Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Trazapeixe: sistema de puesta en valor de los productos de la lonja de la Cofradía de pescadores de Cedeira y de la RMIP Ría de Cedeira.

Datos generales

GAC-1 A Mariña-Ortegal
Galicia
El proyecto pretende, mediante la implantación de un sistema de trazabilidad individual de pescados y mariscos, mejorar el conocimiento y la trazabilidad de los pescados y mariscos de la primera venta de la Lonja de Cedeira (explotada por la Cofradía de Cedeira). *En una primera fase la implantación se realizará sobre los pescados y mariscos procedentes de la Reserva Marina de la Ría de Cedeira (propuesta del presente proyecto), para posteriormente implantar el sistema en todos los pescados y mariscos comercializados por la Cofradía. *Para el desarrollo del proyecto, se contratará una empresa que cuente con amplia experiencia en el tema.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los Planes Estratégicos Zonales aprobados por la Consellería do Mar a los Grupos de Acción Costeira (financiadas por el Fondo Europeo de la Pesca).
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 3 Meses 2011
Ámbito de aplicación: Cedeira (A Coruña)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 17.182,06 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 17.182,06 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
17.182,06 €
AGE 2.147,76 € 12,50 %
CA FEP 2.147,76 € 12,50 %
FEP 12.886,50 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de pescadores de Cedeira
Perfil empresarial (otro): Cofradía de pescadores
Titularidad: Privado

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos Este proyecto tiene como objetivo general poner en valor los productos pesqueros artesanales de la Cofradía de Cedeira, en especial el pulpo, centollo, chipirón y pescados de alto valor comercial. Los objetivos específicos son:
  • Potenciar el conocimiento del pescado y marisco procedente de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cedeira.
  • Mejorar la trazabilidad individual de los pescados y mariscos de la Cofradía de Cedeira.
  • Potenciar la información sobre la pesca artesanal al consumidor final.
  • Valorizar la trazabilidad y usar la misma como una oportunidad para incrementar el precio medio de primera venta.
  • Fomentar el consumo de pesca artesanal obtenida de forma sostenible.
Principales actividades El proyecto cuenta con las siguientes acciones:
  • Acción I (Software + impresora + instalación): Implantación del sistema de etiquetado de los productos, etiquetando de manera individual cada pieza comercializada.
  • Acción II (Web): Implantación del sistema de comprobación de las etiquetas por parte de los consumidores y/o comercializadores intermediarios a través de la Web.
Resultados previstos
  • Incremento del conocimiento del pescado y marisco vendido en la lonja de Cedeira.
  • Valorización de la trazabilidad.
  • Incremento del precio medio en primera venta del pescado y marisco.
  • Mejora de los canales comerciales y facilidades de postventa para los principales distribuidores de la Cofradía.
  • Incremento del número de compradores interesados en productos con valor añadido en primera venta.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto Fortalecimiento de la competitividad del sector pesquero, a través de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en las cofradías y lonjas y, de forma indirecta, un aumento del valor añadido de los productos pesqueros.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros