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Cofinanciado por la UE

Valle Gran Rey sabe a mar.

Datos generales

Asociación Insular de Desarrollo Rural de la Gomera
Canarias

El proyecto consiste en la traducción al inglés y alemán de material de divulgación subvencionado en la anterior convocatoria FEMP, que ponía en valor los productos del mar locales y la pesca artesanal; la creación de mantelería de papel reciclado para uso en restaurantes; y por último una Jornada Gastronómica donde se pone en valor el cocinado de distintos productos del mar. Todo ello enfocado a restaurantes de pescado fresco.

Proyecto de interés colectivo y beneficiario colectivo. 

Relacionado  con el proyecto FEMP(2014-2020 Edición de material divulgativo sobre la identificación de pescado local para los restaurantes (Exp. 412NCAN00039).

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

 FORMTEXT Orden de 14 de noviembre de 2019 (BOC nº 230 de 27.11.2019), por la que se convocan para el ejercicio 2020, las subvenciones para la aplicación de las estrategias de desarrollo local, destinadas a “Aumentar el empleo y la cohesión territorial”, previstas en la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de 9 de febrero de 2018, (B.O.C. nº 35 de 19.02.2018) por la que se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 14 Meses 2020 2021
Ámbito de aplicación: Valle Gran Rey

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 11.488,65 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 12.292,84 €
Coste elegible inicial (CE) 11.488,65 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
10.339,79 €
FEMP 8.788,82 € 85,00 %
CA FEMP 1.550,97 € 15,00 %
90,00 % 90,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen - Valle Gran Rey.
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Informar a los consumidores de las variedades y características del pescado fresco local.
  • Concienciar, sensibilizar e informar sobre los valores de la actividad pesquera.
  • Mejorar la comercialización de los productos del mar.
  • Crear un material para poner en valor los pescados locales y poner en valor los pescados locales y su identificación.
  • Mejorar la formación de profesionales y población local para valorar el pescado local y fresco.
  • Valorizar a los propios pescadores sobre el valor de su profesión y la cultura marinera.
  • Valorizar y difundir la cultura pesquera y marinera.

 

Principales actividades

 

Traducción a dos idiomas de los trípticos y publicación sobre los pescados locales creados y reparto de dicho material.

  • En la pasada convocatoria FEMP se subvencionó la creación de un material de divulgación, compuesto por un tríptico, una publicación y una cartelería que ponía en valor los productos del mar locales, y la pesca artesanal.
  • El material resultante ha sido muy satisfactorio, por lo que se ha visto la necesidad de traducir los trípticos y publicación a varios idiomas.

Creación de una mantelería de papel reciclado para el uso en los restaurantes de pescado fresco.

  • Mantelería de papel reciclado para uso en los restaurantes con las ilustraciones de especies locales, y con frases en los tres idiomas que promocionen la pesca artesanal y el pescado fresco.

Organización de una Jornada Gastronómica.

  • Por último, para poner en valor el sector pesquero a través del sector de la restauración, se realizará una Jornada Gastronómica, donde se pondrá en valor el cocinado de distintos productos del mar.
  • Esta acción se coordinará con los restaurantes locales, para fomentar el cocinado de platos pesqueros en los establecimientos participantes, para crear un día donde el pescado sea el gran protagonista.
Resultados previstos

 

Aumento del conocimiento del clientes sobre las características del pescado local y la actividad pesquera,  de manera que pueda tomar su decisión de consumo con toda la información.

Formación de los profesionales de la restauración y la población local para valorar el pescado local y fresco.

Mejora de la comercialización de los productos del mar.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Objetivo Estratégico: Favorecer la prosperidad social y económica de la zona de pesca y revalorizar los productos de la pesca. 

  • Objetivo específico (OE3): Mejorar la comercialización de los productos del mar.
  • Objetivo específico (OE4): Concienciar, sensibilizar y educar sobre los valores de la actividad pesquera.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros