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Cofinanciado por la UE

Sopak Primicia De Mar Sl - 2020

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

Desarrollo de la pagina web para la venta on-line de productos y desarrollo del packaging de la sopa de pulpo 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 30 de abril de 2020

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2020
Ámbito de aplicación: Guetaria

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 3.419,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 3.330,00 €
Coste elegible inicial (CE) 3.419,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
1.709,50 €
FEMP 1.453,08 € 85,00 %
CA FEMP 256,42 € 15,00 %
50,00 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Sopak Primicia De Mar, SL
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Prioridades y objetivos a los que responde

 

E proyecto descrito quiere conseguir los siguientes objetivos recogidos en la base 1.4 de la presente orden:

a) Aumento del valor de los productos de pesca. Con esta actividad se le da un valor añadido a un producto (pulpo) que tradicionalmente se ha vendido fresco o seco; transformándolo en un producto ´listo´ para el consumo. Se persigue por lo tanto adecuar un producto que sigue siendo igual de sano y natural que el de origen, en un producto adaptado a la forma de vida y de consumo actual.

b) Apoyo a la diversificación del sector pesquero.

El sector económico al que pretende dirigirse el equipo promotor es el de la transformación del pulpo. Su desarrollo colabora a diversificar la actividad originaria de la pesca y el secado del pulpo a una nueva actividad, con un mercado potencial mucho más amplio, dado que adecua un producto tradicional a los nuevos hábitos culinarios.

c) Apoyo a la diversificación de la economía local hacia nuevas actividades económicas.
La actividad a desarrollar por Sopak es un claro ejemplo de diversificación de la economía local, dado que en la actualidad no hay ninguna otra empresa que desempeñe la misma actividad.

d) Fomento del patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo de las zonas pesqueras.
Uno de los objetivos de este proyecto es el de poner en valor el patrimonio cultural y marítimo, relacionados con el consumo del ´olagarro sopa / sopa de pulpo´ tan arraigado en Getaria.

e) Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en  el desarrollo local. Con esta nueva actividad  personas que tradicionalmente se han dedicado al sector de la pesca dan el salto necesario para poder seguir manteniendo la actividad primaria reforzándolo con una actividad que dé valor añadido a la actividad originaria que no es otra que la pesca; contribuyendo con ello al desarrollo local. 

Estrategia de desarrollo local participativo (EDLP):

La diversificación socio-económica en el sector de la pesca surge como una forma de dar respuesta a los problemas económicos que está sufriendo el sector pesquero y acuícola, así como las zonas pesqueras como Getaria a causa de la sobre-explotación de los recursos, los bajos precios alcanzados por los productos y el continuo incremento de los costes derivados de su actividad extractiva. Con el desarrollo de este tipo de actividades de diversificación lo que se pretende es compensar la disminución de rentas futuras, mediante la búsqueda de otros ingreso que pueden obtenerse a partir de otro tipo de actividades no relacionadas directamente con el sector pesquero y acuícola.

El proyecto ´Sopak´ es ejemplo de la diversificación de la actividad pesquera hacia  un proyecto de transformación de la pesca. Por lo tanto, incluido en la línea 1 ´Valor´ del plan estratégico de Itsasgarapen, consistente en
´un incremento del valor añadido de los productos de la pesca y de las actividades desarrolladas en las zonas pesqueras en general´.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros