Datos generales
Baiona
GALP
Promotor
Mar de Silleiro, S.L. inicia se constituye en el año 2010 para dar una solución a un problema en la gestión de los bancos naturales de percebe., debido a la limitación que suponía la comercialización del percebe exclusivamente en fresco, y así nació la idea de conservar el percebe, trasformando un problema en una oportunidad.
La empresa está integrada por 27 percebeiros, mayoritariamente mujeres, de los municipios de Baiona y A Guarda, que se unieron con el fin de encontrar una alternativa que complementara a su actividad extractiva.
Estos profesionales, han conseguido complementan su actividad con la transformación y la conservación de percebe y el erizo, que comercializan a través de pedidos telefónicos y venta on-line.
Proyecto
La actividad de la empresa consiste principalmente en la fabricación y distribución de productos derivados del percebe y erizo, así como la venta directa en fresco a través de su tienda on-line.
Previamente se realizaron varios estudios de viabilidad desde un enfoque multidisciplinar impulsados por la Agrupación de percebeiras y percebeiros de Baiona.
En 2012 se presentó un nuevo proyecto, en el marco del GAC 7, bajo el nombre “Comercialización directa de productos de la pesca artesanal responsable e investigación de nuevas conservas a partir de percebe”. Como resultado de este proyecto, se lanzaron al mercado nuevos productos con base de percebe y erizo.
Cuatro líneas de producto integran inicialmente la nueva oferta, toda envasada en botes de cristal y destinada principalmente a tiendas delicatesen o restauración de alta calidad. Por un lado, la compañía vende percebe al natural ‒simplemente cocido con agua, sal y laurel‒ con o sin uña. Las otras dos variedades requieren una elaboración más compleja, ya que se tratan de las más innovadoras, y se presentan en forma de paté: de percebe solo o con algas.
La comercialización del percebe en conserva y a modo de paté es la solución innovadora para la preservación del recurso pesquero al que se dedican los percebeiros. La filosofía de creación de este artículo se basa en la sostenibilidad y la revalorización de la materia prima. Por algo el lema de Mar de Silleiro es “conservando o mar”.
Este proyecto implica el desarrollo y lanzamiento en el mercado español de innovadores productos: como son, el percebe y el erizo, con distintas variantes y formatos, que comercializan bajo la marca “27 percebeir@s” y que se puede adquirir a través de venta online en su página web, www.mardesilleiro.com .
Esto da lugar a aprovechar percebes de menor tamaño, o aquellos otros que no disponen de la morfología adecuada y que tienen más difícil su venta en fresco, consiguiendo al mismo tiempo estabilizar los precios pues lo convierte en un producto disponible durante todo el año.
Objetivos
Los principales objetivos que persique esta agrupación de profesionales del mar con este proyecto empresarial son:
- Aumentar los ingresos de las percebeiras/os, al poder comercializar para transformados, un percebe que hasta ahora no tenía salida comercial para su venta en fresco.
- Disminuir la presión de explotación sobre el percebe comercial mejorando la calidad del mismo.
- Establecer un precio mínimo de subasta, ya que si no hay salida comercial en fresco, se puede destinar este percebe a transformados.
- Diversificar en la actividad del percebe hacia otras actividades, escachado de erizo, cocción y limpieza de percebe para conserva.
Resultados
El contexto económico de crisis en el que comenzaron la actividad, junto a un declive de los bancos del percebe no ha permitido que hasta ahora se alcanzasen los principales objetivos de la empresa.
En cuanto a las perspectivas de futuro están abiertas negociaciones para exportar a los mercados de China, Indonesia y Emiratos Árabes.
Es necesario mencionar la importante labor que han tenido que realizar para dar a conocer un producto tan novedoso, e introducirlo en el mercado, pero que han logrado con creces
Además, la elaboración de productos no perecederos a base de percebe, nos permite poder estabilizar los precios, y ofertar este manjar con toda su calidad, en cualquier momento del año. Transformamos el percebe manteniendo su sabor pero ampliando las ocasiones en las que es posible degustarlo y abriendo un abanico de infinitas posibilidades de preparación.
La comercialización de sus productos a través de puntos físicos de venta está aumentando considerablemente, situándose en los lineales de multitud de tiendas gourmet de todo el territorio nacional, además de poder adquirir fácilmente sus productos a través del comercio on-line.
Este proyecto es transferible a otros pequeños productores, ya sea de esta u otra materia prima que deseen lanzarse en productos preparados.
Han sabido crear alianzas con otros sectores como el conservero, implicando a mujeres, empresarios y jóvenes, para llevar a cabo este sistema de producción sostenible, lo que le ha valido para ser una iniciativa destacada por FARNET.
Esta iniciativa fue destacada por FARNET en 2011 como buena práctica.
Así mismo, la Agrupación de percebeiros/as de la Cofradía de Pescadores de Baiona, recibió la distinción del “Reconocimiento al emprendimiento de la mujer pesquera” otorgado por la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero.