Datos generales
Camariñas - A Coruña
GALP
Promotor
Pescados Jesús Pedreira Pose, S.L., es una empresa familiar fundada en 1998, pero con una trayectoria en la actividad de la comercialización de pescados y mariscos que se remonta a 1976. En la actualidad, la gestión corresponde a la segunda generación familiar, siendo un referente en Galicia y Asturias en la comercialización del erizo. Distribuye erizo por Galicia, Asturias, Cataluña, Madrid e Italia.
Asimismo, es una empresa de gran tradición y arraigo en las lonjas locales, en otras lonjas de Galicia y del norte de España. Es compradora y comercializadora habitual de los productos de estas lonjas, fomentando siempre la compra de productos de pequeñas lonjas y pequeñas localidades costeras.
Hasta la realización de este proyecto, esta actividad era mayoritariamente en fresco, ya que no disponía de los medios adecuados para la transformación y congelación del producto, pero gracias a esta iniciativa, incrementa esa comercialización y da el paso de llegar a mercados y temporadas que hasta ahora no eran factibles.
Proyecto
La empresa se plantea la oportunidad de mejorar la comercialización del erizo, tanto en su presentación como en su suministro durante las épocas de veda. Hasta la actualidad el proceso de congelación lo realizan en otras instalaciones ajenas a la empresa y con este proyecto pretenden poder desarrollar ellos mismos todo el ciclo productivo.
Nueva línea de embalaje y congelado, es un proyecto con una inversión no muy elevada, de compra de maquinaria, que les permite poder ampliar el período de comercialización del producto, acudir a mercados más alejados y dar un mayor valor añadido a un producto que de otra manera solo se podría vender en fresco.
Objetivos
Los objetivos del proyecto son:
- Desarrollar nuevas prestaciones del producto adaptadas a las necesidades del mercado.
- Seguir desenvolviendo la actividad basándose en la búsqueda de una nueva imagen y distintos formatos de productos cada vez más solicitados y demandados en los mercados nacionales e internacionales.
- Dotar de medios y nuevas tecnologías que permitan su desarrollo basado en el crecimiento, diversificación y optimización del producto, siguiendo con la tradición, calidad de la materia prima, sabor a mar y producto 100% gallego.
Resultados
Los resultados del proyecto son los siguientes:
- Cerrar el ciclo de producción, desarrollando directamente todos los procesos de fabricación y congelación. Además, este equipamiento les permite disponer del producto fuera de la temporada de extracción y mantener la comercialización a lo largo de más meses durante el año.
- Mantenimiento del empleo en la temporada y creación de un empleo para todo el año a jornada completa.
- La posibilidad de poder manipular y conservar el producto les permite poder abastecer mejor a los mercados e incrementar su radio de acción, que hasta ahora estaba limitado por la venta en fresco.