Datos generales
El proyecto se centra en la promoción de elementos de la pesca artesanal desarrollada en el ámbito de actuación de la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, destacando el papel del sector como motor principal de una cadena de valor que genera impactos gracias a las sinergias con otros sectores: restauración y turismo. En relación al encaje en la EDLP «Costa de Almería. Tejiendo redes», éste es el primero de los dos proyectos que se han planificado en la EDLP Costa de Almería para el desarrollo de la medida «Visibilidad de la pesca o/y acuicultura sostenible».
Para ello, se plantea una estrategia de social media que incluye elementos videográficos, desarrollo de web personalizada y diseño de acciones de divulgación puntuales que giren alrededor de la cadena de valor de la pesca en la Zona de Pesca Costa de Almería. En este sentido, se plantean varios puntos de atención:
1. ARTES
Generación de instrumentos para visibilizar y promocionar la actividad pesquera como elemento de turismo industrial de primer orden, observando en los mismos elementos etnográficos. Tanto los elementos etnográficos como los elementos que lo relacionan con el turismo industrial llevan a destacar el atractivo de las distintas embarcaciones Acciones de sensibilización, indicando las acciones que pudieran contribuir a la mitigación del cambio climático y al desarrollo de la Economía Azul.
2. POR LA MAR CHICA DEL PUERTO
Generación de elementos de promoción de los espacios portuarios, con especial interés en las posibilidades que ofrecen las embarcaciones atracadas y los espacios singulares (cuartos, lonja, varadero…) Acciones de sensibilización que mejoren la situación de las zonas portuarias desde el punto de vista medioambiental
3. LONJAS Y MERCADOS
Observar las posibilidades de las lonjas de la ZP Costa de Almería como espacios visitables. Generación de elementos para potenciar los mercados de abastos de la Zona de Pesca Costa de Almería y las pescaderías como espacios de promoción de la pesca artesanal de la Zona de Pesca Costa de Almería
En el desarrollo del proyecto se ha considerado de interés destacar otros focos de atención:
1. La organización del sector. Para conocer el papel que desempeñan entidades como las OPP, las Asociaciones de Pesca y las cofradías
2. La Reserva Marina. Una de las características de la Zona de Pesca Costa de Almería es el nivel de protección medioambiental de la franja marítima que comprende gran parte de su ámbito de actuación. Se ha considerado relevante la puesta en valor del territorio y de la acción de la flota pesquera de bajo impacto como garante de la calidad ambiental de este espacio
3. Las gentes de la mar. Se ha considerado una oportunidad el contacto con las personas entrevistadas para descubrir el arraigo de la actividad pesquera
ORDEN DE 24 DE ENERO DE 2018, POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2018 LAS AYUDAS A PROYECTOS PRESENTADOS AL AMPARO DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO: personas jurídicas que no desarrollan actividad económica
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
33.423,00 € |
|
95,84 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
1º. Visibilizar el esfuerzo del sector en relación a la preservación del espacio
2º. Promover sinergias con otros sectores
3º. Sensibilizar en relación a la importancia de promover una pesca y una acuicultura sostenible
4º. Desarrollar recursos que sean permeables a distintos estratos de la sociedad
5º. Evitar el carácter efímero de la actuación, desarrollando recursos que puedan emplearse con posterioridad.
a. Reuniones iniciales con agentes principales: Cofradía Pescadores de Garrucha, Cofradía Pescadores de Carboneras, OPP Carboneras, OPP Almería, APP Carboneras, PESCARTES, Asociación Galatea.
b. Diseño de manual de identidad corportativa del proyecto: branding (imagen de marca, naming), posibles usos, soportes.
c. Desarrollo de sitio Web escalable que combine elementos estáticos con entradas periódicas
d. Identificación de la información clave, registro y tratamiento
e. Desarrollo de elementos divulgativos: book fotográfico, serie videográfica, fichas divulgativas
f. Diseño de productos turísticos potenciales
Los resultados (indicadores objetivos verificables) se asocian a las partidas presupuestarias previstas, observando de este modo la relación coste-beneficio y apoyando la moderación de costes. Se trata de compromisos mínimos de ejecución, pudiendo superarse conforme al criterio de la dirección del mismo:
1º. Resultados relacionados con la partida IDENTIFICACIÓN-REGISTROGUION:
- Dirección técnica del proyecto. Informes bimensuales de seguimiento del proyecto, reuniones con colectivos que son el foco del proyecto (Resultados: 6 informes, 6 reuniones)
- Desarrollo de manual de identidad del proyecto. Estudio y diseño de marca (alrededor del concepto "Costa de Almería. Tejiendo Redes"). Se reflejará en el mismo atributos relacionados, uso de marca en distintos soportes, test de naming, pregnancia... (Resultados: 1 manual de identidad)
- Selección de los recursos potencialmente atractivos, base de potenciales productos turísticos (Resultados: 1 inventario de los recursos)
- Desarrollo de elementos narrativos que favorezcan la divulgación de los elementos relacionados con la pesca sostenible y con su cadena de valor (Resultados: Documento que compile propuesta de 18 guiones videográficos, 50 entradas en espacio blog de la página web, 100 fotografías que sean testimonio del desarrollo en el territorio, 25 contenidos para elementos QR) - Desarrollo de documento maestro que incida en la potencialidad de los recursos turísticos (IOV: documento maestro que aborde, al menos, el estudio-diseño de cinco productos turísticos)
2º. Resultados relacionados con la partida RECURSOS INTEGRACIÓN SOCIAL MEDIA:
- Desarrollo de serie videográfica. Grabación con doble cámara y uso de medios auxiliares y triple montaje: sin subtítulos, con subtítulos en español, con subtítulos en inglés. (Resultados: 18 microdocumentos de una duración aproximada 4 minutos, documental compilatorio de una duración superior a los 20 minutos)
- Desarrollo de sitio web "Costa de Almería. Tejiendo redes", introduciendo recursos gráficos de localización, elementos videográficos, acceso a recursos generados. (Resultados: 1 sitio web con diseño propio sobre estructura Wordprees)
- Desarrollo de estrategia social media: Twiter, Facebook, Instagram, YouTube. Desarrollo de posicionamiento y de estrategia de reputación de marca (200 entradas en los diferentes canales durante el desarrollo del proyecto)
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros