Datos generales
Territorio GALP A Mariña Ortegal y Golfo Ártabro Norte.
GALP
Promotor
El proyecto se desarrolla en el ámbito territorial del GALP A Mariña-Ortegal (13 ayuntamientos) y del GALP Golfo Artabro Norte (10 ayuntamientos), desde Ribadeo hasta Paderne.
Proyecto
Este proyecto se presenta mediante la colaboración entre dos GALP, el de la Mariña-Ortegal y el del Golfo Ártabro Norte, por ser territorios contiguos con características comunes, ya que cuentan con un patrimonio marítimo pesquero, cultural y natural muy importante. En total, abarca una longitud de costa de 384 kilómetros, de los cuales 144 pertenecen a la provincia de Lugo y 240 a la de A Coruña.
Las oportunidades relacionadas con el sector pesquero y el turismo que existen dentro del territorio y que ambos Grupos plasman en sus Estrategias, son las siguientes:
- Los sectores con grandes potencialidades son la alimentación, el turismo y la artesanía.
- Puesta en valor del mundo del mar a través de la promoción del patrimonio marítimo y de los productos pesqueros tanto dentro del territorio como fuera de él.
- Desarrollo de actividades relacionadas con el turismo marinero.
- Crecimiento de las actividades de turismo y de ocio que son complementarias al sector pesquero y marisquero.
Para conseguir aprovechar las oportunidades descritas y conseguir los retos que se plasman en las Estrategias de ambos Grupos, se plantea a través de este proyecto el desarrollo de actuaciones sostenibles que se dirigen a la puesta en valor de su patrimonio cultura relacionado con el sector pesquero y el turismo, desarrollando una oferta turística que conecte las experiencias creadas en el año 2017 con los agentes turísticos del territorio, tejido empresarial y población local.
Este proyecto genera una alternativa para la diversificación de la economía pesquera y marisquera como vía de dinamización de la actividad y captación de nuevas fuentes de ingresos.
Además, pretende crear espacios de interpretación y exposición de actividades y tradiciones marineras, impulsando la toma de conciencia sobre la importancia del papel de la vida marinera
y el mar en la historia y en la cultura del territorio, implicando a la población local como prescriptores de su cultura.
Asimismo, se ha fomentado la integración de la oferta de servicios dentro del sector del turismo, ofreciendo experiencias integrales y unificando la promoción turística de la zona como uno todo, prestando especial atención al posicionamiento online.
En el marco del proyecto se han llevado a cabo las siguientes actividades en los territorios de los dos Grupos:
1. Dinamización de los agentes turísticos locales. En esta primera fase se ha dinamizado los agentes turísticos locales que pudieran verse beneficiados por las rutas “Galicia Norte, Mares de Experiencias”, de tal forma que entrasen a formar parte de las mismas, aumentando el valor añadido en ambas direcciones. Las acciones desarrolladas son:
- Captación y adhesión de los agentes turísticos a través de 7 jornadas de difusión.
- 30 Visitas individualizadas a empresas.
- Organización de 5 jornadas de networking (con 50 participantes).
2. Implicación de la población local en los valores marineros del territorio.-A través de esta actividad se ha buscado la implicación de la población local, preferentemente mujeres y jóvenes, en el conocimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio del mar. Se llevó a cabo la organización y desarrollo de 5 talleres demostrativos de los oficios del mar, con 128 participantes.
3. Comunicación y promoción de los itinerarios “Galicia Norte, Mares de Experiencias” y el tejido empresarial asociado al proyecto. Resulta imprescindible comunicar adecuadamente la información creada en este proyecto, y para ello la presencia en la red hoy en día se convierte en una acción prácticamente obligada.
No obstante, también se utilizaron otras herramientas de marketing más convencionales como un audiovisual de corta duración, donde se representan 10 itinerarios turísticos creados en el marco del proyecto, así como las actividades realizadas y un acto de presentación de los resultados finales del proyecto.
Facebook: https://www.facebook.com/maresdeexperiencias/
Objetivos
El objetivo general ha sido mejorar la competitividad del territorio y la sensibilización de la población local sobre el turismo y la cultura marinera, a través de acciones de dinamización y promoción de los itinerarios turísticos creados en el marco del proyecto “Galicia Norte, Mares de Experiencias”.
- Como objetivos específicos, cabe mencionar:
- Diversificar la actividad pesquera de forma sostenible.
- Posicionar el territorio del GALP A Mariña-Ortegal y del GALP Golfo Ártabro Norte dentro del turismo marinero.
- Sensibilizar a la población en el cuidado de su patrimonio marítimo, en el uso responsable del mismo y en los métodos de promoción y divulgación patrimonial.
- Detectar oportunidades de negocio relacionadas con el sector pesquero y el turismo.
Resultados
Los resultados obtenidos son:
- Listado de empresas adheridas al proyecto e informe del resultado de las visitas indicando el grado de cumplimiento de los requisitos (119 empresas adheridas al proyecto)
- Información para incluir en el material promocional de cada empresa.
- Informe de resultado de participación en las jornadas de networking.
- Talleres demostrativos, para poner en valor los oficios tradicionales del mar.
- Creación y gestión de contenidos en 2 perfiles en redes sociales durante 6 meses.
Cabe destacar que en la 1ª convocatoria de ayudas de 2019, en el GALP A Mariña-Ortegal surgió el proyecto “Goodlife Experiences”, en el que se van a comercializar las “10 Rutas del Norte” creadas en el proyecto “Galicia Norte, Mares de Experinecias”.
Valor de cooperación
El desarrollo de este proyecto de cooperación tiene beneficios tanto para los dos GALP como para las distintas entidades y empresas de los dos territorios.
En cuanto a los GALP, han conseguido identificar y poner en valor los recursos naturales y patrimoniales existentes en los dos territorios y promocionarlos en conjunto como un todo; además han contado con la colaboración de agentes expertos en el tema, que además de conocerse entre ellos, también pudieron conocer las ayudas a emprendedores que ofrecen los dos GALP y por lo tanto también ayudan a informar a los posibles promotores de proyectos y a darle visibilidad a los dos Grupos.
En cuanto a las empresas y otras entidades de los dos territorios, también tuvieron ocasión de conocerse e intercambiar ideas, con lo que pueden surgir iniciativas de cooperación y/o conjuntas, que incrementen la oferta de un turismo marinero de calidad u otras enmarcadas dentro del crecimiento azul.
Contribución al DLP
La iniciativa contribuye al desarrollo local pesquero a través del:
- Fomento de la cooperación.
- Creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local de las zonas pesqueras hacia nuevas actividades económicas, entre ellas las que ofrece el crecimiento azul y los sectores marítimos en sentido amplio, favoreciendo la formación, la innovación y el fomento del empleo.
- Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras.
Este proyecto se enmarca dentro de la diversificación de las actividades económicas en las dos zonas pesqueras, concretamente valorizando la oferta turística ligada al mar, al promocionar productos turísticos específicos de reciente creación en la zona.
Las experiencias creadas ganaron en competitividad al incorporar establecimientos y la población local adquirió herramientas para ser capaces de promocionar el patrimonio cultural ligado al mar.
Se acompaña de un buen posicionamiento online y de material de información turística para que los viajeros no tengan la sensación de cambiar de territorio mientras disfruta de las experiencias.
Lecciones aprendidas
La necesidad de dejar atrás los localismos y a través de los GALP intentar poner en contacto a los distintos agentes de los territorios para llevar a cabo actuaciones conjuntas, sobre todo en lo que respecta a la puesta en valor de los recursos existentes, con el fin de llevar a cabo una promoción conjunta, como un todo, ya que resulta mucho más efectiva y a la larga, más económica.