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Cofinanciado por la UE

Turismo y náutica

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Sur
Galicia

Este proyecto está basado en la mejora y ampliación de las instalaciones del Club Náutico de Sada, para conseguir un turismo náutico de calidad y evitar la estacionalidad de la actividad.

En una primera fase se pretende realizar la ampliación y mejora de las instalaciones llevando a cabo las siguientes actuaciones:

  • Creación de un nuevo pantalán de motos de agua, generando nuevas plazas de amarre y liberando plazas de atraque para barcos.
  • Mejora de los pantalanes, las tablas se cambiarán por composite, material no resbaladizo de mayor duración.
  • Mejora del cableado eléctrico con revestimiento de neopreno.
  • Realización del folleto “Camiño Inglés”.

En la segunda fase, se realizará la regata Transgascorgne y tendrá como etapa en España, su recala en el puerto de Sada. Los participantes sería recibidos y podrán pernotar en la localidad desde donde realizarán el camino de Santiago, con la Compostelana previamente sellada en Francia. Todo el recorrido será controlado y protegido por el club.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orde do 21 de decembro de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión de axudas para proxectos ao abeiro das estratexias de desenvolvemento local participativo EDLP, aprobadas para os grupos de pesca no marco dos fondos FEMP.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 9 Meses 2020 2021 2022
Ámbito de aplicación: El proyecto repercute en la fidelización de las rutas del norte de Europa, y territorialmente hablando afecta a los ayuntamiento de Ares, Bergondo, Betanzos, Ferrol, Miño, A Coruña, Mugardos, Sada y Oleiros.

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 156.719,20 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 129.520,00 €
Coste elegible inicial (CE) 129.520,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
129.520,00 €
FEMP 110.092,00 € 85,00 %
CA FEMP 19.428,00 € 15,00 %
82,64 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Club Náutico de Sada
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado -- -- 0

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Los principales objetivos son los siguientes:

  • Aumentar el turismo de Calidad en Sada.
  • Potenciar la internalización del Club Náutico, captando clientes de las grandes rutas del norte de Europa. Haciendo de Sada la recalada natural de eses rutas internacionales.
  • Crear empleo.
  • Diversificar las actividades ligadas al sector náutico y turístico.
  • Mejorar los pantalanes, aumentando su accesibilidad, así como la calidad del servicio.
  • Realizar una de las etapas de la Transgascogne en Sada, y realizar el Camino Inglés
  • Aumentar el número de plazas de atraque.
  • Aumentar el consumo de pescado fresco y de proximidad.
  • Aumentar el ratio de participación femenina en las actividades.
Principales actividades

 

Las principales actividades del proyecto se dividen en dos fases.

Fase 1: Ampliación y mejora de las instalaciones:

  • Creación de un nuevo pantalán para motos de agua, generando nuevas plazas de amarre y liberando plazas de atraque para barcos.
  • Mejora de los pantalanes, las tablas se cambiarán por composite, material no resbaladizo y de mucha mayor duración.
  • Mejora en el cableado eléctrico con revestimiento de neopreno.
  • Realización del folleto “Camiño Inglés” en tres idiomas para dar a conocer los ayuntamientos de dicho camino y poder potenciarlos.

Fase 2: Realización de la Regata Transgascogne.

En el año 2021, se realizará la regata Transgascogne y tendrá como etapa final España, en concreto el puerto de Sada. Serán recibidos (tras la ampliación con capacidad suficiente) y podrán pernoctar en la localidad y así realizar el camino de Santiago, con la compostelana previamente sellada en Francia. Todo el recorrido será controlado y protegido por el club.

Resultados previstos

 

Los resultados previstos son los siguientes:

  • Incrementar el grado de ocupación de las instalaciones hasta el 90%.
  • Atracción de un cliente con un poder adquisitivo alto, generando sinergias para el sector turístico loca, comercio y productos pesqueros locales.
  • Mejorar los servicios del Club para alcanzar un cliente potencial de más poder adquisitivo.

Con esto se conseguirá consolidar a Sada como un destino de referencia, mejorando sin duda la capacidad turística de la zona, así como un notable incremento del consumo de los productos pesqueros frescos y de proximidad.

Con la mejora de los pantalanes se incrementa la accesibilidad con unos materiales menos resbaladizos y de mucha mayor duración. Facilitando que todo el mundo pueda disfrutar deportes náuticos y de naturaleza y belleza en la ría de Ares-Betanzos.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Objetivo estratégico 2.: Creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local de las zonas pesqueras hacia nuevas actividades económicas, entre ellas las que ofrece el crecimiento azul y los sectores marítimos en sentido amplio, favoreciendo la formación, la innovación y el fomento de empleo.

Objetivo específico 2.1.: Identificar al final del período, al Golfo Ártabro como destino turístico de referencia a nivel ambiental, paisajístico y marinero, dentro del geodestino Rías Altas.

Línea de actuación 2.1.2.: Promover turismo accesible, inclusivo y sostenible.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros