Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Seafood Market Mamá Celia

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Seo de Fisterra - Ría de Muros - Noia
Galicia

El proyecto consiste en la creación de un espacio dedicado a la venta de productos del mar con un nuevo concepto de transformación y comercialización. Se llevará a cabo a través de dos líneas de productos diferentes: una sin procesar (que sería una tienda de pescado convencional) y otra para producto elaborado (seafood), incorporándose en esta segunda línea de comercialización, producto para llevar (take away) y otro para degustar en el propio local.

 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 9 de diciembre de 2019 por la que se fija el importe del crédito disponible en la convocatoria de 2020 para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) aprobadas por la Consellería del Mar a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, tramitada como anticipado de gasto.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 19 Meses 2020 2021
Ámbito de aplicación: Fisterra

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 475.087,04 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 383.073,76 €
Coste elegible inicial (CE) 412.322,93 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
194.154,13 €
FEMP 165.031,01 € 85,00 %
CA FEMP 29.123,12 € --
43,53 % 57,39 %

Datos del promotor

Nombre: Manuel Guillermo Cartamil Obelleiro
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado 2 2 4
Menores de 40 1 2 3

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Fomentar un sector pesquero más sostenible ambiental y económicamente a través de una gestión más eficiente de los recursos y del incremento del valor añadido, la diversificación y la innovación de los estados de la cadena de valor vinculados a la transformación, la distribución y la comercialización, alineándolos con los objetivos del crecimiento azul.

El proyecto es una clara mejora en la competitividad y la innovación de la industria pesquera local siendo una iniciativa novedosa en la transformación y puesta en valor de los productos pesqueros, preferentemente los de la pesca costera artesanal.

Principales actividades

 

El proyecto abarca la realización de tres actividades de negocio:

  • Tienda al por menor de pescado y marisco fresco: pescadería.
  • Tienda al por menor del pescado y del marisco transformado y elaborado “SEAFOOD” (opción para llevar o para degustar).
  • Tienda de productos relacionados: córner.
Resultados previstos

 

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto:

  • Se conseguirá una gestión eficiente de los recursos extraído del mar gracias al aprovechamiento de los mismos en el proceso de transformación.
  • Se conseguirá aportar valor añadido a los productos del mar, gracias a la novedad del proceso transformador y comercializador.
  • Se conseguirá diversificar la presencia de los productos del mar bajo métodos de distribución y comercialización diferentes a los habituales.
  • Se conseguirá innovar en el conjunto de la cadena de valor.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

Prioridad 4: Aumentar el empleo y la cohesión territorial.

Objetivos de la EDLP:

  • Objetivo estratégico: 1. Sector pesquero.
  • Objetivo específico:1.1 Fomento de un sector pesquero sostenible ambientalmente, eficiente en el uso de los recursos, innovador, competitivo y basado en el conocimiento.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros