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Un viaje didáctico por el litoral Almería Levante

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa de Almería
Andalucía

Propone el desarrollo de contenidos y actividades adaptados a la comunidad educativa que permitan conocer el medio próximo litoral
y marítimo de una forma lúdica.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden 08/05/2021(BOJA nº 91 de 14/05/2021) y Orden de 14/06/2021 (BOJA de 23/06/2021)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Todo el ámbito GALP

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 80.733,02 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 80.733,02 €
Coste elegible inicial (CE) 80.733,02 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
80.733,02 €
FEMP 68.623,07 € 85,00 %
CA FEMP 12.109,95 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación para el desarrollo pesquero de la Costa de Almería (GALP Costa de Almería)
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Los objetivos particulares de este proyecto son los siguientes:

  1. Desarrollar contenidos adaptados a la comunidad educativa que permitan conocer el medio próximo litoral y marítimo de una forma lúdica.
  2. Emplear la gamificación como metodología de base para el uso de estos recursos
  3. Dar importancia a la imagen en el desarrollo de los materiales, incorporando elementos videográficos y fotográficos, fomentando el uso de la ilustración en diferentes formatos.
  4. Pilotar los recursos en el ámbito educativo.
  5. Promover la cooperación territorial y un mayor conocimiento por parte de la comunidad educativa.
  6. Sensibilizar en materia medioambiental de forma transversal.
  7. Promover la educación para el consumo de pescado y marisco entre la población infantil.
  8. Desarrollar materiales y contenidos originales que puedan ser empleados con posterioridad al término del proyecto.
Principales actividades

 

A. DESARROLLO DE CUADERNO Y GUÍA DOCENTE
El desarrollo de esta actuación integra los siguientes elementos:

  • Desarrollo de un cuaderno didáctico que aborde en diferentes capítulos temáticas en las que se contemplen los elementos que afecten a todos los municipios que forman parte del ámbito de actuación Almería a Levante: Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí. Como mínimo, los cuadernos didácticos han de integrar los siguientes elementos:
    • Patrimonio natural marítimo y litoral: Espacios Naturales Protegidos, espacios litorales y espacios singulares - Patrimonio cultural marítimo y litoral: estructuras defensivas, patrimonio etnográfico, patrimonio industrial, patrimonio religioso
    • Línea temporal histórica.
    • Cada unidad contará con una sección de concienciación medioambiental desarrollada en forma de cómic y ambientada en los espacios del ámbito territorial GALP Costa de Almería que son objeto de atención de los capítulos didácticos.
  • Para el desarrollo de estos contenidos se deberán considerar los siguientes aspectos:
    • Los contenidos han de basarse en el concepto de la gamificación, ofreciendo juegos personalizados con elementos singulares del territorio como fórmula para poner en práctica lo aprendido.
    • Los contenidos se apoyarán, como mínimo, en la narración en primera persona de un personaje creado al efecto.
    • El desarrollo de las unidades deberá ser maquetada respetando el manual de identidad corporativa del proyecto aprobado en la convocatoria 2019, proyecto recientemente aprobado. Como en otras líneas del plan de acción propio del GALP Costa de Almería, se busca la coherencia de las líneas de intervención, mejorando la profundidad y alcance de las actuaciones.
    • Los contenidos han de ser originales, personalizados con los elementos singulares de los municipios que forman parte del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería.
    • La maquetación de los contenidos optimizará el uso interactivo de los capítulos, haciendo uso de hipervínculos y enlaces cruzados que faciliten el acceso a los distintos epígrafes.
    • Cada capítulo contará con un solucionario ofrecido al profesorado de cualquier colegio que desee participar. Este solucionario contará con recomendaciones para su aplicación en el aula, además de justificar la integración curricular.
    • Los recursos se desarrollarán para su implantación en los cursos 5º y 6º de enseñanzas primarias, cursos en los que el dominio de la lectoescritura es mayor y en los que el alumnado se convierte en catalizador familiar de su experiencia de aprendizaje.
    • Los recursos promoverán la comunicación intergeneracional. Los indicadores objetivos verificables o resultados del desarrollo de esta acción son los siguientes:
      • Desarrollo de cuaderno didáctico totalmente maquetado con un mínimo de 200 páginas, distribuidas en un mínimo de 6 unidades didácticas. Cada unidad didáctica ha de poder abordarse de forma independiente, facilitando el uso discrecional de los recursos por parte del profesorado.
      • Desarrollo de guía didáctica del profesorado, en base al cuaderno didáctico desarrollado.
      • Propuesta técnica de visitas didácticas al territorio basadas en el desarrollo de los cuadernos didácticos.

Estas propuestas deberán basarse en las estrategias de gamificación desarrolladas en el cuaderno didáctico.


B. DESARROLLO DE SERIE DOCUMENTAL ORIENTADA A LA COMUNIDAD ESCOLAR

La serie documental desarrollará episodios documentales que aborden en diferentes capítulos temáticas en las que se contemplen los elementos que afecten a todos los municipios que forman parte del ámbito de actuación Almería a Levante: Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí.
La serie documental contará con un mínimo de 8 episodios, sumando un minutaje que no será inferior a los 100 minutos.
La distribución de los capítulos seguirá el siguiente esquema:

  • Capítulo de presentación del proyecto: un capítulo de presentación a la comunidad educativa.
  • Desarrollo de capítulos: un mínimo de 5 capítulos que desarrollen contenidos acordes a los últimos 5 capítulos del cuaderno didáctico.
  • Un episodio de buenas prácticas personales y familiares relacionadas con el cambio climático.
  • Un episodio dirigido al profesorado que explique el desarrollo de los juegos propuestos en el material didáctico.

Para el desarrollo de estos contenidos se deberán considerar los siguientes aspectos:

  • El desarrollo de los guiones planteará la narración en primera persona, considerado el personaje creado en el desarrollo del cuaderno didáctico. La narración se desarrollará por locutor o locutora especializada, en función de la edad del personaje.
  • La edición de la serie documental considerará el manual de identidad corporativa del proyecto aprobado en la convocatoria 2019, proyecto recientemente aprobado. Como en otras líneas del plan de acción propio del GALP Costa de Almería, se busca la coherencia de las líneas de intervención, mejorando la profundidad y alcance de las actuaciones.
  • Los episodios documentales contarán con elementos infográficos que respondan al carácter didáctico de la serie documental.
  • Los contenidos han de ser originales, contando con imágenes suficientes de los elementos singulares de los municipios que forman parte del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería.
  • Breve guía didáctica para el uso de los episodios documentales en el aula.
  • Los recursos se desarrollarán para su implantación en los cursos 5º y 6º de enseñanzas primarias, cursos en los que el dominio de la lectoescritura es mayor y en los que el alumnado se convierte en catalizador familiar de su experiencia de aprendizaje.

Los indicadores objetivos verificables o resultados del desarrollo de esta acción son los siguientes:

  • Desarrollo de un mínimo de 8 episodios documentales con un minutaje que supere los 100 minutos, guionizados de forma didáctica, con narración en primera persona por locutor o locutora especializado.
  • Los episodios documentales contarán con imágenes originales de los espacios abordados.
  • Desarrollo de guía didáctica del profesorado con recomendaciones sobre el uso de los episodios documentales en el aula.

C. REPRODUCCIÓN CARPETA PEDADÓGICA PARA LOS COLEGIOS PARTICIPANTES E IMPRESIÓN DE CÓMIC DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL.


Si bien los recursos didácticos plantean un uso digital por parte del alumnado, se considera fundamental poner a disposición de colegios del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería una carpeta pedagógica que contará con los siguientes elementos:
C1. Reproducción de carpeta pedagógica.

  1. Guía docente del profesorado.
  2. Elementos para producir de forma directa los juegos propuestos en el cuaderno didáctico.
  3. Póster que ayuden al desarrollo del proyecto.

C2. Reproducción de cómic de sensibilización medioambiental que forma parte del cuaderno didáctico para su distribución en bibliotecas y colegios, principalmente. Este cómic contará con un mínimo de 30 páginas, impresas a cuatro tintas. Se plantea la impresión de mil ejemplares. Este cómic contará con una edición digital.

Los indicadores objetivos verificables o resultados del desarrollo de esta acción son los siguientes:

  • C1. Producción de 350 carpetas pedagógicas para su distribución, previsión basada en el número de colegios de primaria existentes en los municipios que forman parte del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería, previendo la entrega de cuatro carpetas por centro, dos para su uso en quinto de primaria y dos para su uso en sexto de primaria.
  • Cada carpeta pedagógica contará con una carpeta que contenga la guía docente, póster para apoyo al desarrollo del proyecto y elementos para producir de forma directa los juegos propuestos en el cuaderno didáctico.
  • Cada carpeta contará con un mínimo de 250 páginas impresas a todo color, con encuadernado y separatas suficientes que faciliten su uso.
  • C2. Reproducción de 1.000 cómics con un mínimo de 30 páginas.


D. PROCESO DE DIFUSIÓN-PILOTAJE EN LOS COLEGIOS


El desarrollo de estos contenidos se pondrá a disposición del alumnado de los colegios del ámbito de actuación. Por este motivo, se considera fundamental abordar dos actuaciones de presentación o/y pilotaje de los recursos:

  • El envío o entrega de la carpeta pedagógica a los centros de educación primaria del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería, considerados los centros aparecidos en la base de datos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
  • La presentación del proyecto en colegios del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería, presentación extensible a otras entidades que muestren interés por los recursos: escuelas municipales, ludotecas, asociaciones…
  • El pilotaje en el aula o/y la formación al profesorado para observar las posibilidades de la gamificación y para promover el uso de los materiales didácticos.
  • Propuesta de concurso intercentros para fomentar la gamificación como recurso educativo y como vía para relacionar a escolares de los diferentes municipios.

Los indicadores objetivos verificables o resultados del desarrollo de esta acción son los siguientes:

  • Visitas a un mínimo de 30 colegios o entidades interesadas para explicar las posibilidades y contenidos del proyecto.
  • Desarrollo de pilotaje en el aula o formación al profesorado, con un mínimo de 20 sesiones.

E. ELEMENTOS DE IDENTIDAD DEL PROYECTO
Se plantea el desarrollo de un kit para los colegios que muestren su interés en participar en el desarrollo del proyecto, este kit estaría formado por los siguientes elementos:

  • Chaleco para el profesorado de 5º y 6º de primaria
  • Camisetas alumnado que identifiquen su participación en el proyecto.
  • Chapas con diferentes colores para poder asociar el alumnado a equipos distintos.

La necesidad de establecer un presupuesto cerrado obliga a considerar la entrega de estos materiales a los 30 colegios o entidades que muestren interés en el desarrollo del proyecto.
En el caso de que sea mayor el número de colegios interesados, se entregará este kit a los 30 primeros colegios que hayan manifestado su interés por participar.
Estos kits se organizan considerando la existencia de dos grupos por curso, siendo 25 los escolares de cada curso. De este modo, se plantea la entrega por cada curso de un kit que integrará:

  • 110 camisetas, entregadas al alumnado en el momento de desarrollo de la primera actividad, invitando a su uso en las sesiones determinadas.
  • 10 chalecos para el profesorado, identificando al mismo como coordinador del proyecto.
  • 110 chapas multicolor que permitan identificar a diferentes grupos para los juegos en equipo. El diseño de las chapas debe permitir distribuir el grupo en 2 o 4 grupos.

Para optimizar la distribución de estos materiales, la entrega se ceñirá a la solicitud de cada colegio, indicando en la ficha el número de escolares y el número de docentes que participan en los cursos 5º y 6º. Atendiendo al número de escolares y docentes indicado, se hará entrega de una cantidad que será el resultado de:

  • Sumar diez al número de escolares de 5º y 6º, en el caso de las camisetas y las chapas
  • Sumar dos al número de docentes de 5º y 6ª, en el caso de los chalecos.

Los indicadores objetivos verificables o resultados del desarrollo de esta acción son los siguientes:

  • Adquisición de 3.300 camisetas personalizadas
  • Adquisición de 3.300 chapas personalizadas con 4 colores diferentes (825 de cada color).
  • Adquisición de 300 chalecos
Resultados previstos

 

  • Transferencia de los conocimientos culturales y patrimoniales a la comunidad educativa
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Formación: proyectos propios.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros