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Cofinanciado por la UE

Supermercado BM en Getaria

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

El proyecto consiste en la apertura de un supermercado que suministre artículos alimenticios y del hogar engeneral en la calle Kristobal Balenziaga a través de una marca franquiciada BM SHOP.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 18 de mayo de 2022, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen, para el ejercicio 2022, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2022
Ámbito de aplicación: Getaria

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 10.500,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 10.490,61 €
Coste elegible inicial (CE) 10.500,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
10.500,00 €
FEMP 8.925,00 € 85,00 %
CA FEMP 1.575,00 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: UMA GETARIA, S.L.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Prioridades y objetivos a los que responde

El proyecto descrito quiere conseguir los siguientes objetivos recogidos en la base 1.4 de la presente orden:a) Apoyo a la diversificación del sector pesquero dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.Este proyecto empresarial se enmarca dentro de la diversificación del sector pesquero, puesto que el promotor José Mª Echegoyen San Nicolás, siendo armador del barco MATER BI de Getaria ha querido diversificar la actividad pesquera y dar salida a un local en posesión en el municipio de Getaria, con el objetivo de distribuir productos alimenticios tanto a la población como a los barcos que demandan dichos alimentos cada vez que salen a faenar.De este modo se diversifica el sector con una nueva actividad económica, con el objetivo de responder a las necesidades que se han observado después de años en contacto con la pesca y la población pesquera.a.1) Apoyo a la diversificación de la economía local hacia nuevas actividades económicas vinculadas, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.La diversificación socioeconómica en el sector de la pesca surge como una forma de dar respuesta a los problemas económicos que está sufriendo el sector pesquero y acuícola, así como las zonas pesqueras a causa de la sobre explotación de los recursos, los bajos precios alcanzados por los productos y el continuo incremento de los costes derivados de su actividad extractiva. Con el desarrollo de BM SHOP Getaria lo que se ayudará a compensar la disminución de rentas futuras, mediante la búsqueda de otros ingresos que puedan obtenerse a partir de otro tipo de actividades.Es un proyecto que está vinculado con el desarrollo de la economía local. Esto se debe a que será un comercio cercano a la población dónde está basado en tres pilares fundamentales: el compromiso con el producto fresco y local, el compromiso con la calidad y surtido, y el compromiso por el empleo de calidad y el cuidado de las personas.b) Fomento del patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo de las zonas pesqueras:En el sector pesquero, en los últimos veinte años el 70% de los barcos vascos han desaparecido y el 60% de las especies que consumimos proceden del extranjero.Para contrarrestar esta tendencia, en BM Shop Getaria se ofrecerá pescado descargado en los puertos vascos. En un principio en formato de conservas y más adelante se estudiará la posibilidad de ofrecer pescado fresco.De este modo, y dando importancia siempre al origen de la alimentación, se impulsará un consumo consciente apoyando a las pequeñas empresas locales y sostenibles, colaborando con el medio ambiente, el beneficio y la riqueza del entorno.Mejorar la sensibilización del sector pesquero a la sociedad con respecto al estado del medio marino, sus recursos y las buenas prácticas de pesca será otra de las acciones que se desarrollarán.Para ello, se promoverá el valor de los productos y su diferenciación en la mente de los consumidores frente a productos provenientes de terceros países a costes menores. Se impulsará el marketing y la comunicación del sector, preservando y dando a conocer la flota artesanal, enraizada en el entorno local de la comunidad costera y parte de su patrimonio cultural.El objetivo es lograr un mayor impacto social y así generar un sector más rentable.c) Estrategia de desarrollo local participativo (EDLP):Mediante la diversificación del sector pesquero se impulsarán los siguientes objetivos:1. Apoyo al sector pesquero y acuícola:a. Se abastecerán de los alimentos necesarios a los barcos del puerto, en los horarios y modos requeridosb. Se diversifica la actividad económica del sector y se crean nuevos ingresos complementarios2. Apoyo al municipio de Getaria:a. Diversificar la actividad económica y crear nuevas oportunidades de empleo en las zonas pesqueras.El proyecto BM SHOP GETARIA es un proyecto del sector de la alimentación.Por lo tanto, incluido en el Eje 1 'Valor' del plan estratégico de Itsasgarapen ya que permite conseguir un incremento del valor añadido de los productos de la pesca. Las medidas que se van a promover bajo este eje son del tipo siguiente: venta de productos locales; atención especial a la trazabilidad de los productos; así como, el uso de novedosas formas para dar un mayor valor añadido al producto, como es valorizar y visibilizar a los productores locales.Más concretamente se desarrollará con las siguientes acciones específicas:La marca está ligada a la zona y a la sostenibilidad del producto local.Producto sostenible. Venta de productos de pesca locales.Valorizar aspectos como la identidad del productor.Impulsar una relación directa entre productor y cliente.Revalorizar nuestros productos mediante su venta.Fomentar la demanda de productos y servicios locales, repercutiendo en un precio más competitivo y en productos de mejor calidad. Impulsando un canal corto de comercialización, generando un ahorro de los costes de transporte, y de la gestión que realizan los intermediarios.Consumo y salud: Aumentar el consumo de pescado autóctono dando a conocer sus beneficios.Por otra parte, también impulsa el Eje 3 “FORMACIÓN, AUTOEMPLEO, ACTIVIDAD ECONÓMICA”El objetivo de este eje es promover el mantenimiento y la creación de empleo, y a la vez una mejora de la formación en relación con las actividades desarrolladas tanto dentro como fuera del sector pesquero y acuícola.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros