Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Somos Cofradía

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Vigo - A Guarda
Galicia

Se trata de un proyecto centrado en la mejora de la gobernanza mediante el estímulo de la participación de sus miembros en los órganos de gobierno y en el funcionamiento general de la cofradía, en particular en la organización de la comercialización

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 3 de agosto de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2021 (código de procedimiento PE155A)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 10 Meses 2022
Ámbito de aplicación: Ría de Vigo

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 37.796,60 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 36.868,60 €
Coste elegible inicial (CE) 37.796,60 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
35.906,77 €
FEMP 30.520,75 € 85,00 %
CA FEMP 5.386,02 € 15,00 %
95,00 % 95,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de pescadores “San Francisco” de Vigo
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Promover la mejora de la gobernanza de los recursos económicos (líneas de negocio) de la Cofradía
  • Promover la mejora de la gobernanza social, fortaleciendo los vínculos de las personas asociadas con la Cofradía y poniendo en valor su trabajo diario
  • Promover la visibilidad de las mujeres y su papel histórico en la Cofradía de pescadores de Vigo, y promover la incorporación de las mujeres a los órganos de gobierno
Principales actividades

 

  • Diagnóstico de partida para la puesta en valor del papel de la mujer en la Cofradía
  • Campaña para dar a conocer la Cofradía en Vigo y entorno
  • Creación de un espacio web que sirva de escaparate online para la promoción y venta de los productos de la Cofradía
  • Estudio de usos y aprovechamientos de la nueva instalación de la Lonja de Canido
  • Mejora de la seguridad de la Marina Deportiva de Bouzas para favorecer el alquiler y cesión de amarres y facilitar el trabajo y eficiencia del personal propio de la Cofradía
Resultados previstos

 

  • Visibilizar el trabajo de la mujer en el sector del mar: situación socioeconómica de las mujeres socias de la Cofradía, identificación de barreras y oportunidades para su incorporación al complejo mar-industria
  • Diseño y comunicación de la campaña para su difusión en RRSS (Facebook, Twitter e Instagram), reportaje fotográfico, elaboración de un vídeo sobre la Cofradía y su funcionamiento
  • Creación de una tienda virtual, donde los restaurantes podrán conocer los productos
  • Estudio de usos y aprovechamiento de la Lonja de Canido: cetárea, microdepuradora de moluscos, centro de expedición especializado
  • Instalación de 4 cámaras conectadas online con acceso remoto, favoreciendo el teletrabajo.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

Mejora en la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de la juventud, en especial a través del aumento del valor añadido de los productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de cadena de suministro de los productos pesqueros, y garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros