Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

La UPV presenta el proyecto DIGIPESCA

Fuente:
Ámbito: Otros
Fecha: 06-03-2023
8D97031E-CD40-4D99-B0E1-C5AD4F162349.jpeg

El pasado viernes 24 de febrero se celebró en la Sede de la Cruz Roja de la ciudad de Alicante la X Jornada sobre medio ambiente marino litoral en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Un evento que contó con más de una docena de contribuciones, entre las cuales queremos destacar la de Paloma Herrera, quien presentó el proyecto que coordina: ‘Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)’.

 

El objetivo de esta X Jornada ha sido promover la transferencia de conocimiento, la innovación y la cooperación entre los diferentes actores, públicos y privados, implicados en la sostenibilidad del mar y el litoral. La temática de este este año se ha centrado en la creación de redes y el fortalecimiento de alianzas para mejorar la investigación, facilitar la innovación y promover procesos de gobernanza participativa en distintos sectores de la Economía Azul en el Mediterráneo.

 

Organizada por la Universidad de Murcia, Cruz Roja Alicante, Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de València y la Asociación Poseidón, la Jornada contó con la asistencia de más de medio centenar de personas y un total de 14 ponencias. En ellas se contemplaban cuestiones como la investigación y la innovación, así como diferentes estrategias de participación social para impulsar una Economía Azul sostenible.

 

Junto la presentación de proyectos, como ThinkInAzul, Co-Evolve4BG o el LIFE PINNARCA, la del proyecto DIGIPESCA corrió a cargo de Paloma Herrera-Racionero, coordinadora del mismo. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration de la UE. Surge de la necesidad de abordar la compleja crisis que viene sufriendo desde hace tiempo el sector pesquero. Para ello, un equipo multidisciplinar de investigadores y empresas de cinco comunidades autónomas está colaborando con el resto de agentes del sector pesquero del Mediterráneo español. Las alianzas así generadas buscan ofrecer (a través de la digitalización, la comercialización y la valorización del sector) herramientas y estrategias que contribuyan a mejorar la gestión pesquera, adaptándola al contexto actual. Se persigue, de esta manera, lograr tanto la sostenibilidad ambiental de los recursos, como la sostenibilidad económica de los pescadores.

 

En el proyecto se contemplan diversas líneas de actuación. Entre ellas destacan la aplicación de la inteligencia artificial para la identificación de especies, la estimación de biomasa o de tallas; el blockchain o trazabilidad de las capturas pesqueras que garantice una pesca responsable y sostenible; o el análisis del actual mecanismo de subasta y la consideración de modelos alternativos que permitan al sector asentar su posición económica.

 

Los resultados definitivos se presentarán en septiembre de este año, fecha prevista para la finalización del proyecto. No obstante se espera que los resultados generados por DIGIPESCA sean la semilla para la creación de una red de colaboración entre centros de investigación y el propio sector pesquero que perdure en el tiempo.