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Cofinanciado por la UE

Un océano de posibilidades: Dinamización del océano surf museo

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal
Galicia

Acciones de puesta en valor del patrimonio litoral, de los recursos naturales costeros y de la actividad surfista, así como a la sensibilización y concienciación con el cuidado del medio, poniendo el foco en la contaminación y sus efectos en la biodiversidad y en el entorno. 

Se centrará especialmente en las nuevas generaciones, como público clave para la iniciación en el deporte, el descubrimiento de los tesoros del litoral y el avance cara a un desarrollo más sostenible a través de la realización de talleres de sensibilización e iniciación al surf, producción de un “cuaderno surfista” (material didáctico) y celebración de certámenes escolares con exposición de los trabajos. 

Otro de los públicos objetivo del proyecto serán los y las profesionales del sector, a través de la formación en sostenibilidad, favoreciendo la transmisión de valores entre diferentes generaciones, pero también los nuevos aprendizajes teniendo como objetivo final el impulso y dinamización del Océano Surf Museo como elemento del patrimonio material local vinculado al mar a través de actividades que promuevan la importancia de la cultura del mar, el cuidado del medio marino y la realización de actividades deportivas náuticas en el entorno de manera responsable y respetuosa.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 32 Meses 2024 2025 2026
Ámbito de aplicación: Valdoviño (A Coruña)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 72.709,92 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 72.709,92 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
58.167,93 €
FEMPA 40.717,55 € 70,00 %
CA FEMPA 17.450,38 € 30,00 %
80,00 % 80,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Valdoviño
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

Objetivo general:

  • Impulsar y dinamizar el Océano Surf Museo como elemento del patrimonio material local vinculado al mar a través de actividades que promuevan la importancia de la cultura del mar, el cuidado del medio marino y la realización de actividades deportivas náuticas en el entorno de manera responsable y respetuosa.
     

Objetivos específicos:
 

  • Poner en valor los recursos naturales y materiales vinculados al mar y la actividad surfista como elementos principales de la identidad local para el desarrollo cultural y económico de la villa.
  • Impulsar el programa de actividades de dinamización del Océano Surf Museo a través de acciones dirigidas la diferentes públicos.  
  • Fomentar, a través de la educación y la divulgación, la importancia del patrimonio cultural, material e inmaterial, vinculado al mar y al surf.
  • Promover la realización de actividades náuticas y acuáticas entre la juventud como herramienta para la adquisición de hábitos de vida saludables.
Principales actividades
  • Diseño de un “cuaderno surfista” que ilustre de forma atractiva, con pequeños textos e imágenes,  el valor del litoral y su biodiversidad, la historia local del surf, consejos de iniciación, propuestas de actividades en el entorno, recomendaciones para el cuidado del medio y curiosidades sobre los recursos marinos, para llevar los contenidos del OSM a las aulas. La información se repartirá en el cuaderno, dejando espacio para interactuar con las actividades propuestas y para notas. Estará adaptado a las necesidades especiales que pueda haber en las aulas a través de pictogramas, tamaño de letra acomodado y disposición clara de los contenidos.
  • Cada año se realizarán 4 talleres en el centro escolar. Los talleres constarán de 3 sesiones: 1 sesión teórica en el aula, en la que trabajar las bases del surf y la relevancia del medio en el que se realiza, empleando el material didáctico de apoyo creado; 2 sesiones de bautismos de surf, en las que llevar a la práctica los conocimientos aprendidos. Las sesiones serán impartidas por profesionales del sector y estarán adaptadas a las necesidades detectadas en las aulas, asegurando la inclusión de la actividad.
  • Tras los talleres, el alumnado podrá participar en un certamen para mostrar los conocimientos obtenidos. A través de la literatura o la pintura podrán transmitir sus experiencias en el mar. Con los trabajos presentados, se organizará una exposición en el propio Océano Surf Museo que estará abierta al público.
  • Se celebrará una Jornada de Surf y desarrollo sostenible, que estará abierta al público general pero será de especial interés para el tejido empresarial del surf. Participarán 10 ponentes/as de prestigio del sector surf o relacionados con el desarrollo sostenible. Se procurará un reparto paritario entre hombres y mujeres entre las personas ponentes. Al menos una ponencia será sobre surf y personas con discapacidad. Otra sobre como el surf puede ayudar a evitar la despoblación y la promoción del empleo en zonas rurales. Se creará una imagen gráfica y materiales promocionales para la adecuación y ambientación del espacio. El evento culminará con la visita a la exposición de la colección de tablas de Enrique Artero, considerada la más importante del país, que será instalada en el Océano Surf Museo.
     
Resultados previstos
  • Una mayor dinamización del Océano Surf Museo con el diseño de actividades dirigidas la diferentes públicos.
  • La transmisión del valor de los recursos naturales y materiales vinculados al mar que se fomentará con la creación de material didáctico interactivo, la realización de talleres escolares, la celebración de una jornada de surf y desarrollo sostenible en las acciones de promoción del proyecto.
  • El impulso de la práctica de surf entre la población local más joven como un buen hábito de vida saludable y una actividad de peso en la identidad y cultura local, que se promoverá a través de los talleres de iniciación al surf y el certamen escolar.
  • Una mayor concienciación con el cuidado del medio y la biodiversidad, así como del patrimonio, a través de las actividades de educación y divulgación dirigidas a escolares y profesionales del sector.
  • Dotar de herramientas y conocimientos al sector surf para avanzar cara a un desarrollo de la actividad más sostenible, mediante la celebración de la jornada de Surf y desarrollo sostenible.
     
Prioridades y objetivos a los que responde

Objetivo estratégico de la EDLP:

  • Objetivo estratégico 4. Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluyendo el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.

Objetivo específico de la EDLP:

  • Objetivo específico 4.1 Hacer del patrimonio cultural marítimo pesquero un elemento de identidad de la zona costera.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios