Datos generales
El proyecto "Somos cofradía II", pretende ser una continuación del realizado en 2021, aprovechando el trabajo realizado y fortaleciendo la organización.
La mejora de la comunicación externa e interna son los pilares de este proyecto, que pretende dar a conocer la organización en el entorno de Vigo, que al ser una ciudad de gran dimensión, difumina la presencia de la pesca costera artesanal y del papel de la organización que lucha por el sector.

Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
14.106,61 € |
|
18,07 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
-- | -- | -- | -- |
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
-- | -- | -- | -- |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Activar y mejorar los canales de comunicación con los agentes compradores de productos pesqueros de la Cofradía de Vigo.
- Fortalecer, potenciar y promover el consumo local y de proximidad de los productos pesqueros de la Cofradía.
- Crear la imagen de la Cofradía en la sociedad viguesa y en su entorno metropolitano como una entidad de referencia en el sector pesquero.
- Crear un distintivo para los establecimientos de restauración que compren en la Lonja de Canido.
- Promover el cuidado del media ambiente, las prácticas de reciclaje y la economía circular.
- Generar sinergias con otros agentes que tengan presencia en el territorio.
- Promover el consumo responsable de alimentos saludables, sostenibles y procedentes de la pesca artesanal.
- Mejorar la imagen de los productos y del sector del mar trasladando información del valor y del origen local de los productos pesqueros para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
- Crear un puesto de trabajo técnico que pueda implantar el presente proyecto.
- Creación de un puesto de trabajo vinculado al proyecto.
- Compra de un pc compacto.
- Plan de mejora de la comunicación con las personas socias de la Cofradía:
a. Boletín formativo de la Cofradía.
b. Formación y encuentros:
b.1.: Economía circular y residuos marinos.
b.2.: Cambio climático, marisqueo y educación formal.
c. Material publicitario de la cofradía para socios e socias: Llaveros flotantes y viseras para que utilicen los/las socios/as y puedan sentir orgullo de pertenecer a su cofradía.
- Plan de mejora de comunicación externa de la cofradía.
a. Activación de las páginas web de la cofradía, incorporando contenidos y aumentando el flujo de visitas a las mismas.
b. Aumento de la presencia en las redes sociales de la cofradía y de sus socios y socias.
c. Visitas a los centros de enseñanza del Concello de Vigo.
d. Panel informativo móvil sobre la instalación de ahorro energético en la Lonja de Canido.
- Creación de un distintivo de los productos Lonja de Canido.
- Fortalecer a la organización de manera interna, haciendo que los socios y socias sientan el orgullo de pertenecer a la Cofradía de Vigo.
- Dar a conocer a la Cofradía de Vigo en Vigo y su alrededor, siendo al final del proyecto una organización de referencia de pesca costera artesanal.
- Favorecer que las personas jóvenes de Vigo y alrededores conozcan la existencia de las Cofradías y principalmente la de Vigo, y que vean el sector como una oportunidad profesional.
- Fortalecer los vínculos de la cofradía con otros agentes sociales y de la restauración de Vigo y sus alrededores.
- Generar sinergias que puedan promocionar la pesca costera artesanal y el marisqueo de nuestro territorio.
- Favorecer la contratación de una persona.
- Promover el consumo de los productos de pesca artesanal, el marisqueo y la acuicultura y su actividad productiva.
- Campañas de difusión de los valores y sistemas de gestión sostenibles de la pesca costera artesanal destinada a la sociedad en general.
- Promover la incorporación de la mujer en oficios y puestos en los que esté subrepresentada en el sector de la pesca costera artesanal, el marisqueo y la acuicultura, así como la incorporación de las personas jóvenes al sector marítimo - pesquero.
- Información y talleres de orientación laboral para la incorporación de los jóvenes al sector marítimo - pesquero y actividades vinculadas.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
-
Rutas turísticas
-
Infraestructuras
-
Visibilidad
-
Nuevas tecnologías
-
Museos
-
Estudios
-
Pesca-turismo
Transformación y comercialización
-
Creación o mejora de infraestructuras
-
Comercialización
-
Mejora en los procesos
-
Nuevos productos o formatos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
Medio Ambiente
-
Infraestructuras
-
Educación ambiental
-
Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
-
Recuperación de zonas
Social
-
Formación
-
Visibilidad y asociacionismo
-
Infraestructuras
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios