Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Somos cofradía II

Datos generales

Grupo de acción local do sector Pesqueiro Ría de Vigo – A Guarda
Galicia

El proyecto "Somos cofradía II", pretende ser una continuación del realizado en 2021, aprovechando el trabajo realizado y fortaleciendo la organización.

La mejora de la comunicación externa e interna son los pilares de este proyecto, que pretende dar a conocer la organización en el entorno de Vigo, que al ser una ciudad de gran dimensión, difumina la presencia de la pesca costera artesanal y del papel de la organización que lucha por el sector.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: ORDEN de 12 de febrero de 2025 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP, aprobadas a los GALP gallegos en el marco del FEMPA, y se convocan las correspondientes al año 2025
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 31 Meses 2025 2026 2027
Ámbito de aplicación: Vigo

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 78.079,04 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 14.106,61 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
14.106,61 €
FEMPA 9.874,63 € 70,00 %
CA FEMPA 4.231,98 € 30,00 %
18,07 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de pescadores de Vigo
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores,
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  1. Activar y mejorar los canales de comunicación con los agentes compradores de productos pesqueros de la Cofradía de Vigo.
  2. Fortalecer, potenciar y promover el consumo local y de proximidad de los productos pesqueros de la Cofradía.
  3. Crear la imagen de la Cofradía en la sociedad viguesa y en su entorno metropolitano como una entidad de referencia en el sector pesquero.
  4. Crear un distintivo para los establecimientos de restauración que compren en la Lonja de Canido.
  5. Promover el cuidado del media ambiente, las prácticas de reciclaje y la economía circular.
  6. Generar sinergias con otros agentes que tengan presencia en el territorio.
  7. Promover el consumo responsable de alimentos saludables, sostenibles y procedentes de la pesca artesanal.
  8. Mejorar la imagen de los productos y del sector del mar trasladando información del valor y del origen local de los productos pesqueros para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
  9. Crear un puesto de trabajo técnico que pueda implantar el presente proyecto.
Principales actividades
  1. Creación de un puesto de trabajo vinculado al proyecto.
  2. Compra de un pc compacto.
  3. Plan de mejora de la comunicación con las personas socias de la Cofradía: 

        a. Boletín formativo de la Cofradía.

        b. Formación y encuentros: 

              b.1.: Economía circular y residuos marinos.

              b.2.: Cambio climático, marisqueo y educación formal.

        c. Material publicitario de la cofradía para socios e socias: Llaveros flotantes y viseras para que utilicen los/las socios/as y puedan sentir orgullo         de pertenecer a su cofradía. 

  1. Plan de mejora de comunicación externa de la cofradía.

         a. Activación de las páginas web de la cofradía, incorporando contenidos y aumentando el flujo de visitas a las mismas.

         b. Aumento de la presencia en las redes sociales de la cofradía y de sus socios y socias.

         c. Visitas a los centros de enseñanza del Concello de Vigo.

         d. Panel informativo móvil sobre la instalación de ahorro energético en la Lonja de Canido.

  1. Creación de un distintivo de los productos Lonja de Canido.
Resultados previstos
  • Fortalecer a la organización de manera interna, haciendo que los socios y socias sientan el orgullo de pertenecer a la Cofradía de Vigo.
  • Dar a conocer a la Cofradía de Vigo en Vigo y su alrededor,  siendo al final del proyecto una organización de referencia de pesca costera artesanal.
  • Favorecer que las personas jóvenes de Vigo y alrededores conozcan la existencia de las Cofradías y principalmente la de Vigo, y que vean el sector como una oportunidad profesional.
  • Fortalecer los vínculos de la cofradía con otros agentes sociales y de la restauración de Vigo y sus alrededores.
  • Generar sinergias que puedan promocionar la pesca costera artesanal y el marisqueo de nuestro territorio.
  •  Favorecer la contratación de una persona.
Prioridades y objetivos a los que responde
  • Promover el consumo de los productos de pesca artesanal, el marisqueo y la acuicultura y su actividad productiva.
  • Campañas de difusión de los valores y sistemas de gestión sostenibles de la pesca costera artesanal destinada a la sociedad en general.
  • Promover la incorporación de la mujer en oficios y puestos en los que esté subrepresentada en el sector de la pesca costera artesanal, el marisqueo y la acuicultura, así como la incorporación de las personas jóvenes al sector marítimo - pesquero.
  • Información y talleres de orientación laboral para la incorporación de los jóvenes al sector marítimo - pesquero y actividades vinculadas.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios