Datos generales
Sanlúcar de Barrameda
GALP
Promotor
El promotor del proyecto es la empresa PESCADOS ODERO, S.L, que está compuesta por un grupo de personas de una misma familia dedicada desde hace muchos años a la pesca en sus diferentes modalidades. De hecho, los integrantes de la empresa son armadores de buques de pesca y vienen realizando la actividad pesquera extractiva desde los años 60 con sus abuelos, padres y ahora hijos.
Proyecto
El proyecto surge por la inquietud de una empresa armadora de buques de pesca de trabajar en la comercialización de los productos pesqueros locales, como medida de diversificación y de añadir valor a su actividad eliminando intermediarios en la comercialización de su pesca.
El proyecto consiste en la adecuación y equipamiento necesario para la puesta en marcha de una actividad de manipulación y envasado de productos pequeros locales hacia grandes clientes o supermercados.
Objetivos
El objetivo general del proyecto es la mejora de la comercialización de los productos pesqueros frescos procedentes de la Lonja de Sanlúcar hacia clientes finales, tipo grandes cadenas de supermercados.
Los objetivos específicos para alcanzar la finalidad del proyecto son:
- Realización de mejoras de adecuación en la nave para su adaptación a la actividad de manipulación y envasado de pescado.
- Equipar la nave con los elementos, materiales e instalaciones necesarias.
- Dotar de infraestructuras básicas como apoyo a la manipulación y envasado de pescado.
Resultados
Aunque el proyecto se encuentra en fases tempranas de desarrollo, es decir, aún no se han cumplido 2 años del comienzo de la actividad comercializadora, pero ya se han obtenido importantes resultados y así, en el año 2020 se comercializaron un total de 600 kilos de pescado fresco local hacia grandes cadenas de supermercado, y con la previsión de que este volumen vaya en aumento y se incorporen nuevas líneas de negocio y productos.
Contribución al DLP
Los objetivos del proyecto están alineados con los objetivos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Local del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz “Iluminando el futuro”, en varias de sus líneas estratégicas y medidas relacionadas con la mejora de la comercialización de productos pesqueros y la puesta en marcha de iniciativas y nuevos modelos de negocio en el sector de la pesca profesional.
Por tanto, la contribución del proyecto tanto en la parte de generación de empleo, como lo que se refiere a la comercialización de productos pesqueros y por tanto el empoderamiento del tejido local es muy positiva y considerable.
Lecciones aprendidas
Las lecciones aprendidas en el tiempo de desarrollo del proyecto son, entre otras, las siguientes:
- El sector pesquero debe participar en la cadena de comercialización de los productos.
- La comercialización de los productos pequeros locales por parte de las empresas del sector aportan un valor añadido al pescado y a la actividad.
- Aspectos como la calidad, al autocontrol y la trazabilidad son claves para el desarrollo de una actividad competitiva en materia de comercialización.