Datos generales
Desarrollo y pilotaje de recursos que intentan mejorar el conocimiento del alumnado en relación al sector pesquero de la ZP Costa de Almería El proyecto, puede catalogarse como un proyecto de formación, dentro de las posibilidades de desarrollo de proyectos propios por parte de los GALP. El proyecto supone un avance en el desarrollo de los objetivos del plan de acción propio de la EDLP Costa de Almería , gracias a él se pone en conocimiento de la población educativa al sector pesquero y con él se promueve la iniciativa emprendedora social del alumnado vía fomento de la iniciativa personal
Orden 19/06/2017, Orden de 5/06/2019 y Orden de 22/05/2020( y Orden 22/05/2020 ( boja nº 119 de 23/06/17, nº117 de 20/05/2019 y nº101 de 28/05/2020 respectivamente)
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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20.489,10 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
1º. Dar a conocer a la población infantil la singularidad de la pesca y la importancia de la actividad del sector pesquero 2º. Aprovechar los múltiples elementos con una importante carga didáctica para realizar una propuesta didáctica-divulgativa que resulte amena para el alumnado y para el resto de la comunidad educativa. 3º. Promover el consumo de pescado entre los más jóvenes 4º. Sensibilizar en relación al valor medioambiental de los caladeros y del mar en su conjunto 5º. Sensibilizar en relación al valor patrimonial de los espacios pesqueros 6º. Desarrollar recursos que aseguren un uso en el futuro, tanto por la calidad de los mismos como por su carácter atemporal 7º. Pilotar la experiencia divulgativa, didáctica y, por lo tanto, cultural conforme a las posibilidades presupuestarias del proyecto. 8º. Promover la iniciativa emprendedora en materia de cambio climático y en la aplicación del concepto 3R: reducir, reutilizar y reciclar 9º. Sensibilizar en materia de igualdad y en relación a la no exclusión
FASE I. DESARROLLO DE CONTENIDOS
HITO I0. DESARROLLO DEL MANUAL DE IDENTIDAD DEL PROYECTO El proyecto, integrado en el plan de acción propio del GALP Costa de Almería, planteará una identidad coherente con dicho plan, diferenciándose de proyectos que pudieran resultar en principio similares. Indicadores de resultado: Manual de identidad del proyecto
HITO I1. DESARROLLO DE CONTENIDOS Se seleccionan cuatro ámbitos geográficos de desarrollo de contenidos:
ÁMBITO 1. PUERTO PESQUERO Y LONJA DE ALMERÍA
ÁMBITO 2. RESERVA MARINA CABO DE GATA-NÍJAR
ÁMBITO 3. PUERTO PESQUERO Y LONJA DE CARBONERAS
ÁMBITO 4. PUERTO PESQUERO Y LONJA DE GARRUCHA.
Desarrollo de contenidos didácticos-divulgativos relacionados con estos ámbitos y considerando los siguientes ejes:
- Tipo de embarcaciones
- Tipo de artes
- Espacios y elementos del puerto: muelles, cuartos, parque de redes, la fábrica de hielo…
- Las señales marítimas
- Tipos de capturas
- Acciones medioambientales de la flota
- El funcionamiento de la lonja
- La documentación de transporte
- La trazabilidad y el etiquetado
- El cobro a la parte
- Las aves del puerto
- La historia del puerto
Estudio del contenido de cada visita:
- Número de asistentes
- Monitores/as propuestos/as
- Manual de operaciones de la visita, tipo de actividades, con referencia al itinerario, los tiempos previstos, planes de contingencia…
- Mapa conceptual de la integración de la visita en el plan curricular de, al menos, un curso escolar para su entrega a colegios Diseño de concurso anual
- Plantear repertorio de cuestiones
- Plantear fórmulas alternativas de concurso Indicadores de resultado: Desarrollo de contenidos
HITO I2. INTEGRACIÓN DE LOS RECURSOS EN SITIO WEB (en un sitio web en la página www.desarrollopesqueroalmeria.es)
El espacio web se organiza alrededor de los cuatro ámbitos de interés
ÁMBITO 1. PUERTO PESQUERO Y LONJA DE ALMERÍA
ÁMBITO 2. RESERVA MARINA CABO DE GATA-NÍJAR
ÁMBITO 3. PUERTO PESQUERO Y LONJA DE CARBONERAS
ÁMBITO 4. PUERTO PESQUERO Y LONJA DE GARRUCHA
La integración de los recursos considerará el uso de los mismo off-line y, en casos concretos, on-line, integrará imágenes que forman parte del fondo gráfico del GALP Costa de Almería y otras imágenes que se consideren necesarias para el mejor funcionamiento de los contenidos web, tomadas ex proceso en el desarrollo de este proyecto. La integración de los recursos se planteará como pre-inmersión del alumnado y como actividades posteriores de aprovechamiento de la visita. Se estudiará la conveniencia de permitir el acceso a las actividades posteriores de personas que no hayan asistido a las visitas. Indicadores de resultado: Integración de contenidos en sitio web
FASE II. PILOTAJE DE VISITAS
HITO I0. VISITA A COLEGIOS-AMPAS DE COLEGIOS DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN
En base al “Mapa conceptual de la integración de la visita en el plan curricular” se plantean, al menos, visitas a los colegios Indicadores de resultado:
Visita informativa a colegio Almería
Visita informativa a colegio Níjar
Visita informativa a colegio Carboneras
Visita informativa a colegio Garrucha
Visita informativa a colegio PulpÍ
Visita informativa a colegio Cuevas del Almanzora
Visita informativa a colegio Vera
Visita informativa a colegio Mojácar
HITO I1. DESARROLLO DE OCHO VISITAS
Las visitas se desarrollarán en base al manual de operaciones de la visita y, lógicamente, en base a los contenidos desarrollados en la fase I La empresa encargada de su desarrollo será la encargada de contratar las coberturas necesarias y de contar con el número de personas que actúen como monitores/as, encargándose de la formación previa de dichas personas conforme al manual de operaciones. Los pilotajes se plantean para grupos de 30-50 personas. Estas excursiones de pilotaje no supondrán ningún coste para el alumnado, salvo el relacionado con el medio de transporte, siempre que éste sea necesario Indicadores de resultado:
Visita de colegio Almería
Visita de colegio Níjar
Visita de colegio Carboneras
Visita de colegio Garrucha Visita de colegio PulpÍ
Visita de colegio Cuevas del Almanzora
Visita de colegio Vera
Visita de colegio Mojácar
8 visitas
Desarrollo de recursos que intentan mejorar el conocimiento del alumnado en relación a un sector que, en la mayoría de los casos, le resulta ajeno o extraño. Nos referimos al sector pesquero. Los espacios portuarios pesqueros y las lonjas son destinos excursionistas potenciales que destacan por su singularidad y por su fuerza narrativa, siendo muchos los elementos que pueden tener una aplicación didáctica de primer orden.
FORMACIÓN – PROYECTOS PROPIOS
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros