Datos generales
Ría de Vigo
GALP
Promotor
Sergio García Gil es técnico en comercio internacional, con altos conocimientos en ventas. Amplia experiencia en diferentes puestos: transportista y repartidor, visual merchandising, ventas, compras, gestión y atención al público. Experiencia en patrón de chárter, gestor de empresas náuticas, comercial autónomo, logística, comunicación y hostelería.
Proyecto
La empresa HQ Seaweed, S.L. compra algas a las cofradías gallegas (desde Finisterre hasta A Guarda), y en la nave de Vigo son envasadas y vendidas tanto en España como en el extranjero. El alga es lavada, cortada y tratada de diferentes maneras para venta en fresco, congelado, salazón, deshidratada, en conserva, subproductos, etc.
Web: capitanalga.es
Objetivos
- Conseguir una empresa competitiva y altamente especializada que aumente el valor de un producto autóctono, creación de empleo estable y de calidad.
- Creación en Vigo de una central de recogida y extracción de algas, situada en las proximidades de puertos pesqueros más importantes del Sur de Galicia, acortando el tiempo y por lo tanto el coste, desde la recogida del producto y procesado, de manera que el producto llegue en un estado óptimo y manteniendo la máxima calidad y frescura.
- Ser un centro logístico de almacenaje y distribución del producto, para todos los mercados a los que va dirigida su producción.
- La empresa tiene la intención de obtener unos productos de calidad superior, saludables, sostenibles y bio.
Resultados
- Creación de dos puestos de trabajo.
- Gracias a su situación (Vigo) se consiguió una producción muy alta, ya que el medio marino gallego es de los más ricos del mundo.
- Venta de un producto sostenible, saludable y estable.
Contribución al DLP
El proyecto se encuadra en el objetivo estratégico 1: “Mejora de la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de la juventud”, en especial a través del aumento del valor añadido de los productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos pesqueros, y garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
Lecciones aprendidas
Este proyecto mejora la competitividad del sector pesquero utilizando un recurso novedoso (algas). Además de comercialización de algas para consumo humano, se realiza el lavado de algas de arribazón para su posterior uso para abonos, textil, alimentación animal, etc. Se emplea maquinaria para optimización de procesos, seguimiento de la trazabilidad y mejor gestión de los productos finales, así como el uso de nuevos formatos de envase.