Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Visibilidad de la pesca y el turismo sostenible en la ZP Costa de Almería

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa de Almería
Andalucía

El proyecto se centra en la promoción de elementos de la pesca artesanal desarrollada en el ámbito de actuación de la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, destacando el papel del sector como motor principal de una cadena de valor que genera impactos gracias a las sinergias con otros sectores: restauración y turismo. En relación al encaje en la EDLP «Costa de Almería. Tejiendo redes», éste es el primero de los dos proyectos que se han planificado en la EDLP Costa de Almería para el desarrollo de la medida «Visibilidad de la pesca o/y acuicultura sostenible».

Para ello, se plantea una estrategia de social media que incluye elementos videográficos, desarrollo de web personalizada y diseño de acciones de divulgación puntuales que giren alrededor de la cadena de valor de la pesca en la Zona de Pesca Costa de Almería. En este sentido, se plantean varios puntos de atención:

1. ARTES

Generación de instrumentos para visibilizar y promocionar la actividad pesquera como elemento de turismo industrial de primer orden, observando en los mismos elementos etnográficos. Tanto los elementos etnográficos como los elementos que lo relacionan con el turismo industrial llevan a destacar el atractivo de las distintas embarcaciones Acciones de sensibilización, indicando las acciones que pudieran contribuir a la mitigación del cambio climático y al desarrollo de la Economía Azul.

2. POR LA MAR CHICA DEL PUERTO

Generación de elementos de promoción de los espacios portuarios, con especial interés en las posibilidades que ofrecen las embarcaciones atracadas y los espacios singulares (cuartos, lonja, varadero…) Acciones de sensibilización que mejoren la situación de las zonas portuarias desde el punto de vista medioambiental

3. LONJAS Y MERCADOS

Observar las posibilidades de las lonjas de la ZP Costa de Almería como espacios visitables. Generación de elementos para potenciar los mercados de abastos de la Zona de Pesca Costa de Almería y las pescaderías como espacios de promoción de la pesca artesanal de la Zona de Pesca Costa de Almería

En el desarrollo del proyecto se ha considerado de interés destacar otros focos de atención:

1. La organización del sector. Para conocer el papel que desempeñan entidades como las OPP, las Asociaciones de Pesca y las cofradías

2. La Reserva Marina. Una de las características de la Zona de Pesca Costa de Almería es el nivel de protección medioambiental de la franja marítima que comprende gran parte de su ámbito de actuación. Se ha considerado relevante la puesta en valor del territorio y de la acción de la flota pesquera de bajo impacto como garante de la calidad ambiental de este espacio

3. Las gentes de la mar. Se ha considerado una oportunidad el contacto con las personas entrevistadas para descubrir el arraigo de la actividad pesquera

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN DE 24 DE ENERO DE 2018, POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2018 LAS AYUDAS A PROYECTOS PRESENTADOS AL AMPARO DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO: personas jurídicas que no desarrollan actividad económica

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 4 Meses 2018 2019

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 34.875,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 33.423,00 €
Coste elegible inicial (CE) 33.423,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
33.423,00 €
FEMP 28.409,55 € 85,00 %
CA FEMP 5.013,45 € 15,00 %
95,84 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa de Almería (GALP Costa de Almería)
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

1º. Visibilizar el esfuerzo del sector en relación a la preservación del espacio

2º. Promover sinergias con otros sectores

3º. Sensibilizar en relación a la importancia de promover una pesca y una acuicultura sostenible

4º. Desarrollar recursos que sean permeables a distintos estratos de la sociedad

5º. Evitar el carácter efímero de la actuación, desarrollando recursos que puedan emplearse con posterioridad.

Principales actividades

 

a. Reuniones iniciales con agentes principales: Cofradía Pescadores de Garrucha, Cofradía Pescadores de Carboneras, OPP Carboneras, OPP Almería, APP Carboneras, PESCARTES, Asociación Galatea.

b. Diseño de manual de identidad corportativa del proyecto: branding (imagen de marca, naming), posibles usos, soportes.

c. Desarrollo de sitio Web escalable que combine elementos estáticos con entradas periódicas

d. Identificación de la información clave, registro y tratamiento

e. Desarrollo de elementos divulgativos: book fotográfico, serie videográfica, fichas divulgativas

f. Diseño de productos turísticos potenciales

Resultados previstos

 

Los resultados (indicadores objetivos verificables) se asocian a las partidas presupuestarias previstas, observando de este modo la relación coste-beneficio y apoyando la moderación de costes. Se trata de compromisos mínimos de ejecución, pudiendo superarse conforme al criterio de la dirección del mismo:

1º. Resultados relacionados con la partida IDENTIFICACIÓN-REGISTROGUION:

- Dirección técnica del proyecto. Informes bimensuales de seguimiento del proyecto, reuniones con colectivos que son el foco del proyecto (Resultados: 6 informes, 6 reuniones)

- Desarrollo de manual de identidad del proyecto. Estudio y diseño de marca (alrededor del concepto "Costa de Almería. Tejiendo Redes"). Se reflejará en el mismo atributos relacionados, uso de marca en distintos soportes, test de naming, pregnancia... (Resultados: 1 manual de identidad)

- Selección de los recursos potencialmente atractivos, base de potenciales productos turísticos (Resultados: 1 inventario de los recursos)

- Desarrollo de elementos narrativos que favorezcan la divulgación de los elementos relacionados con la pesca sostenible y con su cadena de valor (Resultados: Documento que compile propuesta de 18 guiones videográficos, 50 entradas en espacio blog de la página web, 100 fotografías que sean testimonio del desarrollo en el territorio, 25 contenidos para elementos QR) - Desarrollo de documento maestro que incida en la potencialidad de los recursos turísticos (IOV: documento maestro que aborde, al menos, el estudio-diseño de cinco productos turísticos)

2º. Resultados relacionados con la partida RECURSOS INTEGRACIÓN SOCIAL MEDIA:

- Desarrollo de serie videográfica. Grabación con doble cámara y uso de medios auxiliares y triple montaje: sin subtítulos, con subtítulos en español, con subtítulos en inglés. (Resultados: 18 microdocumentos de una duración aproximada 4 minutos, documental compilatorio de una duración superior a los 20 minutos)

- Desarrollo de sitio web "Costa de Almería. Tejiendo redes", introduciendo recursos gráficos de localización, elementos videográficos, acceso a recursos generados. (Resultados: 1 sitio web con diseño propio sobre estructura Wordprees)

- Desarrollo de estrategia social media: Twiter, Facebook, Instagram, YouTube. Desarrollo de posicionamiento y de estrategia de reputación de marca (200 entradas en los diferentes canales durante el desarrollo del proyecto)

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros