Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Temporada del Mar. Promoción de Productos del Mar en Restaurantes Locales. (Temporada de Mar. Promoción Produtos Pesqueiros Mariñeiros na Restauración Local)

Datos generales

Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro da Costa da Morte
Galicia

Promovido por los profesionales del sector turístico, tiene por objeto la puesta en valor de los productos pesqueros de la zona, de los recursos ambientales, el patrimonio ligado al mar y sus oficios, mediante su integración y conexión con el turismo, teniendo siempre como hilos conductores, los productos y actividades pesqueras.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 20 Meses 2024 2025
Ámbito de aplicación: Ámbito territorial Galp Costa da Morte

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 119.366,50 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 103.301,50 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
90.523,10 €
FEMPA 63.366,17 € 70,00 %
CA FEMPA 27.156,93 € 30,00 %
75,84 % 87,63 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación de Profesionais de Turismo da Costa da Morte
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Promover el conocimiento, la puesta en valor, la venta y el consumo saludable de pescados y mariscos de la pesca costera artesanal fuera del verano, para locales y visitantes. 
  • Emplear el turismo como canal de promoción y comercialización de pescados y mariscos y de una dieta saludable.
  • Establecer colaboraciones entre el sector turístico y el sector pesquero y cofradías para impulsar iniciativas conjuntas para poner en valor a pesca artesanal, el mar y las ventajas del consumo de pescados y mariscos de temporada, creando red y fomentando hábitos de alimentación sanos, sobre todo los que conforman la conocida Dieta Atlántica. 
  • Asegurar que las actividades turísticas y gastronómicas desarrolladas en el marco del proyecto respeten los recursos naturales y contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio.
  • Destacar la cultura gastronómica y pesquera de la Costa da Morte como parte de la experiencia turística, reforzando la identidad de la comunidad local, en consonancia con las tendencias globales de bienestar. 
Principales actividades

Actuaciones por sectores:

  • Sector pesquero y marisquero, cofradías, puntos de venta de pescado y marisco local: se creará una base datos, participarán como ponentes en jornadas dirigidas al sector hostelero, turístico y población general, para poner en valor sus oficios y sus productos.
  • Sector hostelero y restauración: se creará una red con la que se trabajará en formaciones y sesiones concienciación sobre los productos del mar locales y de temporada y sobre cómo, donde y a quién comprarlos, y como cocinarlos de manera saludable para residentes y visitantes.
  • Asociaciones ambientales y artesanales relacionadas con el mar: participarán como ponentes de experiencias en las sesiones de concienciación ambiental y patrimonio cultural marinero de la Costa da Morte, para darlas a conocer e integrar buenas prácticas ambientales en el turismo y en las actividades culturales, beneficiándose de una mayor visibilidad y conexiones con otros beneficiarios. 
  • Ayuntamientos y sector turístico privado: implicación de la CMAT (Asociación de Turismo de la Costa da Morte) en el proyecto, para que asista a las actividades y apoyen en su divulgación desde los ayuntamientos, e integren buenas prácticas ambientales y de promoción de gastronomía local y de temporada en el mar en sus políticas turísticas, aportando nueva oferta turística en su cartera de productos y servicios, lo que incidirá en un menor índice de estacionalidad de la demanda. 
  • Residentes: participarán en cualquier sesión para poder conocer los mejores productos del mar locales e incorporarlos nos sus hogares mejorando sus hábitos alimentarios y contribuyendo a la cultura alimentaria del territorio. 
  • Turistas: podrán disfrutar de los mejores productos gastronómicos del mar, pescados y mariscos, en su mejor momento, a través de los menús saludables de la red en un contexto de cuidado y bienestar.

 

Resultados previstos
  • Creación de una red de empresas responsables, concienciadas sobre la importancia de la conservación del mar y de la inclusión de productos pesqueros locales y de temporada en sus cartas. 
  • Mayor conocimiento sobre cómo, dónde, qué y cuándo comprar y consumir pescado y marisco local para una alimentación saludable. 
  • Concienciación sobre las propiedades de los productos de la pesca costera artesanal a través del turismo gastronómico marinero. 
  • Diversificación del turismo de la Costa da Morte, en coherencia con la estrategia turística responsable de la CMAT. 
  • Fomento de la afluencia de visitantes en otoño e invierno, e impacto en el empleo y en los ingresos en hostelería y también en el sector pesquero. 
  • Concienciación local sobre las ventajas de la economía azul y conservación del medio ambiente y el patrimonio marinero.  
  • Visibilidad, presencia, valor y divulgación de los productos pesqueros en la población y en los visitantes. 
  • Posicionamiento como destino marinero y gastronómico de calidad.
  • Nuevos canales de comercialización de la pesca artesanal a través del turismo.

 

Prioridades y objetivos a los que responde

 1 Aumento del valor, creación de empleo, valoración y fomento de la participación de las mujeres, atracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura, y la mejora de la imagen de estos productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

  • 1.2. Promover la incorporación de las personas jóvenes y mejora de la capacitación del sector marítimo-pesquero.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios