Datos generales
El objetivo inmediato es montar una empresa dedicada a la restauración y fabricación de muebles tapizados.
Existe en la familia una tradición para la realización de ésta actividad, tanto del abuelo como parte de la familia del marido de la promotora que han realizado la actividad en su país de origen, Marruecos, por tanto, pueden decir que tienen la experiencia y capacitación necesarias para llevar a cabo la actividad.
El tapicero es la persona que tiene por oficio tejer tapices, guarnecer muebles, sillería, sofás, etc., o vender alfombras, cortinajes y otros elementos de decoración. Este trabajo se pude llevar a cabo de manera artesanal o industrial.
La actividad de la empresa va a consistir en la venta de muebles tapizados, los tapizados de muebles antiguos o más viejos, y en el tapizado de coches.
El sector de la tapiería es un sector en alza, ya que hoy en día aunque existe una oferta muy amplia de muebles nuevos, existe también demanda en los sectores donde el trabajo artesano es muy importante.
El Tapicero es el artesano que ejerce el oficio de cubrir con tela o piel asientos domésticos, de automóviles, motocicletas o barcos, fijando el material con tachuelas o grapas. También se dedica a mejorar la comodidad de los mismos instalando muelles, espumas o fibras vegetales en su interior. El tapicero es un artesano con conocimiento en estructuras y materiales.
Utiliza distintos tipos de tela, como chinilla, terciopelo, raso, polipiel, cuero, piel.
ORDEN de 3 de julio de 2019, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se establecen, para el ejercicio 2019, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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6.500,00 € |
|
100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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Total empleo creado | 1 | 0 | 1 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Ondarroa, el municipio costero en el que está situado el negocio, actualmente, consta de una populación de alrededor de 8.500 habitantes. Hasta ahora, el motor de la economía de Ondarroa ha sido el sector primario, sobre todo la pesca. Aunque el número de barcos haya disminuido considerablemente, en estos momentos, el puerto de Ondarroa es el más grande del Cantábrico respecto al volumen de capturas. A día de hoy, el número de empleos relacionados con el sector primario ha sufrido un descenso considerable y los jóvenes y no tan jóvenes han tenido que cambiar de profesión y ahora se han dirigido al sector industrial de la comarca.
Tal y como aparece mencionado en la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, desarrollada por el GALP: Director de Pesca y Acuicultura del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y publicada en el Boletín Oficial del País Vasco la cual se ha recogido en las líneas de actuación y estrategia GALP 2014-2020 ?la diversificación socioeconómica en el sector de la pesca surge como una forma de dar respuesta a los problemas AJUSTE DEL PROYECTO A LA BASE 1.4:
Conseguir alguno de los objetivos indicados:
- Este negocio reforzará la economía local del municipio. Ofrecerá un servicio a los habitantes del municipio, haciendo más fácil el alcance de dichos servicios, sin necesidad de acudir a otro municipio y ampliando la oferta actual y la competitividad del sector. Del mismo modo que apoyará a la diversificación de la economía local con nuevas actividades y creación de empleo en el municipio.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros