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Cofinanciado por la UE

Sisargas. Mujeres impulsando la economía pesquera de la Costa da Morte (Sisargas. Mulleres Dinamizando a Economía Pesqueira da Costa da Morte)

Datos generales

Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro da Costa da Morte
Galicia

Proyecto dirigido a fomentar la cooperación y sinergias, entre el colectivo de mujeres profesionales y cofradías del ámbito pesquero de A Costa da Morte. 

Se pretende reforzar la importancia de la actividad pesquera, como salida profesional para muchas mujeres de A Costa da Morte, garantizando el interés y relevo generacional de ocupaciones tradicionales como la de las redeiras, mariscadoras y percebeiras. 

Se realizan varios talleres en centros de enseñanza, divulgando, dando a conocer y poniendo en valor los productos pesqueros locales, las profesiones del mar y temáticas de interés para el sector y la ciudadanía. 

Se contempla un plan de comunicación, dinamización y logística del proyecto para implicación del sector pesquero y agentes locales.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 20 Meses 2024 2025
Ámbito de aplicación: Malpica de Bergantiños

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 20.328,00 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 20.328,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
18.650,94 €
FEMPA 13.055,66 € 70,00 %
CA FEMPA 5.595,28 € 30,00 %
91,75 % 91,75 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca
Perfil empresarial: Organización de Productores
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Sensibilizar a la sociedad del impacto de la labor profesional de las mujeres del mar, visibilizándolas como figuras fundamentales para el desarrollo local y del sector pesquero.
  • Reforzar la importancia de la actividad pesquera, como salida profesional para muchas mujeres de A Costa da Morte, garantizando el interés y relevo generacional de ocupaciones tradicionales como la de las redeiras, mariscadoras, percebeiras,... y haciendo hincapié en la juventud.
  • Garantizar la sostenibilidad social, ambiental y económica de las actividades pesqueras, potenciando la generación de proyectos, iniciativas e ideas, que contribuyan a la valorización del producto local, a la preservación de la biodiversidad del medio marino y a la valorización del patrimonio cultural del mar.
Principales actividades
  • ESCUELAS DEL MAR.
    Aprovechando el potencial que ofrece el litoral de la Costa da Morte, se realizarían varios talleres en centros de enseñanza divulgando y dando a conocer las diferentes profesiones y temáticas de interés para el sector y la ciudadanía. Cada uno de los talleres se dedicaría la una de las profesiones desarrolladas tradicionalmente por mujeres en las actividades pesqueras. Tendrían un espacio de valorización patrimonial de la ocupación y un espacio en el que reforzar a misma cómo potencial salida profesional. Cada espacio abordaría una temática de interés vinculada al sector y sus actividades que funcionaría como hilo conductor de la reunión. Previamente se contactaría con los centros y se definirían los grupos con los que trabajar. El alumnado recogería información documental y patrimonial sobre las ocupaciones, aportaciones  con testimonios en microvídeos, fotografías, de personas conocidas que trabajan en el mar.
  • COCIÑAMARES.
    De la mano de profesionales de la rama alimentaria, se promueve el consumo de producto pesquero fresco de las lonjas de la Costa da Morte entre la juventud, acercándonos las elaboraciones tradicionales e innovadoras de los productos del mar como alimentos saludables. 
  • PLAN DE COMUNICACIÓN.
    Se definiría una identidad de campaña para reforzar la imagen del proceso y reforzar el mensaje del proyecto. Se elaborarían materiales de apoyo gráfico al proceso y se producirían contenidos para divulgar en web/RRSS del proyecto.
  • PLAN DE DINAMIZACIÓN Y ORDENACIÓN LOGÍSTICA.
    El plan de dinamización intentará promover la implicación activa de los agentes locales, cofradías y agrupaciones del sector principalmente, haciéndolas partícipes de las actividades y abordando en los espacios del proyecto temáticas de relevancia e interés, como el perfil de género de las ocupaciones, la problemática de la merma de los recursos pesqueros, el impacto ambiental generado por los residuos en medio marino o la necesidad de valorar el patrimonio cultural ligado al mar, o la valorización de actividades económicas como el turismo.

 

Resultados previstos
  • Consolidación en el sector y ciudadanía de una imagen fiel sobre la sostenibilidad de la pesca artesanal y la potencialidad del recurso pesquero local y su trazabilidade, en un modelo de alimentación saludable.
  • Mejora de la colaboración entre los distintos agentes del sector pesquero y con otros sectores.
    Conocimiento entre la juventud de los perfiles profesionales del sector del mar y de su potencialidad como salidas laborales.
  • Población sensibilizada en la necesidad de cuidar el medio marino, potenciar la economía circular y apostar por la preservación y cuidado de la biodiversidad marina y costera.
  • Catálogo documental sobre el patrimonio cultural de las profesiones del sector del mar y las actividades pesqueras, incluyendo el patrimonio inmaterial ligado a la gastronomía.
Prioridades y objetivos a los que responde

5 Desarrollo y mejora  de procesos de gobernanza.

  •  5.1 Desarrollo y mejora de procesos de gobernanza 

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios