Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Visibilidad de la pesca y el turismo sostenible de la zp de la costa de Almeria II

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa de Almería
Andalucía

Visibilidad de la apuesta por la sostenibilidad de la flota pesquera y del sector pesquero de la ZP Costa de Almería como medio de promoción territorial-sectorial y como potencial recurso turístico.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden 19/06/2017, Orden de 5/06/2019 y Orden de 22/05/2020 ( y Orden 22/05/2020 ( boja nº 119 de 23/06/17, nº117 de 20/05/2019 y  nº101 de 28/05/2020 respectivamente)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 38 Meses 2019 2020 2021 2022
Ámbito de aplicación: Todo el ámbito del GALP

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 20.489,10 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 20.489,10 €
Coste elegible inicial (CE) 20.489,10 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
20.489,10 €
FEMP 17.415,74 € 85,00 %
CA FEMP 3.073,36 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO PESQUERO DE LA COSTA DE ALMERIA (GALP COSTA DE ALMERIA
Perfil empresarial: Asociación

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

1º.Visibilizar la actividad de artes de pesca describiendo el desarrollo de la faena en el mar de distintas artes no recogidas en el proyecto de 2018.

2º.Subrayar el esfuerzo medioambiental del sector. 

3º.Destacar el valor paisajístico y medioambiental del territorio. 

4º. Prolongar en el tiempo la estrategia de social media iniciada.

Principales actividades

 

A. AMPLIACIÓN SECCIÓN "VIVE LA MAR" DE ALMERÍA A LEVANTE En este caso se plantea el desarrollo de un microdocumental sobre las diferentes temáticas, temáticas no abordadas en el proyecto anterior

- Palangre de superficie

- Arrastre - Pesca de cerco

- Pesca Reserva Marina I

- Pesca Reserva Marina II

- Antiguas artes

B. DESARROLLO DE PÍLDORAS DOCUMENTALES

Desarrollo de cortes de medio minuto de duración sin guion que destaquen las escenas de pesca y la importancia de paisajes marítimos, promoviendo un mayor alcance en las redes sociales

C. AMPLIACIÓN SECCIÓN "MIRA LA MAR" DE ALMERÍA A LEVANTE

Se plantea la puesta a disposición de fotografías adicionales que permitirán completar la fototeca del sector pesquero de la ZP Costa de Almería, además de su difusión en redes sociales

D: AMPLIACIÓN SECCIÓN "BITÁCORA" DE ALMERÍA A LEVANTE

A los 50 post planteados en el proyecto anterior se sumarán 50 post adicionales. Estos post asegurarán una política de social media coherente y prolongada en el tiempo en el marco del proyecto "Almería a Levante". Como en el proyecto anterior, se plantean indicadores de resultado que permitan observar el cumplimiento de los objetivos del mismo 1º. Resultados relacionados con la partida IDENTIFICACIÓN-REGISTRO

GUION:

- Dirección técnica del proyecto. Informes periódicos del desarrollo del proyecto a la entidad contratante. Informe intermedio e informe final que justifique el proyecto

- Desarrollo de elementos narrativos que favorezcan la divulgación de los elementos relacionados con la pesca sostenible y con su cadena de valor (Resultados: Documento que compile propuesta de 6 guiones videográficos de 7 minutos de duración, 50 entradas en espacio blog de la página web, 100 fotografías que sean testimonio del desarrollo en el territorio, 18 contenidos para elementos QR)

2º. Resultados relacionados con la partida RECURSOS INTEGRACIÓN SOCIAL MEDIA:

- Desarrollo de serie videográfica. Grabación en seis localizaciones distintas, con tres grabaciones en jornadas extensas, uso de medios auxiliares y triple montaje: sin subtítulos, con subtítulos en español, con subtítulos en inglés. (Resultados: 6 microdocumentos de una duración aproximada de 7 minutos cada documental)

- Desarrollo de píldoras documentales de un minuto de duración de dos temáticas: espacios de pesca y espacios litorales que pongan el acento en el valor del territorio (Resultados: 30 microdocumentos de una duración aproximada de 0,5 minutos con fondo musical)

- Integración en el sitio web "Costa de Almería. Tejiendo redes" , introduciendo recursos gráficos de localización, elementos videográficos, acceso a recursos generados. (Resultados: integración en sitio web "Almería a Levante" en www.desarrollopesqueroalmeria.es)

- Prolongación del desarrollo de estrategia social media. Desarrollo de posicionamiento y de estrategia de reputación de marca (preparación de 150 entradas adicionales en los diferentes canales durante el desarrollo del proyecto)

Resultados previstos

 

El proyecto completa la promoción de elementos de la pesca desarrollada en el ámbito de actuación de la Costa de Almería, destacando el papel del sector como garante de la calidad medioambiental de un espacio con características singulares y como motor principal de una cadena de valor que genera impactos gracias a las sinergias con otros sectores: restauración y turismo. En relación al encaje en la EDLP "Costa de Almería. Tejiendo redes", éste es uno de los proyectos que se han planificado en la EDLP Costa de Almería para el desarrollo de la medida "Visibilidad de la pesca o/y acuicultura sostenible". Este proyecto completa los recursos que permiten dar visibilidad al sector pesquero de la Zona de Pesca Costa de Almería

Prioridades y objetivos a los que responde

 

VISIBILIDAD DEL SECTOR PESQUERO – PROYECTOS PROPIOS

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros