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Cofinanciado por la UE

”De nuestro mar a tu mesa”. Promoción de pescados y mariscos de la Comarca Noroeste de Cádiz

Datos generales

Tipo de operación: Valor Añadido
Ámbito de la aplicación:

Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa MaríaCádiz

Coste total: 223.118,72 €
Ayuda pública: 208.669,28 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2021

GALP

Promotor

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz es una asociación constituida por diferentes entidades públicas y privadas de relevancia en el sector pesquero del territorio, que comprende los municipios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena y Rota. 

En concreto, lo conforman los cinco ayuntamientos de la comarca y dieciséis instituciones repartidas entre federaciones, organizaciones, asociaciones, empresas, fundaciones y clubes deportivos, estando su actividad encuadrada y dirigida por el Plan Estratégico de actuación para la zona y su herramienta de gestión técnica y presupuestaria establecida por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en su Prioridad 4: “Aumentar el empleo y la cohesión territorial”. 

Así, en el marco de sus competencias, el GALP es una entidad constituida para favorecer el desarrollo territorial, por y para las personas, entidades y empresas del sector extractivo, de la comercialización, la transformación y la acuicultura, favoreciendo su prosperidad y su crecimiento, y, también, para aquellos otros que, sin ser del sector, sus ideas y proyectos aporten valor o mejoras dirigidas al desarrollo sostenible e incremento de la resiliencia de las comunidades costeras.

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Proyecto

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz ha desarrollado con éxito, y con una fuerte acogida por parte del sector pesquero, instituciones y de la ciudadanía en general, el proyecto “De nuestro mar a tu mesa” (cofinanciado en un 85% por el FEMP, línea de ayuda 4.1.2. de aplicación de las EDLP). El objetivo general de este proyecto se basa en poner en valor y fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas del territorio. Para ello:

  • Han desarrollado una potente campaña promocional por todos los municipios que integran la costa noroeste de Cádiz, destinada a la puesta en valor y promoción del sector pesquero y acuícola. Ésta ha incluido, entre otras acciones, charlas por institutos de educación secundaria, un concurso gastronómico con especies de bajo valor comercial, showcookings, campañas promocionales en mercados, lugares turísticos y puertos. 
  • Han realizado un análisis participativo en la comarca e implantación de marcas colectivas para los productos pesqueros y acuícola de la zona, con el objeto de potenciar el valor y diferenciar los productos en base al origen. 
  • Han desarrollo una web de mercado de pescado local, donde se da visibilidad a la oferta de productos pesqueros locales junto a sus comercializadores (minoristas/pescaderos, mercados tradicionales, empresas comercializadoras/mayoristas, productores, etc.), para que comprar pescado en el territorio sea más fácil y accesible a todos los públicos: https://pescadolocal.com/#contactoPunto.
  • Han desarrollado una web de cotizaciones en lonja, con una pasarela informativa a todas las entidades que operan en las lonjas de pescado de la Comarca Noroeste de Cádiz que permite consultar vía web y vía app el histórico de ventas de pescados y mariscos, así como mostrar la información global histórica de ventas: http://galpcnocadiz. saecdata.net/#/cotizaciones/sanlucar

 

Objetivos

El objetivo principal marcado con la puesta en marcha del proyecto es fomentar el consumo de los productos locales poniendo en valor al sector pesquero y acuícola de la Comarca Noroeste de Cádiz, para la consecución del mismo, establecieron una serie de objetivos parciales: 

  • Establecer una estrategia de diferenciación en base al origen de los productos. • Estimular canales de distribución de radio corto, reduciendo así la huella de carbono de la cadena. 
  • Optimizar el uso de los recursos, mejorando la relación coste-beneficio. 
  • Incrementar el consumo de pescado y marisco en la comarca a través de actuaciones de promoción y divulgación. 
  • Analizar la viabilidad e implantación de marcas colectivas de productos pesqueros en la comarca de Cádiz. 
  • Incrementar la concienciación sobre el impacto que el sector pesquero tiene sobre la riqueza económica y bienestar de la Comarca. 
  • Potenciar buenos hábitos alimentarios a través del consumo de pescado fresco. 
  • Facilitar el conocimiento de las instalaciones vinculadas al sector, así como, las actividades y servicios desarrolladas. 
  • Potenciar la comercialización de los productos a través de nuevas herramientas digitales. 
  • Mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de la pesca y las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras del mar

Resultados

Los resultados de la iniciativa son los siguientes: 

  • Con la campaña de promoción de productos pesqueros se logra un impacto inicial superior a 400.000 personas. Promueven el consumo de pescados y mariscos de la Comarca Noroeste de Cádiz, potenciando su conocimiento, identificación y elaboración a través de diversas acciones. 
  • Poner en valor y dar a conocer los productos pesqueros y acuícolas, así como las actividades relacionadas con el sector pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz. Entre otras acciones, con la implementación de marcas colectivas, como son: Camarón de Trebujena, Pescado de Sanlúcar, Prima y Alba, De Roca De Rota y 100% Fresco y Sano, mediante charlas en I.E.S., eventos públicos y acciones varias de promoción por el territorio. 
  • Fomentar la valorización social del sector pesquero y acuícola de la Comarca Noroeste de Cádiz. 
  • Favorecer el consumo y venta de pescados y mariscos de la comarca, dando visibilidad a las empresas que comercializan pescados y mariscos del territorio. • Reforzar el conocimiento del consumidor sobre los productos pesqueros y acuícolas de la Comarca Noroeste de Cádiz y favorecer hábitos de consumo saludables y sostenibles. 
  • Disminuir la huella de carbono de los consumidores mediante el fomento del consumo de cercanía y poner en valor la sostenibilidad de la pesca artesanal.
  • Establecer una estrategia de diferenciación en base al origen de los productos. 
  • Optimización del uso de los recursos, mejorando la relación coste-beneficio. 
  • Facilitar el conocimiento de las instalaciones vinculadas al sector, así como, las actividades.

Imágenes del proyecto

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