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Seguimiento de la Actividad Pesquera en Menorca - Aproximación a la Pesca Recreativa en Menorca

Datos generales

Associació LEADER Illa de Menorca - Grupo de Acción Local de Pesca de Menorca
Balears (Illes)

El proyecto de seguimiento de la actividad pesquera en Menorca – Aproximación a la pesca recreativa en Menorca, surgió para dar respuesta a las demandas habituales de diferentes sectores de la isla de falta de información para conocer las características de esta práctica.

El proyecto consiste en la monitorización de la actividad de la pesca recreativa de Menorca durante un determinado periodo de tiempo.

El proyecto se basa en la replicación de un estudio que se hizo en la isla de Menorca entre los años 2000 y 2002 en el que se hizo un gran esfuerzo de recogida de datos durante 12 meses para conseguir una diagnosis completa de la actividad pesquera recreativa de aquella época en la isla.

Con el presente proyecto se pretende replicar el estudio y su metodología para comparar los resultados actuales con los de hace 20 años.

Se debe matizar que las inversiones que se presentan a esta convocatoria hacen referencia a una parte del total del estudio, dado que los recursos necesarios son más elevados de los que pueden ser financiados en esta convocatoria. Por este motivo el proyecto se ha dividido en dos fases independientes. La primera fase es la que se presenta en esta convocatoria y la segunda fase se financiará mediante otras fuentes.

La zona de estudio será todo el litoral de Menorca menos la reserva integral de la Reserva Marina del Norte de Menorca, donde todo tipo de pesca está prohibida, desde costa hasta los 4 km mar adentro y todos los puertos y zonas habituales de amarre.

La metodología a seguir de acuerdo con las dos fases definidas, se divide en:

Fase 1 Recopilación de información

0) Selección de personal, preparación y coordinación del proyecto;

1) Censo embarcaciones de pesca;

2) Determinación de la flota pesquera;

3) Seguimiento de las capturas.

Fase 2 Procesamiento de la información. (Fase no incluida en esta convocatoria de ayudas)

1) Encuestas a los pescadores recreativos

2) Análisis estadístico de los datos, redacción de informes y difusión de resultados.

El proyecto que se presenta en esta convocatoria representa todo trabajo de campo previsto para la totalidad del estudio.

Para poder recopilar toda la información se necesita un gran esfuerzo de muestreo ya que se tiene que efectuar un monitoreo de las actividades pesqueras a lo largo de todo un año en todo el litoral de la isla.

El hecho de separar todo el proyecto en dos fases, no invalida el estudio. Esta división permite tener la oportunidad de poder ejecutarlo. Al ser un proyecto que tiene un componente muy fuerte de observaciones directas de campo hace que los gastos sean muy elevados y el hecho de poder separarlo en dos fases lo hace más viable en la hora de encontrar financiación.

Entidades con quienes colabora:

  • Cofradías de Pescadores de Menorca
  • Servicio de inspección de pesca del Consell Insular de Menorca
  • Parque Natural de s’Albufera des Grao (pendiente)
  • Asociación de pesca recreativa TOTS PESCAM
  • Centro Oceanográfico de Baleares a través de la Estación Jaume Ferrer
  • Área Marina del OBSAM (Observatorio Socioambiental de Menorca)
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución del presidente del FOGAIBA por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para proyectos al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grup d'Acció Local de Pesca de l'Associació Leader Illa de Menorca, en el marco de la medida 4.1.2. del FEMP, correspondientes a los años 2018-2022

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 24 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Menorca

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 84.807,75 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 0,00 €
Coste elegible inicial (CE) 84.807,75 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
76.326,97 €
FEMP 64.877,92 € 85,00 %
CA FEMP 11.449,05 € 15,00 %
90,00 % 90,00 %

Datos del promotor

Nombre: Institut Menorqui D’estudis
Perfil empresarial: Otros
Perfil empresarial (otro): <p>Instituto</p>
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Objetivo general del estudio: actualizar la información disponible sobre la pesca recreativa que se practica en Menorca y determinar el esfuerzo pesquero.

Además, se quiere contribuir al logro de diferentes objetivos específicos que contribuyan a la reserva de biosfera y a la isla de Menorca.

Estos son:

  • Definir una metodología replicable en el tiempo y en el espacio para el seguimiento de la pesca recreativa.
  • Conocer la distribución e intensidad de las actividades pesqueras en el litoral de Menorca.
  • Determinar y conocer la distribución de la flota recreativa de la isla.
  • Determinar y conocer la distribución del número de amarres en el litoral de Menorca.
  • Obtener datos de referencia de capturas para la pesca recreativa y determinar el esfuerzo pesquero por tipo de arte.

