España
Las zonas de pesca de las Islas Canarias incluyen un patrimonio histórico y cultural único, hermosos paisajes y bonitos puertos pesqueros, que son elementos que pueden hacer de ellas destinos turísticos atractivos.
Por otro lado, el turismo costero y marítimo es una actividad significativa en las islas, y existen ya diversas empresas que se encuentran operando en áreas de gran actividad turística.
Pese a que todas las zonas de Canarias pueden beneficiarse de este mercado en crecimiento, normalmente este tipo de actividades se suele desarrollar de espaldas a las comunidades pesqueras, lo que hace que no solo no puedan aprovecharse de ellas, sino que, en muchas ocasiones, tienen una repercusión negativa en la actitud de pesca tradicional.
Los indicadores evidencian que la actividad pesquera está siendo una profesión poco atractiva para los jóvenes debido a las cada vez mayores dificultades para ganarse la vida y obtener unos ingresos dignos.
Además, para las comunidades locales depender solo de la pesca es también una tarea complicada y lastra su desarrollo.
En este sentido, los ingresos y los puestos de trabajo que el turismo puede aportar a una zona pueden ayudar a diversificar la economía local y el mercado laboral, así como proporcionar unos ingresos adicionales a las personas que dedican a esta actividad, garantizando incluso en algunos casos que su actividad productiva siga siendo viable.
Aparte de proporcionar fuentes adicionales de ingresos para la zona en general, el turismo revierte en la mejora del comercio de pescado local a través de actividades como la venta directa a los turistas, la promoción en los restaurantes locales y la celebración de festivales que den a conocer las actividades y los productos pesqueros de la zona.