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Cofinanciado por la UE

Desarrollo comercial para la venta de productos pesqueros costeros artesanales

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Norte
Galicia

Mariscos Troia, S.L.L. es una entidad que tiene por objeto la explotación de todo tipo de embarcaciones pesqueras: pesca marítima extractiva, marisqueo y acuicultura. Se dedica a comercializar directamente productos del mar que extraen sus socios, como navajas, longueirón, nécora y camarón. 

Con este proyecto, y el apoyo del FEMPA, abren una nueva ruta de venta en el ámbito territorial del GAL Golfo Ártabro Norte, para lo cual necesitan una furgoneta eléctrica y un remolque náutico para poder comercializar sus productos en este territorio, a través de la venta directa, contribuyendo a reducir la huella de carbono, la mejora de la eficiencia energética y el efecto del cambio climático.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 8 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Ámbito territorial del GAL Golfo Ártabro Norte

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 48.046,25 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 46.836,25 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
46.836,25 €
FEMPA 32.785,38 € 70,00 %
CA FEMPA 14.050,88 € 30,00 %
97,48 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Mariscos Troia, S.L.L.
Perfil empresarial: Sociedad
Perfil empresarial (otro): Sociedad limitada
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Nueva ruta de venta con la comercialización de productos en la zona de actividad del GALP Golfo Ártabro Norte, realizando venta directa tanto a particulares como a restaurantes y pescaderías.
  • Mejorar la comercialización de productos pesqueros y mariscos mediante la venta directa al público en general.
  • Ayuda a fomentar el consumo local y de proximidad de productos pesqueros en el ámbito territorial.
  • Introducir mejoras que permitan nuevas formas de vender productos y satisfacer las demandas de los consumidores según la calidad demandada.
  • Consolidación de puestos de trabajo.
  • Reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética, buscando reducir el efecto del cambio climático.
Principales actividades

Adquisición de un furgón eléctrico isotermo y un remolque náutico para la comercialización de los productos del mar de la ría de Ferrol. Venta directa.

Resultados previstos
  • Mejora de la visión social del producto del mar bajo criterios de sostenibilidad, proximidad y calidad del producto del mar: Al partir de la venta directa de los productos del mar capturados por ellos mismos y transportados en las mejores condiciones, se dará una visión de frescura y Calidad de los productos de km 0.
  • Incremento, consolidación y mantenimiento de puestos de trabajo en el sector pesquero, mediante la ampliación de las actividades a desarrollar por la empresa promotora.
  • Estimular el consumo de productos pesqueros locales en el ámbito territorial.
  • Contribuir a la gestión eficaz y sostenible de los recursos pesqueros de la zona, mediante el uso de técnicas de pesca artesanal con poco impacto en el medio ambiente y realizando el transporte de los productos en furgoneta eléctrica 0 emisiones.
  • Consolidar la imagen del producto como producto de excelencia.
  • Contribuir a la innovación tecnológica mediante el uso de un vehículo eléctrico isotérmico con etiqueta azul de 0 emisiones también ayudará a la implantación de energías limpias en el ámbito del transporte.
Prioridades y objetivos a los que responde

Objetivo estratégico EDLP:
Objetivo 1. Incrementar el valor, crear empleo, valorar y fomentar la participación de las mujeres, atraer a los jóvenes y promover la innovación en todas las etapas de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, y mejorar la imagen de estos productos y de la actividad productiva a nivel mundial. a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

Objetivo específico  EDLP:
Dotar al sector pesquero de recursos y herramientas que den más competitividad y valor al producto y profesiones relacionadas con el mar

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios