Datos generales
GDP Levante Almeriense
Andalucía
Crear una plataforma de comunicación para la promoción de los productos, el patrimonio pesquero y la gastronomía marinera del Levante Almeriense. Con este proyecto se pretende generar conciencia de marca «Levante Almeriense: territorio gastronómico y pesquero» y dar a conocer nuestros productos pesqueros y servicios de gastronomía local de calidad. *Las acciones a desarrollar dentro del proyecto son las siguientes:
- Video online. Producción y difusión de contenidos audiovisuales para Internet. Se elaborarán 24 audiovisuales, lo que corresponden a 2 vídeos al mes, uno por quincena, y 24 spot previos anunciándolos.
- Marketing en Redes Sociales 2.0. Se activará un perfil en Internet y se creará el Blog «Sabor a Mar» del Levante Almeriense, así como el Canal YouTube «Sabor a Mar» del Levante Almeriense, y un perfil en Facebook «Sabor a Mar» del Levante Almeriense. Todas estas acciones conllevan la creación, mantenimiento y posicionamiento de las redes sociales. Como aliciente al seguimiento del blog y las actividades del proyecto Sabor a Mar, todos los meses se abrirá un concurso para demostrar el conocimiento que se tiene sobre el Sector Pesquero, las especies de interés comercial y la gastronomía de la Comarca. Como premio se adjudicará una noche de hotel y un menú degustación para disfrutar de la especie del mes.
- Publicación. Se editará una publicación final impresa con la selección de artículos del Blog y las recetas. Además la publicación contendrá un DVD interactivo con los audiovisuales elaborados en el proyecto.
Proyecto propio del GALP:
Sí
No
Referencia normativa:
Orden de 23 de julio de 2009, por la que se establecen las normas básicas de intervención del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca del Fondo Europeo de la Pesca para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Instrucción de 23 de marzo de 2010, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, por la que se establecen las directrices, condiciones y criterios de asignación de subvenciones a las personas promotoras, así como el procedimiento al que deben atenerse los Grupos de Desarrollo Pesquero para la Ejecución del Eje Prioritario 4 del Programa Operativo del Fondo Europeo de la Pesca 207-2013, en Andalucía. Manual de Procedimiento de Gestión de la asignación financiera y la concesión de ayudas en el marco del eje 4 de desarrollo sostenible de las Zonas de Pesca del Programa Operativo Español 2007-2013. Publicado el 11 de octubre de 2010. Resolución de 31 de marzo de 2010, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (BOJA núm. 69, de 12 de abril de 2010).
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución:
27 Meses
2011
Ámbito de aplicación:
Garrucha y Carboneras
Datos económicos
Estado del proyecto:
En curso
Ejecutado
Anulado
Coste total
(Subvencionable + no subvencionable)
61.368,32 €
Importe ejecutado
(Dato incluido al cierre del proyecto.')
61.260,28 €
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
61.368,32 € |
|
-- | 0,00 % |
Datos del promotor
Nombre:
Asociación para el Desarrarrollo de la Comarca del Levante Almeriense (GDP LEVANTE ALMERIENSE)
Perfil empresarial (otro):
Asociación
Titularidad:
Privado
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Principales objetivos
- Crear una plataforma de comunicación para la promoción de los productos, el patrimonio pesquero y la gastronomía marinera del Levante Almeriense.
Principales actividades
- Video online. Elaboración de 24 audiovisuales, lo que corresponden a 2 vídeos al mes, uno por quincena, y 24 spot previos anunciándolos.
- Marketing en Redes Sociales 2.0. Activación de un perfil en Internet creando el Blog «Sabor a Mar» del Levante Almeriense, así como el Canal YouTube «Sabor a Mar» del Levante Almeriense, y un perfil en Facebook «Sabor a Mar» del Levante Almeriense. Todas estas acciones han conllevado la creación, mantenimiento y posicionamiento de las redes sociales.
- Publicación Sabor a Mar y DVD interactivo con los audiovisuales elaborados en el proyecto.
Resultados previstos
Los resultados en cuanto a visitas obtenidos en las Redes Sociales han sido los siguientes:
- YouTube, Canal audiovisuales Cocina Sabor a Mar: 91.864 reproducciones.
- Blog: 45.668 visitas, 108 artículos publicados, 30 semblanzas de protagonistas.
- Facebook: 30.736 visitas, 1.289 fans/amigos, 415 post publicados en la página del proyecto, 1.295 post publicados en otras 157 páginas de Facebook.
- Total Visitas al Perfil del Proyecto: 168.268 visitas (hasta fin de proyecto).
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
El Objetivo general de nuestro Plan Estratégico, al igual que el del Fondo Europeo de la Pesca en la medida del Eje Prioritario 4 "Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca" persigue: Estimular la Creación de Nuevas Fuentes e Ingresos Sostenibles en los Municipios de Garrucha y Carboneras incrementando la calidad de vida de la población. El objetivo temático de nuestro Plan Estratégico al que corresponde esta actividad es el Objetivo 4. Promover la calidad de medio costero. Este objetivo busca mejorar la calidad ambiental de las zonas de pesca, a través de la consecución de proyectos de mejora y regeneración de zonas costeras degradadas, mejora y puesta en valor del patrimonio marítimo-pesquero, que ayuden a la promoción de Garrucha y Carboneras como destino turístico sostenible basado en la pesca. Por ello, este proyecto se realiza con el objetivo de crear una plataforma de comunicación para la promoción de los productos, el patrimonio pesquero y la gastronomía marinera del Levante Almeriense, y fomentará el conocimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio pesquero utilizando como herramienta los últimos medios digitales en comunicación.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto
Potenciar la calidad ambiental costera
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros