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Ser pescador en el S.XXI: sensibilización, orientación y formación

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

Ser  pescador  en  el  Siglo  XXI  tiene  por  objeto  sensibilizar,  orientar  y  formar  a  personas  interesadas  en  formar  parte  del  sector  pesquero  ya  miembros  que  ya  forman  parte.  Por  eso,  propone  dos  operaciones,  complementarias  y  dirigidas  a  diferentes  usuarios  para  garantizar  la  permanencia  y  la  capacitación  de  la  actividad  pesquera  a  lo  largo  de  los  próximos  años. En  primer  lugar,  se  plantea  desarrollar  una  operación  de  sensibilización  y  orientación  con  el  objetivo  de  hacer  más  visible  al  sector  pesquero  como  destino  de  trabajo  a  través  de  acciones  comunicativas  que  conllevan  unas  tareas  de  difusión  y  conocimiento  por  parte  de  la  ciudadanía.  En  este  punto,  a  través  de  acciones  concretas,  se  querrá  poner  de  relieve  de  forma  proactiva,  el  conjunto  de  puntos  fuertes  y  estimulantes  que  supone  ser  pescador  en  nuestra  costa  y  sus  implicaciones.  Para  hacerlo  posible  y  garantizar  la  permanencia  de  la  actividad  pesquera  a  lo  largo  de  los  próximos  años,  y  como  estrategia  del  mismo  proyecto  que  presentamos,  se  quiere  crear  e  impulsar  una  mesa  de  trabajo  entre  distintos  agentes  económicos  y  sociales  que  tienen  vinculación  con  el  sector  pesquero:  el  Ayuntamiento  de  Palamós  a  través  de  su  Departamento  de  Promoción  Económica  y  de  Empleo,  la  Cofradía  de  Pescadores  de  Palamós,  la  Cátedra  de  Estudios  Marítimos  de  la  UdG,  el  GALP  Costa  Brava,  la  Federación  Gerundense  de  Cofradías  de  Pescadores,  el  Servicio  de  Ocupación  de  Cataluña,  la  Cámara  de 
Comercio,  Industria  y  Navegación  de  Palamós,  la  Asociación  de  Armadores  de  Girona,  el  Consejo  Económico  y  Social  de  Palamós,  la  comunidad  educativa  y  centros  escolares,  la  Federación  de  Comercio  y  Turismo  de  Palamós,  el  Consejo  Comarcal  de  El  Baix 
Empordà  y  entidades  locales.

Las  siguientes  acciones  de  difusión  y  promoción  de  la  operación  de  sensibilización  y  orientación  que  se  plantean  están  dirigidas  en  el  ámbito  local  y  dirigidas  a  diferentes  colectivos  como  son  personas  en  paro,  jóvenes  que  están  en  reinserción  laboral,  alumnado  de  los  institutos  o  técnicos  ocupacionales,  con  el  objetivo  de  informar  a  los  diferentes  perfiles  de  la  comunidad  a  partir  de  charlas  y  material  didáctico  (folletos,  fichas,  etc.)  para  que  conozcan  el  oficio.  Se  tomará  especial  cuidado  en  que  esta  información  sea  en  clave  de  género  e  inclusiva  para  las  mujeres.  Destacamos  la  creación  de  la  maleta  pedagógica  "¿Qué  supone  ser  pescador  en  el  siglo  21?"  y  la  Jornada  de  Puertas  Abiertas  en  la  Cofradía  de  Pescadores  dirigidas  a  la  etapa  de  educación  secundaria  que  traten  temas  de  la  actividad  pesquera.

En  segundo  lugar,  la  operación  de  formación  y  de  acuerdo  con  el  cuarto  eje  estratégico  del  GALP  Costa  Brava,  se  basa  en  la  necesidad  de  aportar  un  conocimiento  más  especializado  a  aquellas  personas  que  presumiblemente  quieran  dar  el  paso  hacia  la  pesca,  y  de  coordinar,  a  nivel  local,  una  formación  que  les  capacite  para  el  ejercicio  del  oficio. Se  plantea  realizar  dos  acciones  para  impulsar  una  campaña  formativa  e  incidir  en  la  actual  formación  del  sector  pesquero.  Por  un  lado,  habrá  la  creación  y diseño  de  unas  cápsulas  formativas  dirigidas  a  miembros  del  sector pesquero  que  están  en  activo  y  aquellas  personas  realmente  interesadas  que pueden  formar  parte.  Por  otra  parte,  habrá  la  coordinación  necesaria  con la  Escuela  de  Capacitación  Náutica  Pesquera  de  Cataluña,  y  con  otros instituciones  que  imparten  cursos  de  formación  para  facilitar  el desarrollo  de  estos  cursos  y  trabajar  conjuntamente  con  la Cofradía  para  que  se  posibilite  toda  la  oferta  de  formación  ligada  a  la  pesca.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

1.  ORDEN  APM/1124/2017,  de  21  de  noviembre,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras  de  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  en  Cataluña  2014-2020 .

2.  RESOLUCIÓN  ARP/2907/2017,  de  11  de  diciembre,  por  la  que  se  convocan  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  (Resolución  de  11  de  diciembre  de  2017,  publicada  en  el  BOE  nº  309,  de  21  de  diciembre)  (ref.  BDNS  375521).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2020
Ámbito de aplicación: Palamós

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 16.216,31 €
Coste elegible inicial (CE) 16.216,31 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
10.085,46 €
FEMP 8.572,64 € 85,00 %
CA FEMP 1.512,82 € 15,00 %
62,19 % 62,19 %

Datos del promotor

Nombre: Fundación Promediterránea para la conservación del estudio y la difusión del patrimonio cultural y marítimo
Perfil empresarial: Otros
Perfil empresarial (otro): <p>Fundación&nbsp;</p>
Titularidad: Privado
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El  proyecto  Ser  Pescador  en  el  siglo  XXI  a  partir  de  las  operaciones  de sensibilización,  orientación  y  formación  quiere  hacer  más  visible  al  sector  pesquero
Impulsar  una  campaña  formativa.
como  destino  de  trabajo  para  garantizar  la  permanencia  de  la  actividad pesquera  a  lo  largo  de  los  próximos  años.  Y  así,  incidir  en  el  campo  formativo 

para  la  mejora  de  la  formación  y  la  capacitación  de  aquellas  personas  dispuestas a  trabajar  en  el  sector  y  aquellas  que  ya  forman  parte.

Objetivo  específicos:

Concienciar  de  lo  que  supone  ser  pescador  en  nuestra  costa  a  través  de diferentes recursos.

- Impulsar una campaña formativa

- Mejorar la formación y capacitación de aquellas personas dispuestas a trabajar en el sector y aquellas que ya forman parte.

- Coordinar  a  nivel  local  una  formación  que  les  capacite  para  el  ejercicio del  oficio.

- Aportar  un  conocimiento  más  especializado  a  aquellas  personas  que quieran dar el paso hacia la pesca.

- Dar  más  valor  al  oficio  de  pescador  a  partir  de  distintos  conceptos del sistema pesquero.

- Promocionar  el  trabajo  del  sector  pesquero  en  clave  de  género  dirigiendo  la oferta normativa a mujeres y trabajando directamente con el sector para conseguirlo.


 

 

 

 

Principales actividades

 

1.SENSIBILIZACIÓN  Y  ORIENTACIÓN:  consta  de  diversas  acciones  de 
promoción  y  difusión  como  prueba  piloto  dirigidas  a  diversos  colectivos  del  ámbito 
local  para  hacer  más  visible  el  sector  pesquero  a  través  de  un  discurso  positivo  sobre 
lo  que  supone  ser  pescador  en  nuestra  costa  y  sus  implicaciones.

-  Mesa  de  Trabajo:  la  creación  de  un  trabajo  en  red  entre  diferentes  agentes 
económicos  y  sociales  que  tienen  vinculación  con  el  sector  pesquero  permitirá  llevar 
a  cabo  las  siguientes  actuaciones  del  proyecto  para  facilitar  el  acercamiento  al 
ámbito  local.

-Charlas:  acciones  comunicativas  a  colectivos  locales  para  informar  y 
sensibilizar  con  un  carácter  atractivo  y  un  discurso  positivo  de  lo  que  supone  ser  pescador 
en  el  Siglo  XXI.

-Creación  de  folletos  y  material  de  difusión:  elaborar  material  de  difusión  y 
promoción  de  las  formaciones  actuales  del  sistema  formativo  (formación  profesional 
reglada,  formación  náutico-pesquera  y  certificados  de  la  marina  mercante)  y  aspectos  del 
oficio  de  pescador.

-Jornada  de  Puertas  Abiertas  en  la  Cofradía  de  Pescadores:  abrir  las 
puertas  de  la  Cofradía  para  la  juventud  de  4º  de  ESO  que  está  en  la  etapa  de 
decidir  hacia  qué  camino  profesional  quiere  ir,  es  una  manera  de  acercarlos  y  conozcan 
la  profesión  de  la  pesca.  La  idea  es  que  sea  una  charla  de  no  más  de  dos  horas,  bajo  el 
asesoramiento  de  un  equipo  que  se  encargaría  de  realizar  la  sesión.  El  objetivo  principal 
es  dar  conocimiento  para  que  los  jóvenes  se  interesen  en  el  oficio  y  así,  aumentar  la 
incorporación  de  los  jóvenes  en  el  sector  pesquero.

-Maleta  Pedagógica:  la  elaboración  de  la  maleta  pedagógica  “¿Qué  supone 
ser  pescador  en  el  siglo  21?”  dirigida  a  la  etapa  de  educación  secundaria  que  trate  temas 
de  la  actividad  pesquera  (laborales,  del  mar,  del  medio  o  de  la  técnica  que  utilizan,  salidas 
profesionales,  sensibilización  medioambiental,  etc.)  será  un  recurso  útil  para  las  escuelas 
y  institutos,  exportable  a  toda  la  geografía  catalana,  y  una  forma  de  dar  a  conocer  el  oficio 
de  pescador  a  aquel  alumnado  que  está  decidiendo  qué  camino  profesional  quiere  tomar, 
qué  quiere  estudiar  y  qué  profesional  quiere  ser.  Desde  el  Museo  de  la  Pesca  se  creó  una 
Maleta  Pedagógica  Virtual  de  la  Pesca  elaborada  por  el  departamento  de  Pedagogía 
Aplicada  de  la  Universidad  Autónoma  de  Barcelona.  Existe  experiencia  en  este  campo 
como  para  proponer  una  nueva  maleta.
2.  FORMACIÓN:  aportar  un  conocimiento  más  especializado  a  las  personas  que 
quieran  dedicarse  a  la  pesca  a  través  de  cápsulas  formativas  que  traten  contenidos 
del  sistema  pesquero  ya  través  de  una  coordinación  entre  las  administraciones  formativas 
y  pesqueras  para  cubrir  la  oferta-demanda  de  las  formaciones  de  la  pesca.

-  Cápsulas  formativas:  creación  y  diseño  de  unas  cápsulas  formativas  dirigidas 
a  miembros  del  sector  pesquero  que  están  en  activo  y  aquellas personas  realmente  interesadas  que  pueden  formar  parte.  De  esta modo,  se  dará  más  valor  al  oficio  de  pescador.  Está  pensada  en  ofrecer una  formación  básica  inicial  del  sistema  pesquero  con  el  objetivo  de  adquirir
desarrollo  de  estos  cursos  y  dar  respuesta  a  la  posible  demanda
que  hayamos  detectado  a  través  de  la  operación  de  sensibilización  y  orientación.
nuevos  conocimientos,  permitir  la  correlación  y  coordinación  y  abordar  nuevas soluciones  comunes  para  la  mejora  del  sector  a  partir  de  distintos  conceptos del  sistema  pesquero  que  también  deben  tenerse  en  cuenta  a  la  hora  de
trabajar  en  el  sector.  Son  contenidos  transversales  que  girarán  en  torno  a la  actividad  pesquera,  del  proceso  de  comercialización,  de  los  entornos  y
personas  realmente  interesadas  que  pueden  formar  parte.  De  esta
ecosistemas  locales,  del  consumo  y  de  la  sensibilización,  contenidos  que pretenden  llenar  huecos  en  la  actual  oferta  formativa  reglada.  Hacen  falta  nuevos pescadores  y  de  calidad,  conscientes  de  lo  que  supone  hoy  ser  pescador  en  la costa.

- Coordinación entre administración que se encargan de ofrecer la formación del actual sistema pesquero: se necesita una coordinación entre las instituciones que ofrecen formación como la Escuela de Capacitación náutica Pesquera de Cataluña y otras instituciones que desarrollan cursos y la relación con la Cofradía de pescadores para trabajar conjuntamente y ligar la oferta formativa que existe. Y así pues, facilitar el desarrollo de estos cursos y dar respuesta a la posible demanda que hayamos detectado a través de la operación de sensibilización y orientación. 






 

Resultados previstos

 

Mesa  de  trabajo:  reunirnos  de  manera  individual  con  la  persona  nos  ha  permitido  tener  un  contacto  más  estrecho  y  profundizar  claramente  en  aquellas  actuaciones  del  proyecto  que  nos  interesaba  para  poder  extraer  las  recomendaciones  y  orientaciones  necesarias  según  el  ámbito  de  trabajo  de  la  persona  de  contacto.  Por  ejemplo,  en  el  caso  de  las  charlas  nos  fue  muy  bien  poder  contactar  directa  e  individualmente  con  las  técnicas  del  Consejo  Comarcal  para  que  nos  transmitieran  sus  ideas  como  orientadoras  y  su  visión  sobre  el  oficio.  Por  tanto,  consideramos  positivo  la  mesa  de  trabajo  con  el  objetivo  de  crear  red  y  establecer  vínculos  que  pueden  servir  para  un  futuro  y  trabajar  juntos  siguiendo  la  misma  línea.  Material  de  difusión:  en  cuanto  al  vídeo  evaluamos  positivamente  el  contacto  que  ha  habido  entre  el  editor  del  vídeo  al  realizar  los  cambios  y  presentarle  la  idea  principal,  así  como  su  parte  creativa  y  el  contenido  editado  de  las  filmaciones.  Los  pescadores  y  la  pescadora  que  han  participado  se  han  sentido  parttícipes  del  proyecto  y  en  todo  momento  nos  facilitaron  el  contacto  para  poder  grabarlos.  Por  otro  lado,  en  cuanto  a  la  lámina  de  las  titulaciones,  valoramos  el  resultado  obtenido  y  el  hecho  de  tener  un  material  de  difusión  sobre  las  titulaciones  del  sector  pesquero,  ya  que  es  una  información  no  muy  visible.

Charlas:  lo  que  más  valoramos  de  este  punto  es  que  el  contacto  con  las  técnicas  de  orientación  del  Consell  Comarcal  nos  anunciaron  que  necesitarían  una  charla  para  conocer  cómo  se  estructuran  estas  formaciones.  El  contenido  que  se  ha  elaborado  puede  servir  para  acabar  de  entender,  el  sistema  pesca  y  en  un  futuro  poder  orientar  a  personas  que  les  gusta  el  mar  y  es  ofrecerles  la  opción  de  poder  dedicarse  a  la  pesca.  Jornada  de  puertas  abiertas:  el  análisis  y  la  búsqueda  de  otras  jornadas  ha  permitido  concretar  más la  propuesta.  Debemos  tener  en  cuenta  que  la  propuesta  diseñada  por  el  programa  de  la  jornada  debe  ser  adaptable  a  cada  Cofradía  de  Pescadores,  ya  que  puede  que  los  espacios  varen.  Aunque  siguen  la  misma  línea  y las  variaciones  del  contenido  propuesto  son  relativas.  Maleta  pedagógica:  Sí  que  se  ha  contactado  con  cierto  profesorado  y  han  aportado  indicaciones  que  nos  han  sido  útiles,  pero  nos  hubiera  gustado  más  establecer  un  espacio  de  diálogo  con  un  volumen  representativo  de  docentes  de  la  etapa  de  educación  secundaria. Ha coincidido  una  época  del  año  en  la  que  los  docentes  estaban  de  vacaciones  (julio  y  agosto)  y  en  septiembre  debían  adaptarse  a  la  nueva  normalidad  y  debido  a  la  situación  que  estamos  viviendo  de  la  COVID19.  Sin  embargo,  teniendo  en  cuenta  el  contenido  elaborado  y  que  hay  pocas  maletas  pedagógicas  virtuales  creemos  que  es  un  punto  innovador  y  necesario  en  la  situación  que  vivimos,  en  el  que  los  recursos  online  están  todavía  más  presentes.  En  cuanto  al  diseño  del  mapa  conceptual  (Documento  de  Bienvenida  por  el  profesorado)  valoramos  positivamente  el  contacto  establecido  y  el  material  que  nos  ha  facilitado,  creemos  que  es  una  herramienta  muy  visual  y  clave  para  dirigirnos  al  docente  para  que  se  sitúen  fácilmente  y  tengan  una  idea  general  de  todas  las  unidades  que  se  desarrollan  en  la  maleta  pedagógica.  Coordinación:  ésta  es  una  tarea  básica  para  que  las  personas  que  quieren  iniciarse  en  el  oficio  tengan  claros  los  caminos  a  seguir.  Es  necesario  establecer  una  coordinación  y  ligar  una  forma  de  promocionar  y  hacer  más  visible  las  formaciones  de  pesca,  y  así,  facilitar  también  los  trámites  de  las  inscripciones  y  la  información  correspondiente.  Cápsulas  formativas:  el  hecho  de  diseñar  las  cápsulas  en  formato  vídeo  ha  hecho  que  establezcamos  más  contactos  de  expertos  sobre  las  temáticas  seleccionadas,  creemos  que  es  un  punto  fuerte,  puesto  que  aportan  conocimiento  del  sistema  pesca,  términos  pesqueros  que  pueden  generar  interés  por  parte  de  la  comunidad.  El  hecho  de  escoger  a  personas  expertas  ha  hecho  que  las  temáticas  sean  explicadas  con  más  calidad.

Prioridades y objetivos a los que responde

Eje 4: Formalización. Mejora de formación y capacitación en el sector pesquero

4.1Desarrollo de actividades formativas atractivas para la introducción de la gente joven, de la mujer en el sector y otros colectivos.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros