, aprobado por Decisión de ejecución de la Comisión de 13.11.2015, aparte de encajar en los objetivos estratégicos OE1, OE2, OE3 y OE4 y en los objetivos específicos EE1, EE5, EE6 y EE8 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de La Palma y estar amparado por las líneas de actuación: “L1. Impulso de la comercialización, la venta directa y los canales cortos de comercialización, mediante la innovación y la cooperación.”; “L3. Impulso de nuevos productos, nuevos modelos de gestión y ampliación del mercado local.”; “L7. Creación de actividades económicas de turismo en el mar (marinero, subacuático, pesca-turismo).”; “L11. Rescate de la memoria marinera y puesta en valor del patrimonio marinero de La Palma.” y “L12. Concienciación social sobre la importancia del sector pesquero y el mar en la historia y cultura palmera.”
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros