Datos generales
Menorca
GALP
Promotor
La Asociación SANISERA fue constituida en 1996 con el objetivo de instalar un museo o centro de interpretación en el puerto de Sanitja para la protección, investigación y difusión del patrimonio marítimo de éste, mediante el modelo museístico denominado “Ecomuseo de Cap de Cavalleria” que estuvo abierto al público, durante 13 años, hasta el año 2013.
Paralelamente a las actividades de difusión del ecomuseo, fueron emprendiendo excavaciones arqueológicas, y que, en la actualidad, todavía siguen su curso anualmente, dando como resultado el descubrimiento de los restos de un campamento militar romano del siglo I a.C. y de varios edificios relacionados con las gentes que habitarían ese lugar, siendo sobresalientes las actividades comerciales, de tráfico marítimo y, también las espirituales asociadas a la primera cristiandad de Menorca.
Además, han efectuado numerosas campañas de prospección subacuáticas que han servido para catalogar pecios en las aguas de la entrada de la bocana del puerto de Sanitja y la costa próxima a la Illa de Sanitja y Cap de Cavalleria. Gracias a esta labor de investigación, la zona costera de Sanitja y de Cap de Cavalleria han sido restringidas al buceo deportivo para proteger el valor que ostenta el fondo marino de este paraje inscribiéndose su importancia en la reglamentación que gestiona la actual Reserva Marina del Norte de Menorca.
Proyecto
Las necesidades del proyecto Revalorización del patrimonio cultural marítimo del litoral de la albufera de Son Bou. Acciones arqueológicas para la conservación y difusión del patrimonio paleocristiano de la basílica de Son Bou y de su área circundante (Alaior, Menorca) están encaminadas en varias direcciones, y todas ellas, están conectadas entre sí.
En base a la fuente arqueológica, es necesaria la actuación de nuevas excavaciones y estudios de catalogación de objetos arqueológicos que expliquen quiénes eran los integrantes de la comunidad que habitaba el litoral de Son Bou e intentar definir sus costumbres, oficios, y vida cotidiana. Actualmente, la iglesia es visitable, pero la imagen que muestra da la sensación de un edificio un tanto abandonado y que difícilmente es comprensible a los ojos del público en general.
Desde la vertiente de la protección y conservación de los restos, la última actuación que efectuaron se llevó a cabo a finales de los años 90 y, por tanto, es esencial actuar con un programa que beneficie al estado actual de la edificación basilical.
Y finamente, desde la línea de la difusión que requiere el patrimonio cultural marítimo de Son Bou para realzarlo, reanimarlo y generar una sinergia que revierta en una revalorización positiva de su singularidad, es necesaria una intervención que se preocupe en transmitir con documentación renovada y empleando los medios digitales y físicos que consigan dar a conocerlo, al mayor público en general y de forma específica, a la población local y al sector educativo.
Objetivos
El promotor trata de efectuar una serie de acciones y actividades que sirvan para revalorizar el patrimonio marítimo arqueológico de Son Bou para salvaguardarlo previendo que, a partir del mes de marzo de 2023, puedan ser contemplados y disfrutados por visitantes con nueva información, absolutamente renovada, tanto desde el lugar físico donde se encuentran los restos arqueológicos como a través de diferentes vías de comunicación digitales.
Los objetivos específicos del proyecto en cuestión son los siguientes:
- Conocer la comunidad que se asentó en Son Bou dadas las evidencias arqueológicas conocidas hasta la actualidad y que están enmarcadas principalmente entre los siglos VI y VII e incluso de tiempos un poco más recientes que pueden alcanzar la plena ocupación islámica y medieval del litoral sur de Menorca.
- Relacionar los restos arqueológicos actuales de Son Bou con nuevos que permitan averiguar la idiosincrasia y perfil de los habitantes asentados en este paraje del sur de Menorca.
- Profundizar en el conocimiento en las fases de un periodo histórico muy desconocido hasta el momento y que se perfila entre los siglos VII – XIV d.C.
- Conocer el impacto que supuso la expansión del culto paleocristiano y su forma de organización y control de la población sujeta a su influencia.
- Revalorización de un patrimonio marítimo singular en pro de la dinamización patrimonial de la arqueología cristiana y de la Antigüedad Tardía de Menorca.
Resultados
Los resultados del proyecto son los siguientes:
- Gracias a la datación del C14 de unas muestras halladas en la excavación, constatan que la basílica cristiana de Son Bou fue construida entre finales del siglo VII e inicios del siglo VIII. Hasta ahora, se desconocía cuándo había sido construida. Así, puede afirmarse que es la basílica cristiana más moderna construida en la isla de Menorca.
- Tanto los restos de C14 como las cerámicas identificadas durante la excavación indican que durante el siglo VIII el recinto de culto y sus alrededores estaban habitados. Localizan 8 tumbas inéditas que posiblemente también correspondan a la población que habitó el litoral de Son Bou en el siglo VIII. Es interesante, cómo constatan que a partir de ahora saben que en Son Bou se impartía el culto cristiano hasta una época muy tardía, teniendo en cuenta que el cristianismo se introdujo en Menorca durante el siglo IV.
- Además, estudian cerámicas y monedas del período comprendido entre los siglos XII-XIV, que implican que Son Bou, volvió a ser poblada con poblaciones de diferentes culturas. Se sabe que las inmediaciones de la basílica fueron reutilizadas como lugar de hábitat durante el período islámico durante los siglos XII-XIII, y que con la recuperación de Menorca por parte del mundo cristiano medieval se han localizado en Son Bou materiales arqueológicos muy destacados, y que, a día de hoy, no se habían encontrado en excavaciones anteriores, poniendo el ejemplo de dos monedas, una del rey Jaime I “El Conquistador” y la segunda del rey mallorquín Sanç I.
- Por tanto, este proyecto ya proporciona evidencias de tres comunidades diferentes que habitaron el litoral que circundó el actual yacimiento arqueológico en Son Bou: del mundo clásico tardío durante el siglo VIII, posteriormente en tiempos musulmanes durante los siglos XII y XIII, y finalmente, evidencian los restos de la llegada de una nueva población cristiana en tiempos medievales que se asienta en la costa sur de Menorca en el siglo XIV.
Toda esta información, está a disposición del público tanto en la página web y accediendo mediante la lectura de un QR que está dispuesto en la misma excavación, como en el Museu Diocesà de Menorca (Ciutadella) donde hay una vitrina expositiva y explicativa de los hallazgos de la excavación y del proyecto