Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

JORNADA “TURISMO, NATURALEZA, PESCA Y ACUICULTURA”

Fuente:
Ámbito: REGP
Fecha: 24-08-2017
IMGPREVIA517.jpg

Alberto López-Asenjo, Secretario General de Pesca del MAPAMA, inauguró la jornada“Turismo, Naturaleza, Pesca y Acuicultura”, organizada por la Fundación Biodiversidad y que tuvo lugar en Madrid el pasado 12 de mayo.

Esta jornada tiene una especial relevancia, pues 2017 ha sido considerado como el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo. 

En este sentido durante su intervención, la Organización Mundial de Turismo, destacó la importancia de concienciar a todos los actores implicados para establecer un turismo sostenible que desvincule el crecimiento económico ligado al turismo de la utilización creciente de los recursos naturales, así como impulsando cambios en las políticas, en las prácticas empresariales y en el comportamiento de los potenciales turistas, para hacer del propio turismo un catalizador de cambio positivo.

Durante este encuentro, representantes de distintos departamentos del MAPAMA, han tenido la ocasión de abordar diferentes planes y estrategias de apoyo al turismo de naturaleza y al turismo pesquero que se están llevando a cabo desde la Administración en pro del impulso de este tipo de iniciativas.

Por su parte, José Vicente Palmero, representante de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP) incidió en la importancia de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) como dinamizadores del desarrollo turístico pesquero y acuícola señalando principales líneas de actuación de turismo marinero recogidas en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), la situación de la implantación del Desarrollo Local Participativo (DLP) en España y destacando algunos proyectos relacionados con el turismo.

Posteriormente, y enmarcado en el bloque temático denominado “El papel de los de los GALP en el impulso del turismo pesquero y acuícola”, se proyectó un video en el que algunos de los GALP nacionales se pudieron dar a conocer, así como diferentes iniciativas turísticas que se desarrollan en sus respectivas zonas de acción. Así mismo, los Gerentes de los GALP de Mariña-Ortegal, de la Provincia de Málaga y de la Costa Brava, que acudieron a la jornada, tuvieron la ocasión de profundizar en la labor que se está realizando en sus territorios a través de sus propios Grupos.

Este bloque contó como moderador con José Luis González Serrano, Director General de Ordenación Pesquera del MAPAMA y presidente de la REGP, encargado también de la clausura de este evento junto con el Subdirector de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, durante la cual presentaron diferente iniciativas destacadas en el ámbito público y privado de la pesca, acuicultura y turismo.

Desde la REGP queremos agradecer a la Fundación Biodiversidad la organización de esta jornada tan interesante y a los GALP su participación en la misma!!