Datos generales
El proyecto está promovido por un mariscador a pie que se dedica a la extracción de recursos específicos y pretende conseguir una empresa más competitiva mejorando sus condiciones de trabajo y los procesos en la cadena logística y de distribución de los productos marisqueros. Para ello, va a llevar a cabo una inversión en una furgoneta con contenedor isotermo; se trata de un vehículo híbrido poco contaminante que le permitirá al promotor contar con unas condiciones óptimas para poder cambiarse de ropa protegiéndose de las inclemencias meteorológicas, sin perder espacio para la carga de las capturas (en el contenedor isotermo) y de los útiles y herramientas necesarias para desarrollar su actividad. La capacidad del vehículo permitirá compartir el desplazamiento hasta las lonjas (Ribadeo, Burela, Cedeira, Puerto de Vega...) con otros compañeros, minimizando así costes de desplazamiento y contaminación atmosférica.
ORDEN de 9 de diciembre de 2019 por la que se fija el importe del crédito disponible en la convocatoria de 2020 para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) aprobadas por la Consellería del Mar a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, tramitada como anticipado de gasto.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
21.765,28 € |
|
66,12 % | 80,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
Total empleo mantenido | -- | 1 | 1 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
-
Fomento del crecimiento económico, movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior dependientes de la pesca y acuicultura
-
Conseguir una empresa más competitiva, que pueda mantenerse en el tiempo, manteniendo así el empleo en el sector marisquero
-
Mejora de las condiciones de trabajo.
Adquisición de un vehículo de transporte de mercancías provisto de un cajón isotermo que permita una mejor conservación del producto en su transporte a las lonjas de Ribadeo, Burela, Cedeira y Puerto de Vega para su venta
-
Conseguir una empresa más competitiva.
-
Mejorar el sistema de transporte para la comercialización de los productos pesqueros.
-
Contribución al mantenimiento de la pesca costera artesanal.
-
Mantenimiento de 1 puesto de trabajo.
- Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
- Objetivo 1.1: Consolidar el posicionamiento del producto pesquero de la Mariña-Ortegal.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros