Datos generales
Santoña-Cantabria
GALP
Promotor
Conservas Ana María S.L. es una empresa familiar, creada en 1997. Desde sus comienzos, su producción se centró en la fabricación artesanal de anchoa, cuidando especialmente la calidad del producto.
Actualmente, ha expandido su producción a otra gama de producto: las conservas de bonito del norte, gracias a los canales de comercialización de sus anchoas, que le han permitido abrirse paso en este nuevo mercado.
Para impulsar esta nueva iniciativa, la factoría ha ampliado su capacidad de producción con una nueva planta de fabricado en la zona industrial de Santoña.
Las líneas de producción son:
- Anchoa Serie Oro.
- Anchoa Serie Roja.
- Bonito y ventresca de bonito.
- Ensaladas.
- Sardinillas, chicharrillos y agujitas.
- Gulencitas y pasteles de pescado.
- Mejillones, navajas y berberechos.
Anualmente recibe multitud de grupos para realizar visitas turísticas guiadas a la fábrica artesanal provenientes de toda la geografía española y parte del extranjero.
Proyecto
El proyecto consiste en la creación de una Galería del Arte de la Anchoa en Santoña con dos zonas: galería/museo de exposición y cafetería/tienda. El diseño del espacio es muy innovador, recreando el fondo marino y con proyecciones audiovisuales.
La iniciativa surge por la necesidad de diversificación del negocio, diferenciación de la competencia y dar servicio a la gran cantidad de grupos turísticos que visitan la conservera. También, porque no existe un museo-galería del arte de la anchoa en una villa tan conservera como Santoña, cuna de la Anchoa de Cantabria.
Objetivos
Los principales objetivos del proyecto son:
- Creación de una Galería del Arte de la Anchoa en Santoña con dos zonas: galería/museo de exposición y cafetería/tienda.
- Diversificación de la actividad de una empresa del sector pesquero transformador.
- Diferenciación e innovación con respecto a la competencia.
Resultados
El principal resultado es la generación de un espacio único y diferenciador de la propia conservera artesanal, donde ver, degustar y conocer en profundidad uno de los mejores productos de las costas del Cantábrico.
El proyecto, que está actualmente en periodo de ejecución, ha tenido un fuerte impacto mediático por su idoneidad para la comarca.