Objetivos específicos que se obtendrán cuando se ejecute la segunda fase del estudio (fase que no se solicita para ser subvencionada en esta convocatoria):

  • Determinar las características de la pesca recreativa en la actualidad.
  • Identificar los cambios de tendencia acontecidos a lo largo de los últimos 20 años (respecto de los resultados de Cardona et al., 2002).
  • Comparar los datos de capturas obtenidas a través de las encuestas con los obtenidos durante la fase 1.
  • Evaluar las capturas de la pesca recreativa y el solapamiento de estas con las de la pesca artesanal que coinciden en el espacio.
Principales actividades

 

Las acciones que se pretenden ejecutar con el presente proyecto son las siguientes:

Bloque 0. Selección de personal, preparación y coordinación del proyecto:

Reuniones previas con los asesores del proyecto para revisar el diseño de trabajo de campo, gestiones administrativas para ejecutar el proyecto (permisos de accesibilidades a puntos concretos de la costa, petición de autorizaciones en caso de ser necesario, etc.), preparación del material de campo (diseño de mapas de campo, compras de material, etc.) y, finalmente, formación de los observadores y entrenamiento en la toma de datos a distancia, localización y orientación en mapas y coordenadas UTM, reconocimiento de actividades pesqueras a cierta distancia y determinación de distancias en el mar.

Bloque 1. Censo de embarcaciones de pesca

Censo directo de embarcaciones que están pescando, durante 12 meses en todo el litoral de la isla. Recuento de las embarcaciones y de las personas que están pescando en cinco días diferentes en el mes.

El censo se hará desde costa en puntos predeterminados, se identificará toda persona que esté pescando, ya sea desde embarcación o desde tierra, se anotará el arte de pesca empleado. Si se hace desde embarcación se anotará el tipo de embarcación, se registrará el número de personas que vayan dentro de la embarcación, se incluirán las observaciones y la presencia de redes y se localizará cada una de las observaciones en el espacio a partir de la división del mar desde la línea de costa a los 4 km de distancia en cuadrículas UTM de 1km.

Menorca se dividirá en 5 zonas. Para muestrear cada zona se necesitará un día y cada zona se debe visitar 5 veces, es decir, cada mes harán falta 25 días para dar toda la vuelta en la isla.

Bloque 2. Determinación de la flota pesquera

Determinación de la flota pesquera recreativa a través de recuentos de embarcaciones amarradas en los puertos y otras zonas habituales de amarre.

Este censo se hará una vez al mes en un dia de malas condiciones meteorológicas. Se diferenciarán las embarcaciones por tipo y por eslora (menores de 10 metros y mayores de 10 metro).

Las menores de 10 metros son las que ya en el año 2000-2002 se comprobó que era la franja de eslora que practicaba esta actividad. Con la incorporación del censo de embarcaciones mayores de 10 metros de eslora se añade una modificación a la metodología practicada en año 2000, para estimar el número de plazas de amarre que hay en Menorca.

Este dato no se conoce con exactitud.

Se dividirán las zonas de amarre en 10 para facilitar el muestreo.

Bloque 3. Seguimiento de las capturas

El seguimiento de las capturas se realizará con la colaboración de pescadores recreativos voluntarios que durante un año harán una compilación de los datos de sus capturas.

Se los solicitará que registren el tipo de arte practicado, el número de pescadores que lo han acompañado, localización de la pesquería, tiempo empleado hasta llegar a la pesquería, duración de la jornada de pesca, número de capturas desglosado por especie y medida, y el gasto económico de la salida.

Resultados previstos

 

Con este proyecto se espera obtener un gran volumen de datos sobre las características de la pesca recreativa en Menorca:

  • Registro de la actividad pesquera por cuadrícula UTM de 1 x 1 km de costa hasta una distancia de 4 km. Por cada cuadrícula se obtendrán datos por 60 días repartidos a lo largo del año. Cada día de censo y UTM contará con un registro de la actividad pesquera de varias horas en el día, en función de las horas de sol:
    • 5 registros por día de junio a octubre
    • 3 registros por día de noviembre a diciembre
    • 4 registros por día de marzo a mayo

Todos estos registros hacen un total de 245 recuentos de actividad pesquera por cada UTM de 1 x 1 km de litoral.

  • Número de embarcaciones amarradas en Menorca durando todo un año. El total de registros será de 12 por cada puerto y zona de amarre (un registro al mes) separando los datos por embarcaciones mayores de 10 metros y menores de 10 metros de eslora.
  • Las características de las capturas de 20 pescadores durante un año. Suponiendo que el número medio de salidas de pesca es de 1 a la semana, de acuerdo con los resultados obtenidos con el estudio de Cardona et al. (2002), suponiendo pero que cada pescador voluntario tiene impedimentos para salir 8 semanas, hace un total de 44 semanas al año en las que un pescador sale a pescar.

Esto arroja un total de 880 registros de capturas.

Este dato es una estimación ya que dependerá de las salidas que el pescador haya realizado.

  • Varías bases de datos exportables a sistemas de información geográfica para la generación de mapas y para ser exportadas a programas de procesamiento de datos y análisis estadístico.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Avanzar hacia la sostenibilidad y mejora de la competitividad del sector pesquero.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros