Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Visita a Tenerife de todos los Grupos de Acción Costera de Canarias

Fecha: 21-08-2023

El Grupo de Acción Costera de Tenerife acoge al resto de los grupos en el marco del proyecto de cooperación regional que están llevando a cabo los Grupos de Acción Pesquera de Canarias. 

El 11 y 12 de este mes el Grupo de Acción Costera de Tenerife (GAC Tenerife), recibió a todos los grupos de acción costera de Canarias así como a algunos miembros de sus juntas directivas en el marco del proyecto de cooperación “Dinamización y diseño de estrategias para la mejora del sector pesquero en Canarias” La visita, de dos días, consistió en una sesión de trabajo siguiendo metodologías participativas para la elaboración del Marco Regional de desarrollo local, período 2021-2027. En esta sesión, los participantes realizaron un diagnóstico de dificultades y posibles propuestas de solución a las principales problemáticas regionales de la pesca artesanal, el mar y la costa en Canarias. 

La tarde del día 11 se dedicó a una visita guiada al espacio expositivo Centro de Interpretación del Mar y la Pesca, un proyecto gestionado por el Grupo de Acción Costera de Tenerife y financiado por el Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Fondo Europeo Marítimo de Pesca. El equipo terminó la jornada con una ruta a interpretativa por el camino de costero de Punta del Hidalgo para admirar la riqueza del lugar y poner en valor los recursos naturales de la costa. 
El día 12 se dedicó enteramente a la visita de algunos de los 22 proyectos adjudicados en la última convocatoria del GAC Tenerife. Se visitaron en Candelaria los proyectos "Estatua mujer pescadora” (ejecutado), Proyecto de “Pantalanes” y “Nave de Pescadores” (en ejecución) y se visitó el Centro Pesquero de Candelaria, con la intervención y acogida de Maeva Tendero, Concejala del Ayuntamiento que gestiona la pesca en el municipio y su equipo. Seguidamente la comitiva visitó la cofradía de San Miguel de Tajao, en Arico, en donde el gerente de la cofradía Francisco Javier García Hernández habló de la experiencia de esa cofradía de pescadores dentro del proyecto “Acciones formativas para el sector profesional de Arico y de divulgación de información sobre la pesca artesanal y conservación del entorno natural marítimo costero”. 

Las visitas continuaron con una parada en el Mercado de San Miguel de Abona en las Chafiras, para la visita del proyecto “Puesto de Pescado y promoción”, donde el Concejal Lot García destacó los aspectos mas importantes del proyecto y mostró la pescadería “La Jaca” cuyo gerente Toni respondió amablemente todas las consultas de los participantes. Las visitas continuaron en la Pescadería los Abrigos, en Granadilla y la presentación de los proyectos de la Asociación Comarcal Chasna Isora "Programas Formativos Formación Empleo y Competencias en Sector Pesquero", hecha por Yanira González, concejal del Ayuntamiento de Granadilla y su equipo. A continuación, en el Puerto de las Galletas, Vicente García García, pescador de las Galletas nos habló de su proyecto de “Mejora venta propias capturas”. 
En general, dos días muy bien aprovechados para trabajar en conjunto, conocer proyectos gestionados por el GAC Tenerife y desarrollar las actividades de cooperación regional entre los Grupos de Acción Costera de Canarias.