Datos generales
SABOR a MAR con R, recoge las tres R de la economía circular además de hacer referencia al período estacional comprendido entre septiembre y abril. Se trata de los meses que llevan R, que tradicionalmente le confieren un alto sabor y calidad a los frutos de las frías aguas del Atlántico.
Entre las actividades, se crearán una red de establecimientos, base de datos de proveedores y manual revisable, documentación sobre el calendario óptimo de productos del mar, material formativo y didáctico y actividades de difusión, divulgación, comunicación y marketing.

Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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85.706,10 € |
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87,59 % | 87,63 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Permitir una economía azul sostenible y fomentar el desarrollo de la comunidad marinera, suministrando alianzas empresariales e institucionales, de cara a idear propuestas gastronómicas y experiencias en el marco de los productos turísticos del territorio.
- Promover la sostenibilidad ambiental en el marco de la política pesquería común y la legislación ambiental, a través de la formación, la concienciación, la creación de oportunidades y la demostración de la viabilidad de alianzas entre la comunidad marinera y el tejido empresarial del territorio, en el marco de las políticas locales, autonómicas, estatales y comunitarias.
- Aumentar el valor de la producción local y crear oportunidades para reconocer el papel de la mujer, atraer a la juventud y promover la innovación.
Contribuir a la diversificación de la economía y aprovechar el patrimonio natural y cultural.
Reforzar el papel de la comunidad marinera y en la gobernanza (cofradías, empresariado, expertos, ayuntamientos)
Entre las actividades, se crearán una red de establecimientos, base de datos de proveedores y manual revisable, documentación sobre el calendario óptimo de productos del mar, material formativo y didáctico y actividades de difusión, divulgación, comunicación y marketing.
- Creación de una red de empresas que participen en ofertas en el territorio vinculadas a los recursos del mar y a la comunidad marinera, con un MANUAL para la red, que recoja sus compromisos.
- Base de datos de proveedores de productos y servicios del mar y Calendario óptimo de consumo.
- Eventos y jornadas de sensibilización (empresarial, social) de la Costa da Morte sobre: aumento del valor de los productos del mar y sus oportunidades; valorización y fomento de la participación de la mujer; economía azul (diversificación económica); patrimonio ambiental y mitigación del cambio climático; bienestar social y patrimonio cultural (pesquero, acuícola, marítimo); refuerzo del papel de la comunidad pesquera en el desarrollo local; gestión de destinos.
- Manuales formativos descargables: Formación con R de Mar.
- Plan Comunicación: campañas temáticas offline, on line; Web y RRSS, famtrip y merchandising (sostenible; con artesanos).
- Red de agentes del territorio.
- Promoción de productos turísticos.
OBJETIVO 2 Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante lo apoyo la diversificación dentro y fuera del sector de la pesca comercial, el aprendizaje permanente y la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
- 2.1. Colaboración con otras actividades vinculadas a la economía azul para el desarrollo sostenible del sector pesquero.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
-
Rutas turísticas
-
Infraestructuras
-
Visibilidad
-
Nuevas tecnologías
-
Museos
-
Estudios
-
Pesca-turismo
Transformación y comercialización
-
Creación o mejora de infraestructuras
-
Comercialización
-
Mejora en los procesos
-
Nuevos productos o formatos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
Medio Ambiente
-
Infraestructuras
-
Educación ambiental
-
Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
-
Recuperación de zonas
Social
-
Formación
-
Visibilidad y asociacionismo
-
Infraestructuras
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios