Datos generales
El proyecto consiste en la promoción del producto pesquero local en el mercado de San Miguel de Abona en donde actualmente cuentan con un punto de venta de pescado local gestionado por pescadores. Para la promoción el Ayto propone la adquisición de una cocina portátil a colocar en el puesto de venta del pescado del mercado del agricultor de San Miguel de Abona destinada a hacer demostraciones y preparar platos y degustaciones en directo. La cocina será de uso exclusivo para el puesto de mercado y se mantendrá a su disposición para la realización de actividades de promoción de productos pesqueros locales durante los próximos 5 años después de su adquisición. El proyecto incluye la impartición de 3 sesiones de show-cooking dirigidas a los clientes del mercado y en las que se promocionará el producto pesquero local, 3 talleres de pescado local para profesionales de la restauración y hostelería y 2 talleres de gastro paisaje de san miguel de abona (artesanía local-productos de pesca local). Para todos los talleres se utilizará la cocina móvil y los mismos serán dirigidos por un experimentado chef que preparará en directo platos con base marinera y hablará de los beneficios del producto pesquero local y de la pesca artesanal.
Proyecto de interés colectivo y beneficiario colectivo.
ORDEN 14/11/2019 POR LA QUE SE CONVOCAN DE MANERA ANTICIPADA, PARA EL EJERCICIO 2020, LAS SUBVENCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL DESTINADAS " AUMENTAR EL EMPLEO Y LA COHESIÓN TERRITORIAL"
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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13.058,88 € |
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90,00 % | 90,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El proyecto tiene como objetivo la promoción del producto pesquero local en el mercado del agricultor de san miguel de abona a través de la elaboración de talleres, show cooking y demostraciones culinarias a lo largo de las cuales se promocionará el producto local pesquero y la pesca artesanal entre consumidores y restaurantes. Se concienciará al público asistente sobre el valor nutritivo y económico del producto local, promocionando un uso gastronómico innovador del mismo.
Promoción del producto pesquero local en el mercado de San Miguel de Abona en donde actualmente cuentan con un punto de venta de pescado local gestionado por pescadores.
Adquisición de una cocina portátil a colocar en el puesto de venta del pescado del mercado del agricultor de San Miguel de Abona destinada a hacer demostraciones y preparar platos y degustaciones en directo. Realización de actividades de promoción de productos pesqueros locales durante los próximos 5 años después de su adquisición. Impartición de 3 sesiones de show-cooking dirigidas a los clientes del mercado y en las que se promocionará el producto pesquero local, 3 talleres de pescado local para profesionales de la restauración y hostelería y 2 talleres de gastro paisaje de san miguel de abona (artesanía local-productos de pesca local).
Promoción del producto pesquero local en el mercado de San Miguel de Abona.
Objetivo general: 1. AUMENTO DEL VALOR, CREACIÓN DE EMPLEO, ATRACCIÓN DE JÓVENES Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN TODAS LAS FASES DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA
Objetivo específico:
1.1 MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTESANAL.
Objetivos operativos
1.1.3 Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas. Meta: implementar nuevos modelos de comercialización con TIC y mejorar el papel de las cofradías u otras organizaciones en la distribución del producto.
Objetivo general:
2. APOYO A LA DIVERSIFICACIÓN DENTRO O FUERA DEL SECTOR DE LA PESCA COMERCIAL, AL APRENDIZAJE PERMANENTE Y A LA CREACIÓN DE EMPLEO EN LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS.
Objetivo específico
2.1 INICIATIVAS INTEGRADORAS CON SUBSECTORES ESTRATÉGICOS COMO EL TURISMO.
Objetivos operativos
2.1.2 Facilitar la entrada de productos de la pesca artesanal en la restauración y la hostelería, con estrategias de mercado específicas. Esto incluye involucrar a restauradores y estudiantes de restauración, empresas y asociaciones hoteleras, etc.
Meta: incrementar el volumen de producto local que entra en la restauración y la hostelería, y hacerlo visible por diferentes vías.
2.1.3 Dinamizar proyectos enfocados en la diversificación de las actividades relacionadas con la pesca y la difusión del conocimiento y el patrimonio de la actividad, hacia el turismo, la restauración y otras iniciativas similares.
Meta: gestar proyectos de diversificación que integren a personas ligadas con la pesca artesanal.
Objetivo general:
3. IMPULSO Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDAS LAS OPERACIONES DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Objetivo específico
3.1 REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS, APROVECHANDO MEJOR LA PRODUCCIÓN LOCAL Y CONTRIBUYENDO A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Objetivos operativos
3.1.1 Mejorar la penetración en el mercado de las capturas locales, en especial de los túnidos, con el fin de reducir la huella de carbono de las importaciones y exportaciones pesqueras, mitigando el cambio climático.
Meta: reducir el porcentaje en el que se exportan las capturas de túnidos de la Isla, abasteciendo mejor el mercado interior.
Objetivo general:
4. FOMENTO DEL BIENESTAR SOCIAL Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDO EL PATRIMONIO CULTURAL PESQUERO, ACUÍCOLA Y MARÍTIMO.
Objetivo específico:
4.1 MEJORAR LA IMAGEN PÚBLICA Y EL CONOCIMIENTO EN TORNO A LA PESCA ARTESANAL. Se trata de mejorar la imagen de la pesca artesanal en general y el conocimiento que el gran público tiene de la misma. Además, se trata de incrementar la visibilidad y la accesibilidad del producto de la pesca artesanal, guiando a los consumidores hacia los puntos de venta o consumo.
4.1.4 Desarrollo de iniciativas para la difusión de información sobre las cualidades de los productos pesqueros de la Isla, orientados a la promoción de una alimentación equilibrada y saludable.
Meta: gestar programas de difusión de alimentación saludable centrados en la producción pesquera.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros