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Cofinanciado por la UE

Sabor A Mar con R

Datos generales

Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro da Costa da Morte
Galicia

SABOR a MAR con R, recoge las tres R de la economía circular además de hacer referencia al período estacional comprendido entre septiembre y abril. Se trata de los meses que llevan R, que tradicionalmente le confieren un alto sabor y calidad a los frutos de las frías aguas del Atlántico. 

Entre las actividades, se crearán una red de establecimientos, base de datos de proveedores y manual revisable, documentación sobre el calendario óptimo de productos del mar, material formativo y didáctico y actividades de difusión, divulgación, comunicación y marketing. 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: ORDEN de 12 de febrero de 2025 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP, aprobadas a los GALP gallegos en el marco del FEMPA, y se convocan las correspondientes al año 2025
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 24 Meses 2025 2026 2027
Ámbito de aplicación: Ámbito Territorial GAL Costa da Morte

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 97.850,00 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 97.804,52 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
85.706,10 €
FEMPA 59.994,27 € 70,00 %
CA FEMPA 25.711,83 € 30,00 %
87,59 % 87,63 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación de Profesionales de Turismo de la Costa Da Morte
Perfil empresarial: Asociación,
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Permitir una economía azul sostenible y fomentar el desarrollo de la comunidad marinera, suministrando alianzas empresariales e institucionales, de cara a idear propuestas gastronómicas y experiencias en el marco de los productos turísticos del territorio.
  • Promover la sostenibilidad ambiental en el marco de la política pesquería común y la legislación ambiental, a través de la formación, la concienciación, la creación de oportunidades y la demostración de la viabilidad de alianzas entre la comunidad marinera y el tejido empresarial del territorio, en el marco de las políticas locales, autonómicas, estatales y comunitarias.
  • Aumentar el valor de la producción local y crear oportunidades para reconocer el papel de la mujer, atraer a la juventud y promover la innovación. 
    Contribuir a la diversificación de la economía y aprovechar el patrimonio natural y cultural.
    Reforzar el papel de la comunidad marinera y en la gobernanza (cofradías, empresariado, expertos, ayuntamientos)
Principales actividades

Entre las actividades, se crearán una red de establecimientos, base de datos de proveedores y manual revisable, documentación sobre el calendario óptimo de productos del mar, material formativo y didáctico y actividades de difusión, divulgación, comunicación y marketing.

Resultados previstos
  • Creación de una red de empresas que participen en  ofertas en el territorio vinculadas a los recursos del mar y a la comunidad marinera, con un MANUAL para la red, que recoja sus compromisos.
  • Base de datos de proveedores de productos y servicios del mar y Calendario óptimo de consumo.
  • Eventos y jornadas de sensibilización (empresarial, social) de la Costa da Morte sobre: aumento del valor de los productos del mar y sus oportunidades; valorización y fomento de la participación de la mujer; economía azul (diversificación económica); patrimonio ambiental y mitigación del cambio climático; bienestar social y patrimonio cultural (pesquero, acuícola, marítimo); refuerzo del papel de la comunidad pesquera en el desarrollo local; gestión de destinos.
  • Manuales formativos descargables: Formación con R de Mar.
  • Plan Comunicación: campañas temáticas offline, on line; Web y RRSS, famtrip y merchandising (sostenible; con artesanos).
  • Red de agentes del territorio.
  • Promoción de productos turísticos.
Prioridades y objetivos a los que responde

OBJETIVO 2 Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante lo apoyo la diversificación dentro y fuera del sector de la pesca comercial, el aprendizaje permanente y la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.

  • 2.1. Colaboración con otras actividades vinculadas a la economía azul para el desarrollo sostenible del sector pesquero.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios