Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Sensibilización-formación de la infancia en el conocimiento del sector pesquero de la zp costa de Almería

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa de Almería
Andalucía

Desarrollo y pilotaje de recursos que intentan mejorar el conocimiento del alumnado en relación al sector pesquero de la ZP Costa de Almería El proyecto, puede catalogarse como un proyecto de formación, dentro de las posibilidades de desarrollo de proyectos propios por parte de los GALP. El proyecto supone un avance en el desarrollo de los objetivos del plan de acción propio de la EDLP Costa de Almería , gracias a él se pone en conocimiento de la población educativa al sector pesquero y con él se promueve la iniciativa emprendedora social del alumnado vía fomento de la iniciativa personal

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden 19/06/2017, Orden de 5/06/2019 y  Orden de 22/05/2020( y Orden 22/05/2020 ( boja nº 119 de 23/06/17, nº117 de 20/05/2019 y  nº101 de 28/05/2020 respectivamente)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 38 Meses 2019 2020 2021 2022
Ámbito de aplicación: Todo el ámbito del GALP

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 20.489,10 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 20.489,10 €
Coste elegible inicial (CE) 20.489,10 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
20.489,10 €
FEMP 17.415,74 € 85,00 %
CA FEMP 3.073,36 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO PESQUERO DE LA COSTA DE ALMERIA (GALP COSTA DE ALMERIA)
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

1º. Dar a conocer a la población infantil la singularidad de la pesca y la importancia de la actividad del sector pesquero 2º. Aprovechar los múltiples elementos con una importante carga didáctica para realizar una propuesta didáctica-divulgativa que resulte amena para el alumnado y para el resto de la comunidad educativa. 3º. Promover el consumo de pescado entre los más jóvenes 4º. Sensibilizar en relación al valor medioambiental de los caladeros y del mar en su conjunto 5º. Sensibilizar en relación al valor patrimonial de los espacios pesqueros 6º. Desarrollar recursos que aseguren un uso en el futuro, tanto por la calidad de los mismos como por su carácter atemporal 7º. Pilotar la experiencia divulgativa, didáctica y, por lo tanto, cultural conforme a las posibilidades presupuestarias del proyecto. 8º. Promover la iniciativa emprendedora en materia de cambio climático y en la aplicación del concepto 3R: reducir, reutilizar y reciclar 9º. Sensibilizar en materia de igualdad y en relación a la no exclusión

Principales actividades

 

FASE I. DESARROLLO DE CONTENIDOS

HITO I0. DESARROLLO DEL MANUAL DE IDENTIDAD DEL PROYECTO El proyecto, integrado en el plan de acción propio del GALP Costa de Almería, planteará una identidad coherente con dicho plan, diferenciándose de proyectos que pudieran resultar en principio similares. Indicadores de resultado: Manual de identidad del proyecto

HITO I1. DESARROLLO DE CONTENIDOS Se seleccionan cuatro ámbitos geográficos de desarrollo de contenidos:

ÁMBITO 1. PUERTO PESQUERO Y LONJA DE ALMERÍA

ÁMBITO 2. RESERVA MARINA CABO DE GATA-NÍJAR

ÁMBITO 3. PUERTO PESQUERO Y LONJA DE CARBONERAS

ÁMBITO 4. PUERTO PESQUERO Y LONJA DE GARRUCHA.

Desarrollo de contenidos didácticos-divulgativos relacionados con estos ámbitos y considerando los siguientes ejes:

- Tipo de embarcaciones

- Tipo de artes

- Espacios y elementos del puerto: muelles, cuartos, parque de redes, la fábrica de hielo…

- Las señales marítimas

- Tipos de capturas

- Acciones medioambientales de la flota

- El funcionamiento de la lonja

- La documentación de transporte

- La trazabilidad y el etiquetado

- El cobro a la parte

- Las aves del puerto

- La historia del puerto

Estudio del contenido de cada visita:

- Número de asistentes

- Monitores/as propuestos/as

- Manual de operaciones de la visita, tipo de actividades, con referencia al itinerario, los tiempos previstos, planes de contingencia…

- Mapa conceptual de la integración de la visita en el plan curricular de, al menos, un curso escolar para su entrega a colegios Diseño de concurso anual

- Plantear repertorio de cuestiones

- Plantear fórmulas alternativas de concurso Indicadores de resultado: Desarrollo de contenidos

HITO I2. INTEGRACIÓN DE LOS RECURSOS EN SITIO WEB (en un sitio web en la página www.desarrollopesqueroalmeria.es)

El espacio web se organiza alrededor de los cuatro ámbitos de interés

ÁMBITO 1. PUERTO PESQUERO Y LONJA DE ALMERÍA

ÁMBITO 2. RESERVA MARINA CABO DE GATA-NÍJAR

ÁMBITO 3. PUERTO PESQUERO Y LONJA DE CARBONERAS

ÁMBITO 4. PUERTO PESQUERO Y LONJA DE GARRUCHA

La integración de los recursos considerará el uso de los mismo off-line y, en casos concretos, on-line, integrará imágenes que forman parte del fondo gráfico del GALP Costa de Almería y otras imágenes que se consideren necesarias para el mejor funcionamiento de los contenidos web, tomadas ex proceso en el desarrollo de este proyecto. La integración de los recursos se planteará como pre-inmersión del alumnado y como actividades posteriores de aprovechamiento de la visita. Se estudiará la conveniencia de permitir el acceso a las actividades posteriores de personas que no hayan asistido a las visitas. Indicadores de resultado: Integración de contenidos en sitio web

FASE II. PILOTAJE DE VISITAS

HITO I0. VISITA A COLEGIOS-AMPAS DE COLEGIOS DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN

En base al “Mapa conceptual de la integración de la visita en el plan curricular” se plantean, al menos, visitas a los colegios Indicadores de resultado:

Visita informativa a colegio Almería

Visita informativa a colegio Níjar

Visita informativa a colegio Carboneras

Visita informativa a colegio Garrucha

Visita informativa a colegio PulpÍ

Visita informativa a colegio Cuevas del Almanzora

Visita informativa a colegio Vera

Visita informativa a colegio Mojácar

HITO I1. DESARROLLO DE OCHO VISITAS

Las visitas se desarrollarán en base al manual de operaciones de la visita y, lógicamente, en base a los contenidos desarrollados en la fase I La empresa encargada de su desarrollo será la encargada de contratar las coberturas necesarias y de contar con el número de personas que actúen como monitores/as, encargándose de la formación previa de dichas personas conforme al manual de operaciones. Los pilotajes se plantean para grupos de 30-50 personas. Estas excursiones de pilotaje no supondrán ningún coste para el alumnado, salvo el relacionado con el medio de transporte, siempre que éste sea necesario Indicadores de resultado:

Visita de colegio Almería

Visita de colegio Níjar

Visita de colegio Carboneras

Visita de colegio Garrucha Visita de colegio PulpÍ

Visita de colegio Cuevas del Almanzora

Visita de colegio Vera

Visita de colegio Mojácar

8 visitas

Resultados previstos

 

Desarrollo de recursos que intentan mejorar el conocimiento del alumnado en relación a un sector que, en la mayoría de los casos, le resulta ajeno o extraño. Nos referimos al sector pesquero. Los espacios portuarios pesqueros y las lonjas son destinos excursionistas potenciales que destacan por su singularidad y por su fuerza narrativa, siendo muchos los elementos que pueden tener una aplicación didáctica de primer orden.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

FORMACIÓN – PROYECTOS PROPIOS

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros