Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Audioguías del mar de Alborán

Datos generales

Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Granada y Poniente Almeriense
Andalucía

Con la presentación de este proyecto promovido y liderado por SOLDECOCOS, se pretende poner en valor el patrimonio medioambiental y etnográfico marítimo-pesquero de Granada y Almería con el fin de empoderar a los agentes locales en el uso de este patrimonio como herramienta para fomentar un turismo sostenible con el fin de ordenar los diferentes usos de los espacios naturales y aumentar el conocimiento ecológico local del sector pesquero local en el medio marino y también fortalecer a estas localidades pesqueras a través de un plan de divulgación y sensibilización que aprovechara las buenas prácticas medioambientales y la cultura marinera de las zonas donde se va a ejecutar el proyecto de las audioguías.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Resolución de concesión de las ayudas a proyectos acogidos a la EDLP del GAL de Granada y Poniente Almeriense. 1ª convocatoria 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 9 Meses 2025
Ámbito de aplicación: Todo el territorio

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 34.113,74 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 34.113,74 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
34.113,74 €
FEMPA 23.879,62 € 70,00 %
CA FEMPA 10.234,12 € 30,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras - SOLDECOCOS
Perfil empresarial: ONG
Titularidad: Privado

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

Poner en valor el patrimonio medioambiental y etnográfico marítimo-pesquero de Granada y Almería con el fin de empoderar a los agentes locales en el uso de este patrimonio como herramienta para fomentar un turismo sostenible con el fin de ordenar los diferentes usos de los espacios naturales y empoderar el conocimiento ecológico local del sector pesquero local en el medio marino.

Principales actividades

Se realizarán 2 audioguias en el ámbito de actuación del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Granada‐Poniente Almeriense.

Resultados previstos

Poner en valor el patrimonio medioambiental y etnográfico marítimo-pesquero de Granada y Almería con el fin de empoderar a los agentes locales en el uso de este patrimonio como herramienta para fomentar un turismo sostenible con el fin de ordenar los diferentes usos de los espacios naturales y empoderar el conocimiento ecológico local del sector pesquero local en el medio marino.

Prioridades y objetivos a los que responde
  • OE1. Aumento del valor, creación de empleo, atracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y acuicultura, y mejora de la imagen de estos productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
  • OE3. Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
  • OE4. Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluyendo el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
  • OE5. Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
    • OE1.1. Fortalecimiento de la cadena de valor de productos de la pesca y acuicultura.
    • OE3.1 Eficiencia energética y mitigación y adaptación al cambio climático.
    • OE4.1 Puesta en valor del patrimonio socio-cultural pesquero, acuícola y marítimo.
      • Medida 2. Aumentar el valor añadido o la calidad de los productos acuícolas y pesqueros en todas las fases desde la captura hasta su venta al consumidor final.
      • Medida 4. Apoyo a las inversiones en innovación tecnológica y digital parala mejora de la competitividad en los distintos sectores que componen la cadena de valor pesquera y acuícola.
      • Medida 6. Mejorar la información al consumidor.
      • Medida 16. Cadenas de suministro con bajas emisiones y cadenas de aprovechamiento de residuos

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios