Datos generales
Fisterra
GALP
Promotor
Este proyecto fue promovido por el GALP Seo Fisterra-Ría de Muros-Noia.
Proyecto
Mar Galaica, es una marca registrada propiedad del Grupo de Acción Costera Seo de Finisterra- Ría Muros- Noia (GAC 4), que tiene su origen en una iniciativa puesta en marcha por la Cofradía de Lira, mediante el proyecto “Mar de Lira”, orientado a dar a conocer la complejidad del mundo marino y pesquero a la sociedad, a través del turismo marinero.
Este proyecto inicial, fue acogido por el GAC 4, transformándolo en una iniciativa global extendida por todo el territorio gallego, dirigido a promocionar los productos y el patrimonio de la pesca local.
Mar Galaica Turismo Mariñero, consta de una oferta integrada, que proporciona un servicio completo al visitante, incluyendo alojamiento, restauración, y otras actividades de ocio, respetando una vinculación directa con el mar y el sector pesquero.
Objetivos
La creciente falta de rentabilidad del sector pesquero en Galicia, unida a las dificultades para atraer personas a la actividad, puso de relieve la necesidad de replantearse la imagen y el potencial del sector como negocio viable para el futuro, en particular en lo que se refiere a la pesca artesanal.
Lo que empezó como una iniciativa de una dinámica cofradía de Lira acabó siendo desarrollado y ampliado por el GALP local hasta convertirse en una estrategia global para identificar, dinamizar, coordinar y promocionar el patrimonio pesquero y costero del conjunto de la zona.
Mar Galaica ofrece distintas propuestas:
Turismo a bordo. El visitante elige un puerto de los que ofrece Mar Galaica para enrolarse en un barco de pesca, en el que compartirá las labores de los marineros, pudiendo asistir a la posterior subasta en la lonja.
Marinero en tierra. Esta oferta permite conocer el trabajo de las rederas y las mariscadoras de primera mano, visitar lonjas, puertos, museos, talleres, antiguas fábricas, lo que supone una pequeña muestra de las tradiciones y oficios de la historia marinera del territorio.
La mar de aventuras. Esta opción aporta mayor dinamismo y variación a la experiencia turística, ya que el turista puede decidir en qué y para que quiere embarcarse, pesca deportiva, buceo, etc.
Tabernas y restaurantes. Establecimientos que elaboran los productos pesqueros tanto de forma tradicional como innovadora.
Alojamientos. Distintas opciones, casas rurales, pequeños hoteles, albergues, apartamentos, relacionados con la temática pesquera.
Resultados
Mar Galaica, es un proyecto que ha demostrado su éxito, ya que el número de productos, servicios y asociados, ha ido en crecimiento desde su creación.
En referencia a su transferibilidad, es necesario indicar que queda patente, pues se ha extendido a los restantes GAC de Galicia, a lo que hay que sumar la intención de otras Comunidades Autónomas de establecer su propia marca en sus territorios, tomando como modelo “Mar Galaica”.
También es preciso decir, que el manual de “Estándar Finisterrae” sirvió como referente para la elaboración de las “Bases para la creación del futuro Club de producto de turismo pesquero o marinero”, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Por todo ello, “Mar Galaica” es una iniciativa reconocida como una buena práctica por la parte de FARNET.
Las claves de su éxito quizás sea necesario buscarlas, en el asentamiento de sus bases, ya que requirió de un gran esfuerzo por implicar al propio sector, y fomentar su participación en este proyecto con sus productos. Para ello, se contó con el asesoramiento de empresas especialistas en turismo que supieron estructurar la oferta de productos y servicios, proporcionando a los pescadores y otros actores las habilidades necesarias para trabajar con los posibles turistas, lo que llevó al establecimiento de sinergias entre dos sectores distintos, el pesquero y el turístico.
También supieron ver la necesidad de establecer unos estándares de calidad para que el producto ofrecido fuera atractivo, por lo que crearon un código de calidad denominado “Estándar Finisterrae”, un manual de buenas prácticas que regula y avala de forma completa todos los productos y servicios que se incluyen dentro del proyecto “Mar Galaica”.
Como fase final de su puesta en marcha, se realizó un esfuerzo por promocionar y comercializar esta oferta turística, posicionándola con diversos operadores turísticos, así como a través en su propia página web de gestión de reservas www.margalaica.net y otras campañas de difusión, bien a través de material impreso o bien con la campaña de carácter gastronómico de periodicidad anual “Come O Mar”.