Datos generales
Adra, Balanegra, Balerma y Roquetas de Mar
GALP
Promotor
El promotor es la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense (ALPA), formada por una agrupación de entidades públicas y privadas de su ámbito territorial de actuación -Adra, Balanegra, Balerma y Roquetas de Mar- se crea en enero de 2017, con el objetivo de promover el desarrollo económico y la cohesión territorial de los sectores de la economía marítima, asegurando la sostenibilidad medioambiental y social, y prestar particular atención a la incorporación de la mujer, los jóvenes, los desempleados y los colectivos menos favorecidos, partiendo de un modelo de desarrollo de participación y cooperación resultado de la interacción de las entidades públicas y privadas representativos de los intereses socioeconómicos del territorio.
Desde su creación, ALPA ha conseguido ser reconocida como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) por la DG de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
En la Asamblea de ALPA están integradas las asociaciones representativas del sector pesquero del territorio.
Proyecto
El punto de partida del proyecto surge del interés de las asociaciones representativas del sector pesquero del Poniente Almeriense (Adra-Balanegra- Balerma-Roquetas de Mar) para dar a conocer y fomentar el consumo de proximidad los productos pesqueros locales.
Plan de creación de marca “Fresquito-Fresquito”.
Campaña de comunicación con el desarrollo de una marca y sello distintivo.
Creación de material promocional y la web www.fresquitofresquito.com
Presentaciones y divulgación de los productos pesqueros del poniente de Almería.
Creación de red de establecimientos adheridos a la campaña.
Jornadas de puertas abiertas en la Lonja de Adra.
Consiste en dar a conocer la actividad pesquera y poner en valor su valor cultural, social y económico entre los más pequeños (Visitas de colegios de primaria de la zona; más de 200 alumnos/as).
Visita a la Lonja de Adra y al Centro de Interpretación de la Pesca de Adra.
Objetivos
- Poner en valor los productos pesqueros de proximidad.
- Distinguir el producto de otros procedentes de mercados externos.
- Fomentar del consumo de pescado local.
- Fomentar la pesca artesanal.
- Aumentar la demanda del consumidor local.
- Comunicar los beneficios-calidad de nuestros productos a la población.
Resultados
Aunque está en su inicio ya se están evidenciando el cumplimiento de los objetivos marcados, con más de 20 solicitudes de adhesión de pescaderías y restaurantes en menos de 15 días desde la presentación del proyecto.
Contribución al DLP
La colaboración y sinergias creadas entras las diferentes asociaciones y colectivos del territorio (productores, armadores, marineros, pescaderos, restauradores, comunidad educativa, amas de casa, y asociaciones de mujeres).
Lecciones aprendidas
La necesidad de hacer partícipes e integrar, desde la elaboración del proyecto, a todos los colectivos relacionados con el mismo.