Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

ALGAMASA

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo Fisterra Ría Muros-Noia. Costa Sostible
Galicia

La promotora de este proyecto lleva desde el año 2012 con un obrador de panificación tradicional con productos del mar basado en algas. Actualmente sigue trabajando y mejorando todo lo relacionado con las masas, algas y sus biactivos con la intención de ofertar un alimento rico, nutritivo y ecológico de alta calidad que aproveche adecuadamente el potencial existente en la costa gallega.

Con este proyecto se pretende incrementar la cuota de mercado en el ámbito autonómico a través de la distribución personal del propio producto, intentando, sobre todo, crear convenios con la restauración y con las empresas de catering. Para ello adquirirá una furgoneta isotermo que le permitirá desplazarse a los diferentes ferias y la adquisición de una pequeño obrador con un horno que le permitirá participar en eventos vinculados con la hostelería y, todo ello, con el objetivo de que la población del territorio conozca directamente su producto.

Otro de los elementos que permitirá ampliar la cuota de mercado será el cambio de imagen corporativa de la empresa haciendo hincapié en las cualidades organolépticas de las algas intentando la captación de clientes con intolerancias alimentarias.

Por otro lado, buscará una vía para poner en valor el producto que comercializa, dándolo a conocer en las diferentes ferias profesionales como Biocultura en Madrid y Barcelona considerando la promoción en estas ferias como parte del proyecto.

 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 8 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Esteiro-Muros

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 64.815,42 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 31.443,27 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 63.532,16 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
31.766,08 €
FEMPA 22.236,25 € 70,00 %
CA FEMPA 9.529,82 € 30,00 %
49,01 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: María Carmen Sánchez Sánchez
Perfil empresarial: Empresario individual,
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Incrementar la cuota de mercado en un 40% en los dos siguientes años.
  • Expandir el área de distribución y comercialización de los productos de Galuriña.
  • Asistir a mercados y ferias tanto regionales como nacionales en los que dar a conocer sus productos y las cualidades/características de los mismos con la finalidad de incrementar la cuota de mercado.
  • Asistir a eventos/ferias ecológicas que le permitan llegar a un mercado sensibilizado con este tipo de producto y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de ampliar las áreas de comercialización futura.
  • Permitir localizar y llegar a los perfiles de los consumidores ideales para sus productos (aquellos con intolerancia alimentaria, ecológicos, etc.).
    Ampliar la labor de difusión en los colegios integrando en el aula los conceptos de sostenibilidad y posibilidades de aprovechar los recursos del territorio.
     
Principales actividades
  • Promoción del producto en ferias profesionales, destacando las cualidades organolépticas del mismo.
  • Promoción del producto a nivel territorial, en fiestas y distintos eventos de carácter turístico, permitiendo a la población y visitantes la degustación del mismo.
  • Distribución personal del producto lo que le permitirá establecer nuevos contactos en el campo de la restauración y de las empresas de catering.
  • Renovar la imagen de la empresa haciendo hincapié en las cualidades organolépticas de las algas.
  • Continuar la colaboración con los departamentos de investigación en el campo de las intolerancias alimentarias.
Resultados previstos
  • Incremento de las ventas: las posibilidades que aporta poder incrementar el área geográfica de comercialización directa, así como la asistencia a eventos y mercados de Galicia y España supondrá, al menos, un incremento de las ventas de un 20% anual.
  • Ampliación da la cartera de clientes de cara a nuevos sectores del mercado: la experiencia y especialización en la creación de masa de algas unido a la difusión de este proyecto, permitirá llegar a nuevos sectores interesados en integrar esta materia prima en sus producciones o productos.
  • Posicionar las algas de la Ría Muros-Noia en el mercado.
  • Posicionar la marca Galuriña como referente de sostenibilidad en el mercado de la alimentación: la ampliación de mercado permitirá posicionar a la empresa como referentes de sostenibilidad e innovación en el mercado de la alimentación "saludable".
Prioridades y objetivos a los que responde
  • Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios