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Cofinanciado por la UE

Sura

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

Sura es un establecimiento dónde su oferta se basa en productos alimenticios locales, como en la oferta de servicios dirigidos al bienestar general. Estos conceptos van unidos debido a que no solo estamos hablando de factores importantes como la economía, sino también de la salud, el medio ambiente y las relaciones sociales. Se basa en un consumo mucho más sostenible y responsable. Mediante la oferta de servicios y productos producidos localmente, se impulsará un tipo de economía basada en la comunidad.

Sura está situada en Patxita Etxezarreta kalea, Nº 17 Bajo, Zumaia. El establecimiento estará abierto de lunes a viernes, de 9.30-13.30 y 16.30-19.30.Además, los fines de semana estará abierto para ofrecer talleres y formaciones.

El establecimiento estará dividido en tres partes:

1- Comercio dedicado a la venta de productos locales

2- Consulta dedicada a los servicios de nutricionista/ naturopatía

3- Espacio dinámico dónde se ofrecerán clases de yoga, biodanza, pilates y psicomotricidad infantil

  • En un primer lugar tenemos el comercio KM0. El medio rural vasco está en peligro, si queremos mantenerlo tenemos que fortalecer el primer sector. A menudo hablamos de soberanía alimentaria, pero el porcentaje de alimentos que consumimos actualmente en el País Vasco es muy bajo, como es el caso de la CAV que sólo produce un 5% de lo que se consume. Por ejemplo, en el sector pesquero, en los últimos veinte años el 70% de los barcos vascos han desaparecido y el 60% de las especies que consumimos proceden del extranjero.

La clave del proyecto Sura reside en el pueblo, y mi reto profesional será promover un modelo de consumo sostenible y una alimentación más saludable.

Todo alimento compuesto por materias primas producidas en el seno de 150Km, pescado descargado por mar en los puertos vascos o cualquier producto procedente de animales criados en el País Vasco tendrán un lugar en Sura.

Teniendo en cuenta el espacio limitado de la tienda, hay productos que no van a estar físicamente en stock, pero habrá un puente directo entre el cliente y el productor. De este modo, se pretende que la ciudadanía pueda acceder a los productos de la zona. En el caso de las hortalizas, por ejemplo, me he puesto en contacto con la granja ecológica Sakona (Azpeitia) para poder ofrecer una cesta compuesta por productos locales semanalmente. En el caso de la carne, los proveedores Ezkurtxerri (Getaria) o Basatxerri ( Zestoa) ofrecen una gran variedad de productos de carne al vacío. En el fondo habrá un espacio adaptado para el pescado, donde se ofrecerá pescado descargado en los puertos vascos. Conserveras como Nardin ( Zumaia) y Maisor ( Getaria) tendrán un sitio en la tienda. Los productores de hortalizas ecológicas de Azpeitia, Sakona, tienen un grupo de consumo en la zona de Zumaia. Por ello, mi idea es crear un grupo de consumo a poder ser con los productores de Zumaia y contactar con los agricultores de la zona para poder empezar a ofrecer producto local.

  • El segundo ramal será la consulta. El objetivo de este espacio es ofrecer un lugar a diferentes profesionales para poder ofrecer sus actividades, siempre relacionadas con el bienestar y el cuidado. Habrá una nutricionista que aparte de pasar consulta, ofrecerá semanalmente por redes sociales, distintas recetas dependiendo de los productos de temporada. También se ofrecerán los servicios de un Naturópata e Iriólogo.
  • La tercera rama es el espacio denominado ?Espacio dinámico?. Con diferentes opciones, estará adaptado para ofrecer varias actividades. Entre estas actividades está previsto ofrecer yoga, biodanza, pilates y psicomotricidad infantil. Además, posibilita la oferta de diferentes jornadas y talleres los fines de semana, por lo que una vez identificadas las diferentes necesidades de la ciudadanía se procederá a especificar las ofertas para cubrir dichas necesidades de la localidad.

 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 30 de abril de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se establecen, para el ejercicio 2020, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2020
Ámbito de aplicación: Zumaia

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 92.717,69 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 63.377,15 €
Coste elegible inicial (CE) 77.720,95 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
31.088,38 €
FEMP 26.425,12 € 85,00 %
CA FEMP 4.663,26 € 15,00 %
33,53 % 40,00 %

Datos del promotor

Nombre: Eneritz Mancisidor Altuna
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer
Edad del promotor: < 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Prioridades y objetivos a los que responde

 

En el presente documento se estudia la apertura de negocio de SURA, establecimiento dedicado a la venta de productos locales y a ofrecer distintos tipos de servicios acordes con el cuidado de uno mismo y del entorno, situado en Patxita Etxezarreta Nº17 bajo, en la localidad de Zumaia, pueblo tradicionalmente pesquero y dentro del ámbito territorial elegible del GALP.

Cumple con los criterios de subvencionabilidad establecidos y se ajusta a la normativa sectorial. Cómo se podrá apreciar más adelante en este documento, el proyecto ha sido analizado y es viable técnica y económicamente. Por último, cumple con los criterios de subvencionabilidad establecidos en la norma.

El proyecto descrito quiere conseguir los siguientes objetivos recogidos en la base 1.4 de la presente orden:

a) Apoyo a la diversificación de la economía local hacia nuevas actividades económicas vinculadas, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.

La diversificación socioeconómica en el sector de la pesca surge como una forma de dar respuesta a los problemas económicos que está sufriendo el sector pesquero y acuícola, así como las zonas pesqueras a causa de la sobre explotación de los recursos, los bajos precios alcanzados por los productos y el continuo incremento de los costes derivados de su actividad extractiva. Con el desarrollo de SURA lo que se ayudará a compensar la disminución de rentas futuras, mediante la búsqueda de otros ingresos que puedan obtenerse a partir de otro tipo de actividades.

SURA es un proyecto que está vinculado con el desarrollo de la economía local. Esto se debe a que, se proporcionara un lugar para el consumo de productos locales, y en contacto directo con los productores. Todos los productos tendrán el sello de Km o. Trabajaremos con los productores locales para así fomentar y ayudar para que los productores de la zona tengan un espacio para ofrecer sus productos. Siempre dando la importancia al origen del producto y al productor. Será un espacio donde la cooperación y relación entre consumidor y el productor será la más directa posible. Fomentar el primer sector de la economía en la localidad es una de las bases de Sura, impulsando un consumo más responsable y local.

b) Fomento del patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo de las zonas pesqueras:

En el sector pesquero, en los últimos veinte años el 70% de los barcos vascos han desaparecido y el 60% de las especies que consumimos proceden del extranjero.

Para contrarrestar esta tendencia, en SURA, se ofrecerá pescado descargado en los puertos vascos. En un principio en formato de conservas de las siguientes marcas: Salanort (Getaria), Nardin (Zumaia), Olasagasti (Markina) y Maisor (Getaria). Y más adelante se estudiará la posibilidad de ofrecer pescado fresco.

De este modo, y dando importancia siempre al origen de la alimentación, se impulsará un consumo consciente apoyando a las pequeñas empresas locales y sostenibles, colaborando con el medio ambiente, el beneficio y la riqueza del entorno.

Mejorar la sensibilización del sector pesquero a la sociedad con respecto al estado del medio marino, sus recursos y las buenas prácticas de pesca será otra de las acciones que se desarrollarán.

Para ello, se promoverá el valor de los productos y su diferenciación en la mente de los consumidores frente a productos provenientes de terceros países a costes menores. Se impulsará el marketing y la comunicación del sector, preservando y dando a conocer la flota artesanal, enraizada en el entorno local de la comunidad costera y parte de su patrimonio cultural.

El objetivo es lograr un mayor impacto social y así generar un sector más rentable.

c) Estrategia de desarrollo local participativo (EDLP):

El proyecto SURA es un proyecto del sector de la alimentación.

Por lo tanto, incluido en el Eje 1 ´Valor´ del plan estratégico de Itsasgarapen ya que permite conseguir un incremento del valor añadido de los productos de la pesca. Las medidas que se van a promover bajo este eje son del tipo siguiente: venta de productos locales; atención especial a la trazabilidad de los productos; así como, el uso de novedosas formas para dar un mayor valor añadido al producto, como es valorizar y visibilizar a los productores locales.

Más concretamente se desarrollará con las siguientes acciones específicas:

  • La marca está ligada a la zona y a la sostenibilidad del producto local.
  • Producto sostenible. Venta de productos de pesca locales.
  • Valorizar aspectos como la identidad del productor.
  • Impulsar una relación directa entre productor y cliente.
  • Revalorizar nuestros productos mediante su venta.
  • Fomentar la demanda de productos y servicios locales, repercutiendo en un precio más competitivo y en productos de mejor calidad. Impulsando un canal corto de comercialización, generando un ahorro de los costes de transporte, y de la gestión que realizan los intermediarios.
  • Consumo y salud: Aumentar el consumo de pescado autóctono dando a conocer sus beneficios.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros