Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Las Cofradías de Pescadores de Lanzarote visitan experiencias prácticas en Pesca Turismo y Turismo Marinero en Palma de Mallorca   

Fuente:
Ámbito:
Fecha: 18-09-2019
Captura2.JPG

Con el objetivo de capacitar al sector pesquero y analizar las oportunidades que ofrece la actividad de turismo marinero y pesca turismo, se ha realizado dentro de un proyecto global denominado “Turismo Marinero , Formación e intercambio de experiencias” visita a Palma de Mallorca los días 5 y 6 de septiembre de 2.019,  de los patrones y representantes de varias
cofradías de pescadores de Lanzarote, para analizar experiencias prácticas de  turismo marinero y pesca turística. Visitaron a los representantes de la empresa mallorquina Pescaturismo que desarrolla desde 2016 esas actividades en la isla.

Los representantes lanzaroteños, fueron recibidos por la consellera Mae de la Concha y el director general de Pesca, Joan Mercant. Al encuentro también asistió el responsable de la empresa Pescaturismo, José Martínez.

El director general de pesca, Mercant explicó a la delegación canaria que lo que se pretende es que «el pescador no tenga que aumentar el esfuerzo de pesca para aumentar su sueldo, así como diversificar el sector turístico». Añadió que esta actividad ayuda a conocer las tradiciones y el pescado del lugar e incentiva su consumo.

En Palma, según datos ofrecidos por la Consejería del Mar, en 2016, el primer año de actividad, se hicieron un total de cuatro excursiones con 20 personas; en 2017, 160 excursiones y 371 personas; el 2018, 285 excursiones y 800 personas; y en 2019, hasta el mes de julio, ya se han realizado 184 excursiones con 458 personas. La previsión para todo el año es llegar a aproximadamente 1.600 personas en total y hacer más de 300 excursiones, y, así, duplicar las cifras del año pasado. A día de hoy, existen 40 barcas de pesca que ofrecen este tipo de excursión.

Durante la visita se realizaron dos talleres formativos dirigidos a conocer las condiciones para obtener la autorización de Capitanía Marítima para realizar la actividad de pesca turismo y sobre la comercialización de las excursiones de pesca turismo a cargo de Pepe Martínez, CEO de Pescaturismo. También se visitaron los barcos de artes menores que realizan la actividad en la isla y se efectuó con los pescadores artesanales  un taller práctico  divulgativo sobre  el contenido de la  excursión. 
El proyecto está promovido por la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca y financiado a través de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Sector Marítimo y Pesquero de la isla de Lanzarote, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de Lanzarote, ADERLAN