Las agendas de la economía azul se centran en el aprovechamiento sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico e incluyen la pesca sostenible, la acuicultura, el transporte/infraestructura marina, la energía eólica marina y el turismo. El énfasis industrial de las agendas azules descuida el papel de la pesca artesanal en el desarrollo sostenible. Como resultado, la pesca en pequeña escala y sus operaciones de acuicultura son sutil y abiertamente desplazadas a favor de intereses económicos y de conservación ambiental a mayor escala, poniendo en peligro los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de personas.
La pesca en pequeña escala es una parte integral de la economía oceánica, alimentando casi una cuarta parte del consumo mundial de pescado, empleando al 44 % de las personas que se dedican directamente a la pesca y generando un ingreso anual promedio de 77 000 millones de USD a partir de la primera venta de captura. La pesca en pequeña escala crea medios de subsistencia adicionales mediante el mantenimiento de artes de pesca, el procesamiento de alimentos y la actividad económica inducida. La pesca en pequeña escala también brinda importantes contribuciones no monetarias a las comunidades, como la identidad propia, el parentesco, el hogar y los vínculos comunitarios. A pesar de sus contribuciones económicas y no económicas, los pescadores y las comunidades pesqueras aún tienen que garantizar protecciones y derechos sociales adecuados, así como una representación significativa en los debates sobre la economía azul.
Como parte de su campaña IYAFA 2022, SSF Hub organizará un seminario web para centrarse en la importancia de incluir la pesca en pequeña escala en las agendas azules para el desarrollo sostenible y destacar las formas en que los gobiernos pueden proteger a los pescadores en pequeña escala de los proyectos industriales. Este seminario web contará con oradores de Tailandia, Sri Lanka y Bangladesh.
Puedes inscribirte aquí.