Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

LANGALP. Proyecto piloto para evaluar la tasa de supervivencia de los ejemplares juveniles de langosta roja

Datos generales

Tipo de operación: Medio Ambiente
Ámbito de la aplicación:

Mahón

Coste total: 43.520,00 €
Ayuda pública: 32.370,24 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2018

GALP

Promotor

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es pionero en España y uno de los primeros organismos del mundo que comenzó a dedicarse íntegramente a la investigación científica del mar y sus recursos. 
Un hecho importante en la historia de la entidad se produjo en 1986 cuando el Instituto quedó integrado en el grupo de organismos públicos de investigación (OPI). 
Entre las funciones que deben realizar este tipo de entidades se encuentra la gestión y ejecución de los programas nacionales y sectoriales asignados al Plan Nacional, así como la contribución a la definición de objetivos de dicho Plan, colaborar en tareas de evaluación y seguimiento, y asesorar en materia de investigación científica e innovación tecnológica a la Administración del Estado.
El Instituto pertenece en la actualidad al Ministerio de Ciencia, Innovación , aunque  a lo largo de su siglo de existencia ha dependido de diversos Ministerios, siguiendo los intermitentes cambios administrativos de la política nacional en materia de ordenación pesquera e investigación científica.
El Director del equipo técnico asignado al proyecto LANGALP cuenta con una amplia trayectoria profesional, desde el puesto de investigador especialista en reservas marinas y recursos pesqueros, siempre asociado a la pesca de la langosta. 
La relación con el sector pesquero se inició con el fin de conocer la ecología de la langosta roja y por ende el patrón de explotación que soporta la especie. 
Siempre se ha tenido un estrecho contacto con el sector pesquero artesanal y se ha involucrado en multitud de proyectos de ámbito científico. 
 

 

C0004 197.jpg

Proyecto

El proyecto surge de la necesidad de obtener datos científicos que avalen la modificación que se propondrá de la normativa de descarte en la pesquería artesanal de langosta. 
La pesca de langosta roja en Baleares, concretamente en Menorca, es la principal fuente de ingresos del sector pesquero artesanal. El 70% de los beneficios obtenidos por la flota artesanal proviene de la comercialización de esta especie solo durante 5 meses al año. La captura de esta especie se realiza únicamente mediante redes de trasmallo. Esta arte de pesca, a pesar de que puede tener características que hacen que sea mínimamente selectiva, en la actualidad, debido a la sobreexplotación del recurso, no excluye la captura de las tallas no comerciales.
La langosta según la normativa presenta una talla mínima de 90mm de longitud de cefalotórax (cabeza), pero un 46% de la captura está compuesta de ejemplares que no cumplen la medida mínima legal de comercialización y deben ser liberados una vez desenmallados.
Actualmente una de las preocupaciones del sector pesquero que se dedica a la pesca de langosta roja es conocer si los ejemplares liberados de medida no comercial sobreviven, ya que en el transcurso de esta operación se dan tres momentos que pueden ser críticos para su supervivencia.
El proyecto consiste en evaluar la supervivencia de los ejemplares no comerciales que se capturan en el método de trasmallo estudiando:

  • momento de desenmalle del ejemplar.
  • distancia entre la superficie y la llegada al fondo del ejemplar.
  • tiempo que permanece en el fondo mientras busca un refugio seguro para evitar a posibles depredadores

 

Objetivos

Los principales objetivos fueron:

  • Evaluación de la afectación de los artes de pesca en los ejemplares no comerciales, en cuanto a daños en apéndices.
  • Estimación de la supervivencia post-desenmalle.
  • Estimación de la supervivencia de los ejemplares retornados al mar con diferentes grados de pérdida de apéndices locomotores y sensibles.

Resultados

En este momento los principales resultados son:

  • Buena aceptación por parte de los gestores de la actividad pesquera (Federación de Confraries de les Illes Balears), entidad que agrupa a todas las cofradías de las Islas Baleares
  • Éxito y mejora de la práctica en la fase experimental del proyecto, realizada en 2019.   
  • Es destacable la presencia del proyecto en un reportaje de ámbito nacional (Informe Semanal TVE, Diciembre de 2019).

Contribución al DLP

Este proyecto contribuye directamente al Desarrollo local puesto que involucra directamente a pescadores de diversas cofradías de la isla de Menorca y mejorará el rendimiento pesquero en un futuro, puesto que aportará las bases científicas para la mejora del desenmalle de ejemplares juveniles de langosta roja y el retorno al mar de estos individuos no comerciales en el momento de la captura.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas durante esta primera fase inicial del proyecto se basan en aplicar un buen diseño experimental con bases científicas y un buen soporte de material audiovisual que apoyen las futuras recomendaciones a la gestión de la pesquería de langosta roja.

Imágenes del proyecto

C0004 208.jpg C0004 388.jpg C0008 183.jpg IMG_2715.JPG IMG_2723.JPG