Datos generales
Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa MaríaCádiz
GALP
Promotor
El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz es una asociación constituida por diferentes entidades públicas y privadas de relevancia en el sector pesquero del territorio, que comprende los municipios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena y Rota.
En concreto, lo conforman los cinco ayuntamientos de la comarca y dieciséis instituciones repartidas entre federaciones, organizaciones, asociaciones, empresas, fundaciones y clubes deportivos, estando su actividad encuadrada y dirigida por el Plan Estratégico de actuación para la zona y su herramienta de gestión técnica y presupuestaria establecida por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en su Prioridad 4: “Aumentar el empleo y la cohesión territorial”.
Así, en el marco de sus competencias, el GALP es una entidad constituida para favorecer el desarrollo territorial, por y para las personas, entidades y empresas del sector extractivo, de la comercialización, la transformación y la acuicultura, favoreciendo su prosperidad y su crecimiento, y, también, para aquellos otros que, sin ser del sector, sus ideas y proyectos aporten valor o mejoras dirigidas al desarrollo sostenible e incremento de la resiliencia de las comunidades costeras.
Proyecto
El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz ha desarrollado con éxito, y con una fuerte acogida por parte del sector pesquero, instituciones y de la ciudadanía en general, el proyecto “De nuestro mar a tu mesa” (cofinanciado en un 85% por el FEMP, línea de ayuda 4.1.2. de aplicación de las EDLP). El objetivo general de este proyecto se basa en poner en valor y fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas del territorio. Para ello:
- Han desarrollado una potente campaña promocional por todos los municipios que integran la costa noroeste de Cádiz, destinada a la puesta en valor y promoción del sector pesquero y acuícola. Ésta ha incluido, entre otras acciones, charlas por institutos de educación secundaria, un concurso gastronómico con especies de bajo valor comercial, showcookings, campañas promocionales en mercados, lugares turísticos y puertos.
- Han realizado un análisis participativo en la comarca e implantación de marcas colectivas para los productos pesqueros y acuícola de la zona, con el objeto de potenciar el valor y diferenciar los productos en base al origen.
- Han desarrollo una web de mercado de pescado local, donde se da visibilidad a la oferta de productos pesqueros locales junto a sus comercializadores (minoristas/pescaderos, mercados tradicionales, empresas comercializadoras/mayoristas, productores, etc.), para que comprar pescado en el territorio sea más fácil y accesible a todos los públicos: https://pescadolocal.com/#contactoPunto.
- Han desarrollado una web de cotizaciones en lonja, con una pasarela informativa a todas las entidades que operan en las lonjas de pescado de la Comarca Noroeste de Cádiz que permite consultar vía web y vía app el histórico de ventas de pescados y mariscos, así como mostrar la información global histórica de ventas: http://galpcnocadiz. saecdata.net/#/cotizaciones/sanlucar
Objetivos
El objetivo principal marcado con la puesta en marcha del proyecto es fomentar el consumo de los productos locales poniendo en valor al sector pesquero y acuícola de la Comarca Noroeste de Cádiz, para la consecución del mismo, establecieron una serie de objetivos parciales:
- Establecer una estrategia de diferenciación en base al origen de los productos. • Estimular canales de distribución de radio corto, reduciendo así la huella de carbono de la cadena.
- Optimizar el uso de los recursos, mejorando la relación coste-beneficio.
- Incrementar el consumo de pescado y marisco en la comarca a través de actuaciones de promoción y divulgación.
- Analizar la viabilidad e implantación de marcas colectivas de productos pesqueros en la comarca de Cádiz.
- Incrementar la concienciación sobre el impacto que el sector pesquero tiene sobre la riqueza económica y bienestar de la Comarca.
- Potenciar buenos hábitos alimentarios a través del consumo de pescado fresco.
- Facilitar el conocimiento de las instalaciones vinculadas al sector, así como, las actividades y servicios desarrolladas.
- Potenciar la comercialización de los productos a través de nuevas herramientas digitales.
- Mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de la pesca y las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras del mar
Resultados
Los resultados de la iniciativa son los siguientes:
- Con la campaña de promoción de productos pesqueros se logra un impacto inicial superior a 400.000 personas. Promueven el consumo de pescados y mariscos de la Comarca Noroeste de Cádiz, potenciando su conocimiento, identificación y elaboración a través de diversas acciones.
- Poner en valor y dar a conocer los productos pesqueros y acuícolas, así como las actividades relacionadas con el sector pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz. Entre otras acciones, con la implementación de marcas colectivas, como son: Camarón de Trebujena, Pescado de Sanlúcar, Prima y Alba, De Roca De Rota y 100% Fresco y Sano, mediante charlas en I.E.S., eventos públicos y acciones varias de promoción por el territorio.
- Fomentar la valorización social del sector pesquero y acuícola de la Comarca Noroeste de Cádiz.
- Favorecer el consumo y venta de pescados y mariscos de la comarca, dando visibilidad a las empresas que comercializan pescados y mariscos del territorio. • Reforzar el conocimiento del consumidor sobre los productos pesqueros y acuícolas de la Comarca Noroeste de Cádiz y favorecer hábitos de consumo saludables y sostenibles.
- Disminuir la huella de carbono de los consumidores mediante el fomento del consumo de cercanía y poner en valor la sostenibilidad de la pesca artesanal.
- Establecer una estrategia de diferenciación en base al origen de los productos.
- Optimización del uso de los recursos, mejorando la relación coste-beneficio.
- Facilitar el conocimiento de las instalaciones vinculadas al sector, así como, las actividades.